Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán, justicia para Esperanza Nieva
Por Argenpress - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 9:29 AM

En junio del 2010 fue brutalmente asesinada Esperanza Nieva, coplera y chamana diaguita, residente en Amaicha del Valle. El crimen intentó ser minimizado por parte de la policía que habló de muerte natural aún frente a evidentes signos de tortura. Seis meses después, no se sabe quién lo hizo ni por qué, aunque hay sospechas de que pueda haber sido un feminicidio en el marco de un conflicto político y que las autoridades lo estén encubriendo.

Esperanza Nieva tenía más de 80 años. Era coplera, chamana, defensora de los derechos humanos de las mujeres y de los de su pueblo indígena. En mayo de este año había estado en Buenos Aires participando de la Marcha de los Pueblos Originarios. Cuando volvió a Amaicha, a comienzos de junio, la asesinaron.


Vivía sola y la encontró su sobrina. La casa estaba desordenada y según la médica que la vio por primera vez, mostraba signos de posible tortura, tenía el pie quebrado y se habla de una posible violación e introducción de objetos en el orificio anal.


Nadie entendió el por qué el asesinato y menos la saña. En Amaicha y regiones vecinas se hicieron marchas y pedidos de ayuda para aclarar el caso. Seis meses después nada se sabe, pero el asesinato –que podría haber sido un feminicidio, por el abuso sexual previo- dejó dolor y miedo en la población, especialmente entre las mujeres.


'Yo no sé si es un tema político. Ella siempre opinaba, era una defensora de las mujeres, de la cultura. Me he criado escuchándola hablar de Amaicha, bien, lo cual hace que yo ahora salga por ella. Yo no soy mucho de participar, y después del asesinato empecé a salir mucho. Ha sido un asesinato muy brutal, muy cruel. Yo creo que ni un animal tenía derecho de que lo maten así. Creo que todos tenemos derecho a vivir, y hacer y hablar como uno quiere. Hoy la mataron a ella, mañana pueden matarme a mí' dice Estela Reyes, una de las mujeres del pueblo.


-¿Por qué pudo haber pasado esto? ¿Había gente que no la quería?


Dina Contreras: No sabemos. Ella manifestó que tenía documentación en contra del anterior cacique y muchos jóvenes le aconsejaron no hablar de estas cosas. Esto fue durante la marcha a Buenos Aires.


-¿Pudo haber sido un asesinato político en la comunidad?


Dina: No podemos afirmarlo. Pero nos parece sumamente rara la actuación policial. El comisario apenas llegó, porque el día del asesinato no estaba en Amaicha, le dijo con enojo a la familia que dejaran de hablar macanas con el asesinato, que había muerto de Gripe A. Eso lo dijo porque habían encontrado antigripales y analgésicos en la casa, pero descalificó completamente a la primera médica que la vio y habló de asesinato. Y ahí es cuando las mujeres salimos al frente, como siempre, y detrás van los hombres, y empiezan a hacerle escraches al policía, a exigirle justicia.


Estela: Queremos que se busque a los responsables en forma inmediata. Lo que hicieron fue trasladar al comisario y a los policías que intervinieron el primer día cercando el lugar. Yo eso no lo veo bien, ellos fueron los primeros que hicieron la investigación, tenían que haber terminado el caso.


- Había cuatro sospechosos a los que se les iban a hacer pruebas de ADN, ¿se saben los resultados?


Dina: Dos dieron el resultado de que estuvieron esa noche en la casa, pero no sabemos quienes son los dueños de las muestras. Hace unas semanas fui a disertar sobre este tema al Colegio de Abogados de Tucumán. Cuando terminé, se me acercaron varios abogados que querían trabajar en el caso y me llevaron a hablar con Susana Trimarco, a la Fundación Marita Verón. Ella me dijo que iba a poner siete investigadores en la causa y asistentes sociales. Entonces yo llamé al hijo de Esperanza para pedir permiso para hacer esta investigación y él nunca me respondió el teléfono. Yo creo que sus abogados lo habrán asesorado para que no siga con el tema.

agrega un comentario