Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: Elevado abstencionismo en elecciones indígenas
Por Fuente: Noticias Aliadas - Monday, Nov. 15, 2010 at 5:56 PM

Líderes indígenas y grupo de derechos humanos afirman que votantes carecieron de información.

Los comicios en la comarca indígena semiautónoma Ngöbe-Buglé, la principal de Panamá, para elegir a 1,740 delegados a los congresos nacional, regional y local, estuvieron marcados por la falta de información del electorado sobre los candidatos y las dificultades para llegar a las urnas debido a las intensas lluvias y falta de transporte.

Aun así, con sólo 23% de participación, o 13,000 de los cerca de 60,000 votantes registrados, el Tribunal Electoral, que organizó las elecciones del 24 de octubre, consideró la votación un éxito.

Integrantes de la comarca creada en 1997, ubicada cerca de la frontera con Costa Rica, rechazaron los resultados e informaron que tienen previsto llevar a cabo elecciones tradicionales en marzo próximo para elegir a sus propias autoridades.

Residentes de la comunidad acusaron al gobierno de tratar de colocar a sus propios líderes dentro de la dirigencia de la comarca.

La organización internacional Human Rights Everywhere (HREV), que participó en las elecciones como observadora, manifestó que el gobierno decretó cambios en el reglamento electoral hasta pocos días antes de la votación, de los que la población local no estaba informada. El decreto, emitido el 23 de setiembre, un mes antes de las elecciones, indica que “en aquellos corregimientos donde sólo hubiera una nómina para alguno de los congresos, ésta sería proclamada de forma automática, sin votación”, señaló HREV.

En un comunicado sobre los resultados de su misión de observación, HREV precisó que “el informe advierte que la legitimidad democrática del proceso está en riesgo ante la baja participación de los votantes (23.79%), los permanentes cambios en el reglamento electoral, la falta de información entre el electorado, o la poco democrática decisión de proclamar como vencedoras a las nóminas únicas sin celebrar votaciones”.

agrega un comentario