Julio López
está desaparecido
hace 6445 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inician relevamiento sobre la situación social en comunidades indígenas locales
Por Diarios del Sur de GBA - Monday, Jan. 31, 2011 at 10:06 PM

La semana que viene comenzará un censo para determinar la situación socio económica, territorial, educativa, sanitaria y habitacional de las comunidades de todo el conurbano. Suplirá la falta de datos oficiales. Desde el Consejo Indígena de Almirante Brown (CIAB) consideran la iniciativa “única”. Actualidad del conflicto Qom.

Por Diego Lanese
dlanese@diariodelsurdelgba.com

Con la doble intención de conocer las necesidades y además preparar el padrón para las próximas elecciones, la semana que viene comenzará en Almirante Brown y en toda la provincia de Buenos Aires un relevamiento de los habitantes de pueblos originarios y sus familias. La idea, que se realizará en todo el país a pedido de referentes de distintas comunidades aborígenes, es no sólo conocer las situación en que se encuentran los pobladores, sino realizar un padrón lo más veraz posible de cara a los comicios de octubre de este año. El trabajo tiene una importancia fundamental en el nivel local, por la cantidad de comunidades que hay y porque en el pasado censo no se pudo realizar el cuestionario ampliado planteado por Nación.

La comunidad aborigen de Almirante Brown es la más importante del conurbano, y según estimaciones alcanza los 90 mil integrantes, provenientes de distintas comunidades. Por esto, lo vital del relevamiento. “Esta iniciativa consiste en un masivo proyecto impulsado por dirigentes nacionales en política indígena, que convocaron para tal fin a distintos sectores de la sociedad y de organizaciones sociales y así lo plasmaron, mediante la implementación de planillas de estadísticas de población indígena que a su vez contienen la situación general territorial de esta en toda la provincia de Buenos Aires”, le explicó a Diario del Sur el cacique Condorí Ariel, presidente del concejo directivo de la comunidad Kolla “Guaguajni Jallpa”, ubicada desde 1985 en el barrio Almafuerte de la localidad de Glew.

Según confirmó el cacique, que además es representante del Consejo Indígena de Almirante Brown (CIAB), este censo comenzará el próximo 25 de enero, y la idea es “ser partícipes directos en las elecciones del 2011”. “Los dirigentes nacionales en política indígena dan el puntapié de inicio en la ejecución del relevamiento general comenzando por el conurbano bonaerense, para luego continuar por la ciudad autónoma de Buenos Aires y el interior del país”, adelantó el representante indígena.

La iniciativa, que cuenta con el aval de la denominada Mesa Política Indígena de la provincia de Buenos Aires, es considerada por Condorí Ariel como “un elemento único”, ya que es la primera vez que “se realizará un relevamiento impulsado de forma directa por dirigentes nacionales indígenas y con estas características, ya que nuclea en una única planilla la situación socioeconómica, territorial, educativa, sanitaria, habitacional”. Esta mesa está formada por referentes de las principales comunidades bonaerenses, además de activistas y entidades que defienden los derechos aborígenes.

Cabe recordar que en el distrito, los 90 mil integrantes de pueblo originarios pertenecen a varias comunidades, entre ellas de los pueblos mocoví, colla, diaguitas, todos representados en este Consejo local. Además, existe un área en la estructura local —dentro de la Subsecretaría de Derechos Humanos— dedicada a su problemática.

El relevamiento social podrá suplir la falta de datos oficiales, ya que durante el último censo no se pudo realizar el denominado formulario ampliado, por algunos problemas con el INDEC. “Si bien se entregó la información necesaria para realizar el censo, por un problema de comunicación o falta de coordinación no se pudo realizar el censo extendido para pueblos originarios”, subrayó Condorí Ariel.
El conflicto Qom

Por otra parte, el cacique kolla informó sobre el desarrollo del conflicto entre los integrantes de la comunidad Qom de “La Primavera” y las autoridades nacionales y formoseñas, luego de la feroz represión de noviembre pasado, que dejó dos muertos, múltiples heridos y el desalojo de muchas familias de sus tierras. Por estos hechos, en la avenida 9 de Julio hay instalada una carpa permanente de protesta, y uno de los representantes de la comunidad inició una huelga de hambre. “Estamos en la lucha de siempre, acompañando a los hermanos Qom de la comunidad de ‘La Primavera’ de Formosa, que en estos momentos no han recibido alguna respuestas sobre la situación territorial”, dijo Condorí Ariel. Por esto, desde las comunidades bonaerenses exigen una audiencia con autoridades, algo que se anunció a fin de año —al representante Félix Díaz lo iba a recibir el ministro del Interior Florencio Randazzo—, pero que no sucedió.

Representantes de esta comunidad formoseña llevan más de 40 días acampando en Capital Federal a la espera de una respuesta a sus reclamos. Díaz dio la semana pasada una conferencia de prensa, donde criticó la represión que ejerce el gobierno de Gildo Insfrán, y recordó que cada medida de fuerza o protesta está acompañada por el grueso de los pueblos originarios. “Es triste estar así bajo el sol muchos días. Cuando llueve tenemos que estar mojándonos por esperar las respuestas del Gobierno nacional. No puede ser que nos traten de esta manera, habiendo una situación muy crítica. Ese día murieron hermanos de la comunidad y ahora muchos hermanos no tienen casa, no tienen agua, no tienen DNI. Y después nos piden que tengamos paciencia, que esperemos, que se va a hacer algo, mientras que los funcionarios hacen turismo en nuestras comunidades. Pues ganan bien por ver las caras, sacarnos fotos en las casas de los ancianos y ancianas”, afirmó el representante Qom.

Cabe recordar que el día 23 de noviembre del año pasado, un violento desalojo de la ruta 86 dejó el saldo de dos muertes, represión mediante. Todos los partícipes del reclamo por las tierras de “La Primavera” fueron arrestados, denunciando golpes en el propio desalojo de la ruta con policías a caballo, uso de cachiporras, gases y puños. Como también los testimonios de varias víctimas de la comunidad detallan golpes y maltratos en la propia comisaría, una vez detenidos e incomunicados.

agrega un comentario