Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GAJAT repudia la violenta represión a comunidad indígena La Primavera en Formosa
Por GAJAT - Sunday, Nov. 28, 2010 at 1:29 AM
gajat@ceppas.org 011 43736304 Talcahuano 256 Capital Federal

Los reclamos territoriales no pueden tener como respuesta la represión y muerte de quienes solo exigen que se respeten sus derechos.

El Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) expresa su dolor y honda preocupación por la represión policial llevada adelante contra los integrantes de la comunidad indígena La Primavera, asentada en la actual provincia de Formosa, que tuvo como resultado dos personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos.
Hoy se cumplen cuatro meses desde que la comunidad La Primavera inició el corte de la ruta nacional 86, reclamado que se le restituya parte de sus tierras de ocupación tradicional indebidamente cedidas por el gobierno de la provincia a la Universidad Nacional de Formosa.
Hasta el momento, pese a la intervención del Ministerio Público de la Defensa y numerosas organizaciones de derechos humanos comprometidas con la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas, el gobierno provincial se mantiene intransigente y desconoce sistemáticamente el derecho de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por la comunidad La Primavera.
Este desconocimiento sistemático tiene como corolario la reticencia del gobierno provincial en implementar la ley 26.160 (prorrogada por la ley 26.554), que ordenó el relevamiento técnico-jurídico-catastral de las tierras que tradicionalmente ocupadas por las comunidades indígenas.
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en sus observaciones al informe presentado por nuestro país, señaló que el Estado debe adoptar las medidas que sean necesarias para poner fin a los desalojos y asegurar la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas.
En idéntico sentido, se expidió el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, quien tomó nota de la sanción y prórroga de la ley 26.160, pero sin embargo observó con seria preocupación que seis provincias, entre ellas, Formosa, no habían aceptado aplicar esta ley.
Una vez más instamos a los funcionarios del gobierno provincial como nacional a resolver este conflicto sin el uso de la violencia policial y a dar preponderancia a las normas que reconocen y garantizan los derechos de los pueblos indígenas.

agrega un comentario