Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ex juez Colabelli: “El daño que me produjeron es irreversible”
Por Diario Jornada - Monday, Dec. 27, 2010 at 2:18 PM

Luego del fallo judicial que tras 6 años ordenó restituirlo en el cargo, el ex juez de Instrucción de Esquel, José Colabelli, explicó que regresar a su despacho de Tribunales “siempre fue mi pretensión porque los cargos que me achacaban eran totalmente infundados y no tenían asidero jurídico ni aún para considerar mal desempeño o desconocimiento del Derecho”.

El abogado aguardará que la resolución quede firme para reintegrarse aunque como su función ya no existe, estimó que los ministros del Superior Tribunal de Justicia “dirán en qué cargo y en qué condiciones, toda vez que el cargo el juez de Instrucción en primer lugar fue ocupado y en segundo lugar la figura desapareció porque cambió el Código y pasó a juez de Garantías, eso lo determinará el Superior”.
Colabelli fue destituido en 2004 tras un jury que le iniciaron por un desalojo violento en Vuelta del Río. Su queja llegó a la Corte Suprema de Justicia, que ordenó revisar el caso. Finalmente, el Superior consideró que aquel juicio político era nulo porque uno de los miembros del Tribunal de Enjuiciamiento no cumplía los requisitos para esa función.
El hombre le dijo a Jornada que su idea primaria es volver al trabajo hasta poder jubilarse, para lo cual le faltan poco menos de 4 años. “Eso queda supeditado a las circunstancias del tiempo, por ahora la situación es reintegrarme al cargo”. En este sentido descartó reasumir para luego renunciar. “Yo siempre tengo ganas de trabajar, desde que primero fui abogado y luego como magistrado. Volver a esa actividad no me va a cambiar en lo sustancial aunque el perfil y rol que voy a cumplir será totalmente diferente, porque no será parcial sino imparcial 100 por ciento”. En cuanto a los salarios caídos que debería cobrar, Colabelli aclaró que por ahora se logró su objetivo central: dejar sin efecto el fallo. “Lo demás es un tema del que se encargará mi abogado (Alejandro Korn)”.
Desde lo personal, y aunque prefiere “cambiar de página”, Colabelli admitió que debido a su destitución “el daño que se produjo es irreversible por el momento vivido. Es muy difícil superarlo por más que se me haya recompuesto en el mismo cargo”. El abogado advirtió que “la herida es profunda y yo, por mis convicciones, no llevo ningún rencor ni espíritu de venganza, bajo ningún punto de vista”.
“La herida la pasé con mi familia porque hemos sufrido consecuencias –advirtió-. También en lo personal y profesional, más que nada a través de los medios y de internet, donde mi nombre se encuentra mancillado por esta situación”. Colabelli reveló que su esposa “fue vapuleada por este tema y en su momento se frustró parte de su carrera profesional”. Tras insistir con que “las consecuencias fueron extensas y amplias”, añadió que “prácticamente me echaron de la Universidad, donde había estado 10 años dando clase en tres materias”. Por su destitución “me quedé sin cátedras”, a lo que añadió que uno de sus hijos “no pudo soportar estar en Argentina y se tuvo que ir del país porque no aguantaba las presiones de la situación que se vivía. Fueron momentos muy difíciles. Esa herida quedará, lo único que uno tiene que saber es sobrellevar esto y avanzar, siempre adelante”.
-¿Usted quedó peleado con el sistema?
-No, el sistema se maneja con seres humanos y las personas nos podemos equivocar en mayor o menor medida-Acá lo que es importante es que si uno comete un error, saber reconocerlo, enmendarlo y seguir adelante. Lo que uno siempre tiene que buscar es no producir dolosamente las situaciones irregulares, no provocarlas.
“Puedo aceptar que pudo haber existido realmente una convergencia intencional expulsiva de parte de algunas personas del Superior y del Procurador General de entonces (Eduardo Samamé) pero no quiero entrar en esa variable porque en definitiva, yo creo que debe haber momentos superadores del ser humano para avanzar en las cosas positivas y no en las negativas”.#

agrega un comentario