Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lucha indígena, símbolo del proceso revolucionario en Venezuela
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Thursday, Jan. 06, 2011 at 8:40 AM

Por Odalys Troya

Caracas, 5 ene (PL) La lucha de los pueblos originarios representados en la Asamblea Nacional, instalada hoy en Venezuela, es símbolo del proceso revolucionario que vive el país, afirmó Noelí Pocaterra, representante wayúu.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, minutos antes de establecerse el nuevo Parlamento, destacó que los pueblos indígenas iniciaron un proceso de inclusión desde la constituyente, acompañados por el presidente del país, Hugo Chávez.

"La lucha política dentro de la actual Asamblea será dura, combativa, pero el bloque socialista sigue siendo mayoría y el pueblo venezolano está con nosotros y eso nos fortalece", auguró Pocaterra.

"No tenemos ningún temor, ninguna duda de que no podamos avanzar, nosotros vamos a avanzar, vamos a seguir, vamos a profundizar nuestra lucha", afirmó la representante indígena.

Recordó que durante el proceso bolivariano se han aprobado varias leyes, las cuales "hay que dar a conocer y hacer que se conviertan en herramientas para los pueblos indígenas."

Ahora, puntualizó, hay que seguir pues dejamos dos proyectos listos para la discusión y esperamos que entren en la nueva etapa del parlamento.

"Tenemos la ley de Jurisdicción Especial Indígena que debe ser muy consultada por los 40 pueblos autóctonos, porque cada uno tiene su sistema de normas y la idea es buscar cómo compatibilizar los dos sistemas normativos en un solo ordenamiento jurídico", detalló la representante de la comunidad wayúu.

"La otra ley es contra la discriminación racial. Por primera vez esa propuesta se incluyó en la comisión permanente de pueblos indígenas, con el objetivo de tomar en cuenta a nuestros hermanos y hermanas afrodescendientes", precisó.

Remarcó que "ahora tenemos un papel que realizar y es de avanzar, de dar más pasos, estar vigilantes aquí para que no se nos estanquen".

Este miércoles quedó instalada la nueva Asamblea Nacional de Venezuela que legislará durante el periodo 2011-2016.

Está integrada por 165 diputados, 98 de una alianza (97 del PSUV y uno del Partido Comunista) y 67 opositores (65 de la Mesa de la Unidad y dos del Partido Patria para Todos).

Dentro del bloque socialista, los diputados indígenas son Esteban Argelio Pérez, que representa a la Región Sur (Amazonas y Apure), y José Luis González, a la Región Oriental (estados Zulia, Mérida y Trujillo).

En tanto, Arcadio José Montiel, por la Mesa de la Unidad, representa a Occidente (estados Zulia, Mérida y Trujillo).

agrega un comentario