Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy Hornaditas. Festival del Churqui y el Cardón
Por Miguel Soto - Monday, Feb. 14, 2011 at 5:25 PM
angelsoto69@hotmail.com

El encuentro se propone la preservación de dos ejemplares de la flora autóctona que son añejos.

El encuentro se propone la preservación de dos ejemplares de la flora autóctona que son añejos.
El IX Festival del Churqui y el Cardón y Encuentro de Comunidades Aborígenes, organizado por el Consejo Comunitario Aborigen y la Comunidad de Hornaditas, se concretó el dia 12 de febrero desde las 9.30.
A las 9.30 se recibió a los participantes del encuentro para luego realizar la chayada y chimpiada del mojón, entonaciones de coplas, erquenchos, cajas, banderas en conmemoración del "Abuelo Cardón" y el "Tata Churqui". Una ceremonia tan particular como emotiva en donde surge la esencia del ser originario y su relación con la Pacha.
La festividad continúo con el almuerzo para luego formalizar la apertura del IX Festival, y encuentro de las comunidades, tras el recibimiento de las autoridades participantes y las palabras de bienvenida. Se conto con la actuación de copleros, contrapuntos, solistas y demás artistas locales que se participaron con gran entusiasmo de este encuentro.
El cierre del festival se hizo ya cerca de las 21, tras lo cual comenzó el baile popular a cargo de la Comparsa Los Claveles de Hornaditas.

agrega un comentario