Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Revelan detalles de la batalla de 1845
Por La Nación - Monday, Nov. 22, 2010 at 8:55 AM

La correspondencia de Mansilla muestra cómo fue la actuación de los indígenas y los niños

Domingo 21 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Sebastián Lalaurentte
Corresponsalía La Plata

LA PLATA.- Detalles hasta aho ra desconocidos sobre la batalla de Obligado se conocieron con la exhi bición de 120 car tas que revelan la participa ción y el apoyo de indígenas y niños en la cam pa­ña, aspectos logísticos del operati vo puesto en marcha por el gene ral Lucio Mansilla y hasta rispideces entre el militar y el juez de paz que actuaba como auto ridad política en el lugar.
Es la primera vez que las cartas salen a la luz, luego de permanecer archivadas durante más de un siglo y medio, primero en el Juzga do de Paz de San Nicolás y luego, en el archivo histórico municipal. En septiembre se expu sieron en la Municipa li dad de San Pedro y ahora están en el Museo del Sitio Batalla de Obliga do.
Se trata de la correspondencia que Lucio Mansilla, al mando de las fuerzas defensoras, mantuvo con el juez de paz nicoleño Manuel Vita y con sus propios comandantes, Juan José Obligado, Francisco Cres po y Juan Antonio Garretón, en los días previos al enfrentamiento con la escuadra anglofrancesa, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845.
En rigor, no se trata de las cartas originales, que continúan en San Nicolás, sino de fotografías en tamaño natural que se exhiben en el paraje donde ocurrió la confla gración.
El director de Cultura sampedrino, José Luis Aguilar, impulsó la salida a la luz de las cartas y encomendó al Grupo Conserva cio nista de Fósiles local la trans cripción del texto, que será puesta a disposición de los investigadores que lo deseen, junto con las fotos digitalizadas de las misi vas. Quienes deseen copias digitales de las cartas, pueden pedirlas al mail gcfosiles@ictnet.com.ar .
Además de la inau gu ración del monumento alusivo a la batalla, se instalaron unas ochenta gigantografías que reproducen las cartas más relevantes que se dirigieron Mansilla, sus subordinados y el juez Vita.
En una de ellas, el general reprende al funcionario (que en esos tiempos, según explica Aguilar, jugaba un papel similar al del intendente de esa región) por hacerle perder tiempo durante los preparativos para el enfrenta miento que se avecinaba.
"Observo con el mayor desagra do que hubo un empeño caviloso por parte de Ud. [que] ha podido privarme de momentos que consa gro en servicio público", escribió Mansilla con la ortografía de la época.
Este intercambio, como otros que figuran en el centenar de cartas, había escapado hasta aho ra al escrutinio público. Aguilar dijo a La Nacion que hay varios historiadores intere sa dos en el material y que un equipo de la Universidad de Luján, encargado desde hace nueve años de las excava­ciones en el sitio de la batalla, ya tiene copias de los textos. En ellas, se mencionan la existencia de puestos de vigilancia destinados a desactivar intentos de espionaje y detalles sobre los insumos sanita rios, entre otras curiosidades.

agrega un comentario