Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ranculches: entregaron certificados del relevamiento de 25 mil hectáreas
Por El Diario de La Pampa - Tuesday, Dec. 07, 2010 at 2:50 PM

Como un primer paso del relevamiento de tierras indígenas -iniciado por el Gobierno Nacional y ejecutado en La Pampa-, se efectuó la entrega de certificados que acreditan la presencia de las comunidades ranculches.

Ranculches: entregar...
indigenas.jpg, image/jpeg, 400x266

El acto se realizó en el Salón de Acuerdos con la presencia del presidente del Instituto Nacionalo de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, del ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernandez Mendia, y del representante provincial ante el Consejo Nacional Indígena, Oscar Guala. “Es un primer paso para el otorgamiento de títulos”, dijo Guala.

El gobernador Oscar Jorge estuvo ausente porque viajó a Santiago del Estero para obtener datos de la construcción del autódromo de las Termas, con el objetivo de volcarlos al emprendimiento provincial.
El Salón de Acuerdos lució repleto. Participaron lonkos de varias comunidades con sus familias. Había hombres, mujeres, niños y ancianos. Entre los lonkos estaban los Carlos Campú, Curunao Cabral, Germán Canhué, Juan Rosa Vila y Natividad Cabral entre otros.

También estuvieron presentes los diputados provinciales Alfredo Schanton, Patricia Lavín y Amador Prieto, todos del PJ.

Los certificados fueron entregados a la comunidad Willi Antü, en manos de María Ines Canhué; la comunidad Cayú Antú Morituvé, Natividad Cabral; la Comunidad Ranquel Rali-Co, Mercedes Soria Gner y la comunidad Epumer, Curunao Cabral.

También recibieron certificados del relevamiento las comunidades urbanos.

La entrega de las carpetas fue celebrada con un grito, un alarido gutural propios de los ranqueles. También una corneta sonó en el Salón de Acuerdos.
Los lugares relevados fueron la colonia Emilio Mitre, asentamineto de la comunidad Epumer y zonas de Santa Isabel. Resta relevar la zona de Chos Malas.
Tampoco recibió certificado del relevamineto Teófila Videla, una descendiente de ranculches y un caso emblemática ya que iba a ser desalojada de la tierra que ocupan sus ancestros desde hace más de cien años.

“Marí, marí”, saludó Oscar Gaulas al iniciar su alocución. “Son los primeros pasos sabemos que faltan los títulos de propiedad conjunto”, dijo., “La Nación ranquel es muy grande. Y abarca mucho territorio. Ojalá sigamos en unidad, para poder recuperar el territorio ranquel”, afirmo Gualas.

El presidente del INAI Daniel Fernández afirmó que “esto se inició en el año 2008. El Gobierno nacional inició la reparación histórica, como pudo. Pero existe la voluntad de avanzar”.

Anticipó que el 1º de marzo de 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llevará a la sesión inaugural del Congreso el proyecto de ley para la creación de la propiedad comunitaria, una forma de p’ropiedad que recoge la tradición de los pueblos originarios que hoy no está contemplada en el Código Civil.

El ministro de Bienestar Social Gustavo Fernández Mendía destacó el trabajo de la Nación y de los pueblos originarios. “Los felicito reconoció”, dijo. Destacó que el año terminó con varios logros, entre ellos la puesta en marcha del Consejo Provincial Indígena. Pero también admitió que el objetivo es el otorgamiento de los títulos de propiedad de la tierra.
Desde el gobierno se informó que se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, desde en el año 2008, con el objetivo de implementar el relevamiento técnico, jurídico, catastral de la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan las comunidades de la provincia en el marco de la Ley N° 26.160.

Según se informó, se logró la presentación de planchetas correspondientes a los distintos parajes que integran la Comunidad Epumer, en Colonia Emilio Mitre. También se logró la corrección de datos para la confección de planchetas finales. Además el levantamiento de puntos en territorios a ser incorporados a la Comunidad (625hás). Y también se completó el compromiso con la Comunidad Epumer para la resolución del conflicto territorial

agrega un comentario