Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ATE Rosario para el jueves 04 y convoca a una movilización
Por ATE Rosario - Tuesday, Nov. 02, 2010 at 1:17 AM

Rosario, 01 de noviembre de 2010. La Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Rosario convoca a un paro y movilización de todos los sectores este jueves 04 de noviembre, en tanto que este martes 02 de noviembre realizará una Conferencia de Prensa a las 10 en ATE, San Lorenzo 1879. A su vez, la ATE convoca a todos los trabajadores estatales a concentrarse el jueves a las 10 en la esquina de Sarmiento y Mendoza, para de allí marchar hasta el Ministerio de Salud, en Rioja y Laprida. Así lo definió el Plenario de delegados.

Democratizar la Paritaria

El procedimiento paritaria en la provincia de Santa Fe no es el más favorable, ya quiénes detente ese poder de negociación lo utilizan dentro de las posibilidades de tope que pone un Gobierno, según sus análisis de caja o la de una voz supuestamente de un "dirigente gremial" que impone por lógica autoritaria un porcentaje que apenas supera el 10 %, evadiendo las verdaderas cuestiones de fondo.

La pregunta es inevitable ¿Es real la necesidad de un 10 % como propuesta? ¿Es cierto que el Gobierno no puede más que pagar un 6;3% complementado con 300 pesos fijos pagados en tres cuotas de 100 pesos cada una? Indudablemente que no.

Desde ATE hace tiempo, hace años, desde que ATE es ATE se viene sosteniendo esto de que al salario lo marcan las necesidades del trabajador y su familia y no el mercado ni las posibilidades que brinda una gestión de Gobierno o algún agorero provocador francamente en caída y que nada tiene que ver con nuestros intereses.

Bastantes alejados de la realidad

Aunque la cuestión de fondo no está resuelta, la política salarial en Santa Fe tiene estos mecanismos impuestos bajo la ley 10.052. Ese espacio de discusión que se da entre ATE con integrantes del Consejo Directivo Provincial, UPCN y los representantes del Gobierno marcan una dinámica alejada de la realidad y de las verdaderas necesidades de los trabajadores. El punto nodal es el salario y en esta instancia de paritaria se debate sin tener en cuenta los articulados 14 y 14 bis de la Constitución Nacional. Agravándose si tenemos en cuenta que este marco paritario no solo no consulta sino que ejecuta con una parte muy pequeña del total de los trabajadores provinciales.

Pero indudablemente eso tiene su fase de resistencia. Porque es una gran mentira que sólo se pueda discutir bajo los índices inflacionarios que fue la excusa válida para inventar la cláusula gatillo. Estamos convencidos de que este no es el único marco posible de discusión, ejecución y debate. Las permanentes movilizaciones que los trabajadores o parte del movimiento de los trabajadores demuestra en las calles interpela y mucho.

La movilización es necesaria para cambiar esta realidad

El paro a principios del año en febrero, marzo, abril diciendo no al 7 %, con contundentes paros y movilizaciones haciendo epicentro en la Plaza San Martín de los trabajadores del Estado, garantizando el mantenimiento de guardias mínimas y varias veces en el año frente a la sede del Gobierno de la Provincia, nos daba la razón cuando decíamos que ningún trabajador debe estar en la provincia de Santa Fe por debajo de los $3500. Y de que era necesario implementar en la paritaria donde se sientan Maguid y Hoffman, un urgente tratamiento de proyectos de ley que establezca un fondo especial para los asalariados del sector público que viabilice la necesidad de modificar sustancialmente la política salarial en la provincia. Demás está decir que las movilizaciones son simplemente un derecho que los trabajadores tenemos y en ese sentido siempre se respetó el mandato de las asambleas y de las resoluciones que surgen desde el debate en los plenarios.

