Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Termosan no para de contaminar
Por Ecos de la Sociedad - Thursday, Nov. 18, 2010 at 11:12 PM

Para quienes deben protegernos - Termosan no para de contaminar

Termosan no para de ...
termosan_17-11-10_05.jpg, image/jpeg, 640x480

En la localidad de Puerto Gral. San Martín a pesar de la aprobación de un ordenanza que prohíbe, entre uno de sus puntos, la instalación de incineradores; la empresa Termosan continua trabajando impunemente y además está instalando un horno mucho más grande que el que ya estaba instalado. Observando bien este horno es muy viejo, pero también haciendo una comparación visual es 10 veces más grande que el anterior demostrando el negocio que significa deshacerse de los residuos industriales. Termosan tiene toda la intención de seguir contaminando y en mayor escala.

La ordenanza aprobada por el consejo en Octubre del 2010 dice claramente en su Art.3:

“Prohíbase en todo el distrito y/o territorio de Puerto General San Martín incluyendo las zonas industriales preexistentes y las zonas industriales que puedan crearse en el futuro, la instalación, construcción y/o puesta en funcionamiento, de plantas de incineración de residuos peligrosos sean estos industriales y/o patológicos y/o patogénicos y/o sanitarios.”

Según un informe preparado por Pat Costner y Joe Thornton para Greenpeace llamado Jugando con Fuego:

“Las incineradoras son fuente de multitud de contaminantes tóxicos, persistentes y bioacumulativos, como dioxinas, furanos, PCBs y otros haluros de carbono menos conocidos. Estas sustancias, que son muy resistentes a los procesos de degradación natural, están distribuidas a escala mundial en el aire, agua, suelo, cadena alimenticia y en la población humana. Los halocarbonos, compuestos presentes en los 5 productos de combustión incompleta (PICs), son sumamente tóxicos.

Producen cáncer, defectos de nacimiento, daños neurológicos, supresión inmunológica, etc., obstaculizando la reproducción y crecimiento en dosis extremadamente pequeñas.

Las vías primarias de exposición para seres humanos son la inhalación e ingestión de pescado contaminado, productos lácteos, carnes, huevos, y cosechas expuestas a las emisiones de las incineradoras.

Las emisiones de las incineradoras contienen, asimismo, otros PICs no halogenados, muchos de los cuales -por ejemplo, benceno, ésteres del ácido ftálico, y benzo-a-pireno- son cancerígenos, teratógenos y tóxicos fisiológicos y reproductivos.

Las incineradoras contribuyen al incremento de los niveles de metales que circulan en la biosfera del planeta en cantidades potencialmente peligrosas. Los efectos demostrados de algunos de los 19 metales, que se ha comprobado que emiten las incineradoras, incluyen efectos cancerígenos, teratógenos, y toxicidad para el sistema nervioso en dosis sumamente bajas.

Hasta el momento, se han realizado muy pocos esfuerzos para examinar los índices de salud de comunidades situadas en las cercanías de incineradoras de residuos peligrosos. No obstante, se han publicado datos de altos índices de cánceres y enfermedades respiratorias, así como alteraciones reproductoras, en cinco de estas comunidades.”

En éste momento es cuando las autoridades locales deben actuar poniendo sobre la mesa la salud de la población exigiendo que se cumplan las leyes y ordenanzas creadas para protegernos de estas empresas que nos contaminan. Deben entender que oficialismo o oposición no tienen que quedarse quietos.

agrega un comentario