Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los restos óseos expuestos en el Museo Tello pertenecían a 50 personas
Por Diario Al Día - Monday, Nov. 22, 2010 at 8:51 AM

En pocos días se realizará el entierro definitivo.

Los restos óseos exp...
restos_oseos1811.jpg, image/jpeg, 350x233

Restitución histórica Viedma. Los restos óseos que eran expuestos en el edificio municipal que ocupó hasta mayo último el Museo Eugenio Tello, pertenecían a por lo menos 50 personas que integraban antiguamente comunidades indígenas de la zona. Así lo confirmaron las autoridades del Consejo Asesor Indígena (CAI) luego de las tareas de recuperación realizadas por un grupo especializado de la ciudad de La Plata.

En declaraciones al diario digital La Palabra, Hugo Aranea, titular del CAI, se refirió a la tarea realizada en las últimas semanas por expertos del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) quienes trabajaron en la identificación y restitución de los restos humanos.
Aranea destacó la labor de los integrantes del GUIAS para lograr la reposición total de los huesos y confirmó que en lo dos enterratorios que se exponían en el Museo Antropológico Provincial, se hallaron restos de 50 personas.
"Entre adultos, niños y bebés se encontraron restos de 50 individuos. Los contabilizamos de acuerdo a la cantidad de cráneos", explicó Aranea, aunque se indicó que se detectaron restos pertenecientes a los cuerpos de otras personas que estarían enterradas en cercanías.
Al respecto, detalló que con la colaboración de los expertos se logró, además, identificar a que la gran mayoría de los cadáveres correspondían a indígenas de comunidades originarias de Viedma, San Javier, Laguna del Juncal y Valcheta.
Ahora, con gran parte de la tarea de restauración e identificación culminada, los referentes de la comunidad mapuche local trabajan en la organización de la ceremonia de entierro final, la que se desarrollaría en unas dos semanas en el sector denominado como "La Cuchilla".
"Para esta ceremonia estamos convocando a comunidades de toda la provincia. Entendemos que se trata de un hecho histórico porque no existe en el país una tarea de restauración de tal magnitud como la que logramos acá", dijo Aranea.
Cabe recordar que el 30 de septiembre pasado las autoridades del CAI junto a operarios municipales transportaron los dos pesados enterratorios con los restos aborígenes desde el corralón Municipal, ubicado sobre la calle 7 de Marzo, a un vestuario del Instituto de Educación Física de Viedma.
Allí permanecieron durante un tiempo, resguardados de la humedad y la erosión, hasta la llegada de los especialistas del GUIAS que realizaron los estudios pertinentes.

agrega un comentario