Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ex presidente colombiano Álvaro Uribe demanda a premio Nobel argentino
Por Fuente: TeleSUR - Thursday, Feb. 24, 2011 at 7:22 AM

Varios funcionarios que trabajaron para el Gobierno de Uribe han sido investigados por presuntos nexos con el paramilitarismo. (Foto: EFE)

Ex presidente colomb...
red_grande_home1_400x267_47611175.jpg, image/jpeg, 400x267

El ex presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo que presentó una denuncia ante la Fiscalía colombiana contra el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, tras confrontarlo en la red social Twitter luego que éste participara en el foro Haciendo la paz en Colombia, realizado en la capital argentina.

"Ya radiqué denuncia en Fiscalía contra Pérez Esquivel. Me apodera el doctor Jaime Lombana", escribió este miércoles Uribe en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana no ha confirmado aún en qué consistiría esa demanda. El ente judicial tampoco ha anunciado si, en efecto, recibió la querella de Uribe.

"Jamás me sometí a la guerrilla ni al paramilitarismo, hoy denuncio penalmente a Pérez Esquivel", es otro de los mensajes enviados este miércoles por Uribe en Twitter.

Uribe calificó al Nobel argentino de "difamador al servicio de terroristas colombianos", siempre en su cuenta de la referida red social.

Pérez Esquivel aseguró el pasado martes que Uribe debe "instruirse" en lo relacionado a la paz, en respuesta a las acusaciones de “promotor del terrorismo” que hizo en su contra el ex mandatario colombiano.

En declaraciones a la prensa colombiana, Pérez Esquivel afirmó que "si buscar la paz es el terrorismo, entonces creo que (Uribe) va a tener que instruirse en lo que realmente es la paz".

Además, afirmó que “no vale la pena” iniciar acciones legales contra Uribe por difamación.

Tras conocer la denuncia de Uribe, activistas de derechos humanos decidieron rendirle un homenaje de desagravio al premio Nobel de la Paz.

Al culminar el foro , la representante de Madres de la Plaza de Mayo, Laura Baravalle, leyó una carta de respaldo a Pérez Esquivel, que fue firmada por más de 20 organizaciones de derechos humanos de América Latina y Europa.

El foro Haciendo la paz en Colombia fue promovido por el colectivo humanitario Colombianos y Colombianas por la Paz, que dirige la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba, quien ha participado en los procesos de liberaciones unilaterales de al menos 20 retenidos por las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El primo del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, Mario Uribe, fue sentenciado el pasado martes por la justicia colombiana a siete años y seis meses de cárcel por vínculos con paramilitares.

Mientras Uribe se mantuvo al frente de la Presidencia de Colombia (2002-2010), surgieron múltiples denuncias de presuntos vínculos de funcionarios de su Gobierno con paramilitares.

Máximos jefes de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pactaron con el Gobierno del presidente Uribe en el 2005, la desmovilización de 31 mil combatientes a cambio de beneficios legales.

Uribe, para el citado pacto, impulsó un reglamento conocido como Ley de Justicia y Paz (Ley 975), que posteriormente fue aprobada por el Congreso y entró en vigencia el 25 de julio de 2005.

Desde de la aprobación del instrumento legal, Uribe fue condenado y criticado por sectores sociales, pues impone penas de cinco a ocho años hacia paramilitares que ejecutaron masacres y secuestros, castigo que consideran insuficiente.



teleSUR-Efe-Semana/nh-MFD

agrega un comentario