Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

China y sus temas de actualidad
Por Fuente: Argenpress - Thursday, Mar. 03, 2011 at 7:28 PM

Jueves 3 de marzo de 2011 Luis Melian (PL) - Con el inicio hoy de la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, los debates sobre los programas, desafíos y estrategias para mantener el desarrollo socio-económico cobran más actualidad en China.

Ese órgano está integrado por personalidades y expertos que asesoran al gobierno y al Estado, hoy ocupados en el análisis del Plan de Desarrollo-Socio Económico para el período 2011-15, documento rector de las acciones para el lustro recién iniciado.

Nuevo punto de partida de estos debates fue el informe sobre el trabajo realizado en 2010 por la referida Conferencia (CCPPCh), presentado por su presidente, Jia Qinglin, en sesión a la que asistió el mandatario chino, Hu Jintao, y otras autoridades.

De acuerdo con el orador, esa entidad hizo importantes contribuciones para responder a múltiples riesgos y desafíos, promover un desarrollo socio-económico rápido y sano, y a la formulación científica del XII Plan Quinquenal.

Este año, esa organización convocará encuentros especiales de su Comité Permanente con vistas a deliberar sobre cómo acelerar la reestructuración económica y fomentar el avance de la nación más poblada del mundo.

Muchos de estos temas, incluidos problemas como la inflación, elevados precios de las viviendas, desigual distribución de la riqueza, entre otros, dominan la realidad del país desde hace algunas semanas.

Primero fueron analizados por la dirección del Partido Comunista y luego abordados por el primer ministro, Wen Jiabao, en un diálogo con internautas el pasado domingo, sin dejar de aparecer en encuestas de opinión.

En dos de esas últimas en las que participaron casi un millón de ciudadanos, además de los asuntos mencionados, entre los principales se citaron la lucha contra la corrupción y el empleo.

La atención a todas esas preocupaciones y las soluciones que imponen constituyen renovados desafíos para las autoridades al iniciarse el XII Plan Quinquenal, el cual la Asamblea Popular Nacional debatirá a partir del próximo sábado.

Entre las proyecciones de ese documento destaca la meta de un crecimiento anual del siete por ciento, 0,5 por ciento por debajo de la del quinquenio anterior.

La cifra se corresponde con la estrategia de priorizar su calidad mediante la transformación del modelo de desarrollo para garantizar una expansión económica sostenible. El modelo actual es muy dependiente de las exportaciones e inversiones.

Otros objetivos fijan el combate a la inflación como la máxima prioridad del gobierno.

Ese calificativo responde a la realidad de que el Indice de Precios al Consumidor registró alzas interanuales de 5,1 por ciento en noviembre, la mayor en 28 meses, de 4,6 en diciembre, de 4,9 en enero y de 3,3 en 2010, ese último ligeramente por encima del tope propuesto.

Para aliviar el problema de la vivienda se prevé la construcción de 36 millones de bajo costo hasta 2015, mientras la lucha contra la corrupción se refuerza, según recalcan las autoridades.

Hace unos días Liu Zhijun fue destituido como ministro de Ferrocarriles por supuestas "graves violaciones de la disciplina", caso con el cual se ejemplificó la determinación del Gobierno y el Partido de sancionar a los funcionarios encontrados culpables de situaciones de ese tipo.

China entra así en una nueva etapa enfrentada a todos estos retos, necesarios de vencer a fin de garantizar la estabilidad social, condición impostergable para mantener su desarrollo, ahora como segunda economía del mundo luego de desplazar a Japón el año pasado de esa posición.

agrega un comentario