Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La basura en la agenda ciudadana
Por Colectivo Tinta Verde - Sunday, Oct. 31, 2010 at 7:15 PM
tintaverdeperiodismo@hotmail.com

Comenzó el ciclo de charlas sobre “Conflictos Ambientales Urbanos” que por primera vez, organiza el espacio de Bienes Comunes del Frente Popular Darío Santillán. En la primera jornada, realizada el viernes 29 de octubre, el Colectivo Tinta Verde abordó la temática de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en compañía de Marcelo Martínez, referente de a Asamblea Vecinal “NO+CEAMSE” y miembro de la ONG Nuevo Ambiente. Hubo proyección de documentales, reflexión y discusión.

(TV) En un viernes lluvioso, el Centro Social y Cultural Olga Vázquez fue el espacio brindado para recibir a vecinos, estudiantes y docentes que con motivaciones comunes, se acercaron a compartir un momento de reflexión sobre las problemáticas de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de La Plata y alrededores. Así como también, intercambiar nociones vinculadas a las prácticas cotidianas y representaciones culturales, enlazadas con el actual sistema de producción y consumo en el que vivimos.

La jornada comenzó con la proyección del documental “La Historia de las cosas”, de Annie Leonard, coordinadora de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) y experta en materia de comercio internacional y desarrollo sostenible. El film, presenta un análisis concreto del sistema de producción actual basado en la extracción, producción, distribución, consumo y disposición. Un ciclo lineal que es sostenido principalmente por el consumo, una noción fundamental para comprender el estilo de vida que impulsa una economía de materiales, parte de un sistema que comienza a presentar signos de crisis: “Nuestra economía enormemente productiva, pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo. Nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado”, señala Annie Leonard, en la “Historia de las Cosas”.

A partir de lo problematizado en el documental, se dio lugar al debate y el intercambio. Se habló de las transformaciones que pueden producirse a nivel individual y colectivo; ya que una de las principales alternativas al cambio es la modificación paulatina de las prácticas culturales. Poco a poco, se pueden gestar cambios a nivel conciencia, para lograr naturalizar nuevas prácticas, que implican no sólo saber los productos que se compran, sino cómo fue su producción y cuál va ser su camino de desecho. De esta manera, se puede ir desplazando la cultura del consumo y el descarte, alcanzando nuevas formas de vida menos contaminantes y más armoniosas y respetuosas con la naturaleza.

El negocio de la basura sigue funcionando

Estos cambios que no pueden construirse ni funcionar correctamente si no existe un Estado comprometido que responda a las necesidades sociales y resuelva las problemáticas ambientales que existen tanto a nivel local como internacional. En este sentido, uno de los protagonistas de la jornada, fue Marcelo Martinez, integrante de la Asamblea “NO+CEAMSE” y miembro de la ONG Nuevo Ambiente, quien compartió las experiencias de lucha de la Asamblea de Vecinos autoconvocados que desde el año 2004 exigen el cierre definitivo del relleno sanitario de Punta Lara. Martínez habló sobre las diferentes instancias de lucha y negociación de la Asamblea, así como también acerca de las nociones técnicas de los rellenos sanitarios: cómo funciona la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), qué es un relleno sanitario, cuáles son las falencias y cuál es el estado actual de la gestión de RSU en la región.

Actualmente, luego de diversas peticiones, el Municipio de La Plata, abrió la convocatoria a organizaciones y empresas para la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos. Marcelo Martínez, como integrante de la Asamblea, junto a otros miembros de ONGs platenses, forma parte de la Comisión de Observación y Análisis que busca evaluar los aspectos positivos y negativos de las tres empresas que quedaron seleccionadas. La intención es comenzar a gestionar alternativas para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, que puedan llevar al posterior cierre de los rellenos sanitarios. Sumado a esto, Martínez señaló que también se está conversando y acordando con autoridades de la Universidad Nacional de La Plata la posibilidad de que comience a funcionar un Plan de Separación de Residuos en las Facultades.

De este modo, quedó inaugurado un ciclo de charlas que continuará el próximo lunes 8 de noviembre en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez. El encuentro abordará la problemática de las familias productoras del Parque Pereyra Iraola, quienes continúan luchando para frenar el proyecto de construcción de la Autopista que se pretende trazar por arriba de la Reserva Natural. Además, se contará con la presencia de Leo Corazza, representante de Productores Viñateros de Berisso.

Para saber un poco más…

GAIA -Alianza Global para alternativas a la Incineración-, es una red internacional, creada en diciembre del 2000, que busca eliminar las formas de incineración de residuos y promover la producción limpia, así como también alcanzar la meta de Basura Cero y la justicia ambiental internacional.



Con el objetivo de acompañar las luchas locales y las iniciativas individuales y colectivas en contra de los rellenos sanitarios y la incineración, GAIA esta integrada por más de 500 movimientos ambientalistas, grupos de justicia ambiental, organizaciones ciudadanas, entre otros, de 89 países que persiguen un mundo justo, libre de tóxicos y sin incineración.


Más información: http://www.no-burn.org/

http://www.noalaincineracion.org/cosas/

por María Paz Rodríguez Striebeck

agrega un comentario


Ciclo “Conflictos Ambientales Urbanos”
Por Colectivo Tinta Verde - Sunday, Oct. 31, 2010 at 9:27 PM

Ciclo “Conflictos Am...
p1010021.jpg, image/jpeg, 2592x1944

-

agrega un comentario