En síntesis, esta es nuestra práctica y no dudamos sobre este mecanismo de construcción política. Dichos espacios son los que permitieron además proponer un nuevo mapa salarial en la provincia. Que nunca fue escuchado. Propuesta elaborada en el año 2007 donde se muestra la necesidad de equiparar las escalas más bajas con las más altas. Haciendo eco de a igual tarea igual remuneración. Acercando la posibilidad de empezar a garantizar que los trabajadores tengan un piso digno en términos de salarios que a principios de año públicamente se conoció con la consigna de que ningún estatal debería estar por debajo de los $3.500 y que hoy con el rumbo inflacionario del país no debe ser inferior a los $ 4.000.-

Responsabilidades compartidas

La Burocracia sindical santafesina solo ha dado hasta acá migajas a sus trabajadores. Cabe la responsabilidad al Gobierno Provincial por haber privilegiado, sin respuesta de aumento de las asignaciones familiares, ATE solicita se equipare a las asignaciones que perciben trabajadores nacionales, con pases a planta que todavía no se efectivizaron, con topes salariales. Es el mismo gobierno quién elige sentarse en la mesa paritaria discutir en sociedad y sin resolver los problemas más necesitados de sus trabajadores públicos. Ejemplos sobran y es por eso que, además de mencionarlos sostenemos desde esta ATE, con nuestra propuesta y con el camino que hemos elegido, reafirmando nuestra autonomía y siendo críticos frente a este modo de implementar la paritaria central, modalidad que tiene desde que se modificó la ley 10052, antes de que asumiera Binner como Gobernador, la aplicación del salario para los empleados públicos, trabajadores del Estado. Lugar en donde ATE por acuerdo con UPCN tiene el 25 % de representación en las paritarias. Lo que hace más factible de parte del Consejo Directivo Provincial el acuerdo con Maguid, como aliado para llevar adelante solo sus intereses, perjudicando una vez más a la mayoría de los trabajadores de la provincia.

Propuestas

Se hace necesario la regularización de los trabajadores contratados y el aumento del salario familiar (hoy $ 80) a por lo menos equipararlo a los que cobran trabajadores de organismos nacionales. Los avances que se han dado para los trabajadores becarios de Desarrollo Social no alcanzan para dar a luz a otro estado de situación. Y firmemente estamos convencidos que estos reclamos son escuchados o puesto en agenda en el ceno de la paritaria debido a la lucha que miles de trabajadores sostienen con estos objetivos. Recalcamos que es indispensable se destine parte de la recaudación, la más alta en los últimos meses, a engrosar nuestros salario básico para que dejen de ser una burla y no como pasa al presente que se engordan por suplementos y adicionales. Plata hay, falta decisión política. Porque no renunciamos a salarios dignos y mucho menos renunciamos a la libertad y a la democracia sindical. Llamamos a los trabajadores a redoblar esfuerzos para que el salario en la provincia no sea inferior a los $4000 para todos los estatales que trabajan en este ámbito. Por último decimos que debe hacerse efectivo la realidad de los trabajadores jubilados/as, otorgándoles el 82 % móvil que lamentablemente fuera vetado por la Presidenta de la Nación con el justificativo de que no era una ley beneficiosa y que la aprobación de la misma llevaba a la quiebra del estado. Plenario en el Centro Cultural La Toma Se avecina una semana de nuevas amenazas de paros, se avecina un nuevo debate que nos permite definir en el plenario un nuevo marco de movilización porque sin duda nuestro destino está en cambiar esta ley de instancia paritaria en la provincia de Santa fe que nos permita ser más protagonistas. Jamás haremos paros domingueros, siempre estuvimos acompañando al paro, la movilización de los trabajadores. Así lo demostramos con el asesinato de Mariano Ferreyra, que debe ser esclarecido con total celeridad. Así lo demostramos con cualquier acto de injusticia que menosprecie nuestras necesidades. Invitamos a todos los trabajadores de ATE al plenario a realizarse en la Toma el próximo lunes a las 17. 30 hs a seguir discutiendo la necesidad de una verdadera paritaria en la provincia que garantice salarios dignos.

Asociación Trabajadores del Estado.- Seccional Rosario Equipo de Comunicación ATE - CTA Rosario

agrega un comentario