Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe Paraná Medio: ¿Quién se apropió del conocimiento generado por sus técnicos?
Por Fuente: Tercer Mundo - Monday, Mar. 14, 2011 at 8:38 PM

Sábado, 12 de marzo de 2011

Informe Paraná Medio...
parana_medio_alt_cierre.jpg, image/jpeg, 452x768

Conocimiento público para negocios privados. La herencia de Paraná Medio explotada por consultoras conformadas en el marco del desguace de la Gerencia Litoral de Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado. Informe Santa Fe Produce en ATP. El inconcluso proyecto Paraná Medio, planificado por la entonces empresa Agua y Energía Eléctrica, pretendía llevar a cabo dos centrales hidroeléctricas que se construirían sobre el río Paraná. Esta megaobra gestada por técnicos argentinos de la citada empresa estatal (que habían actuado en conjunto con técnicos soviéticos en la construcción de la represa de Assuán, en Egipto y volvían a fusionarse en Paraná Medio) generó, más allá de las críticas ambientales sobre su impacto, una notable "masa crítica" en términos de conocimiento científico que ocasionó, entre otras cosas, el nacimiento de la Facultad de Ingeniería en Recursos Hídricos de la UNL, como una consecuencia directa de la necesidad de técnicos que aportaran al proyecto.

VIDEO - Informe Paraná Medio: ¿Quién se apropió del conocimien​to generado por sus técnicos? Santa Fe Produce en ATP: http://www.youtube.com/watch?v=yOFOL_f_9H4

Entre 1974 y la desaparición de Agua y Energía a mediados de 1990, en pleno proceso de privatización de la industria eléctrica nacional, alrededor de 300 técnicos de la Gerencia Litoral de AyE habían gestado los mejores y más completos estudios sobre el río Paraná, producidos en el marco del proyecto abortado. Estudios hidrométricos (mediciones del agua), de riego, por citar algunas materias desarrolladas, de enorme valor por la calidad y por los ingenieros intervinientes, reconocidos a nivel mundial por su capacidad.

Con el plan Cavallo de segmentación de la industria eléctrica (generación, transporte y distribución, de acuerdo a la ley 24.065), el patrimonio y los recursos humanos de Agua y Energía fueron a parar al sector privado, que se adueñó de las "unidades de negocios" concebidas al calor de la Reforma del Estado. Así, centrales generadoras, líneas de transporte de alta tensión, empresas de distribución, fueron otorgadas a las multinacionales eléctricas, que se hicieron cargo del servicio desarticulando la industria eléctrica nacional.

En lo atinente a la Gerencia Litoral de AyE, el gobierno menemista, en el marco de un plan de retiros voluntarios producidos por la privatización de la empresa estatal, permitió que muchos de los técnicos involucrados en Paraná Medio, crearan consultoras privadas, (con la 24065 se implementó la creación de siete empresas: PROINSA, TRANELSA, EVARSA, EMASA, SIEM, IDS e INGENOA, dando salida laboral a 332 agentes, según consta en la memoria del Ministerio de Economía de la Nación) a las que AyE les cedió entre otras cosas, inmuebles para su funcionamiento.

En ese marco, los estudios de Agua y Energía sobre el proyecto Paraná Medio fueron virtualmente saqueados. Según los propios técnicos de la Gerencia Litoral, estos estudios de un valor incalculable, "eran llevados en camiones en la época del desguace de AyE", decenas de biblioratos y archivos de la biblioteca de Paraná Medio, que no habían sido publicados pasaron a manos privadas, según lo reconocen los propios actores de estas consultoras, de manera que el conocimiento público quedó en manos de empresas privadas sin que esto tenga una justificación legal. No es ilegal ni ilegítimo montar un negocio privado, lo cuestionable es hacerlo sobre la base del conocimiento que pertenece a toda la sociedad, no a unos pocos, porque es toda la ciudadanía la que aportó a la existencia y desarrollo de este conocimiento. Para entender de lo que estamos hablando, hay que decir que cualquier obra civil de envergadura ejecutada por los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, todavía hoy requiere los estudios de hidrometría de Paraná Medio, por citar un ejemplo. La paradoja del caso es que el Estado hoy debe pagar cifras millonarias por el uso del conocimiento generado en su propio seno.

Los informes de Santa Fe Produce tienen como objeto, a través de la realización de micros audiovisuales, impulsar el debate sobre los temas estructurales que marcaron y marcan, en definitiva, la vida de la ciudadanía, a partir de las políticas de Estado (servicios públicos, salud, seguridad social, desarrollo productivo y tecnológico, entre otros), pero también rescatando los proyectos e iniciativas de emprendedores, científicos, educadores. Personas que han logrado y están logrando, cambiar su vida a partir de la imaginación, la creatividad y el trabajo, apostando a la producción y la formación.

Próximamente "Políticas energéticas neoliberales en Santa Fe". Un libro de Luis Moro

El acceso a la energía es un derecho humano fundamental que el Estado debe garantizar, para permitir el desarrollo armónico de la comunidad y el crecimiento de las fuerzas productivas. Esta premisa no siempre ha sido respetada a lo largo de nuestra historia por distintos gobiernos, de signo antipopular, que defendieron intereses de grupos minoritarios en detrimento del conjunto de los argentinos. Particularmente, en nuestro país y en nuestra provincia, las políticas neoliberales en materia energética se desplegaron con vehemencia desde el inicio del último gobierno militar, hasta alcanzar su máximo desarrollo en los años ’90.

Los rasgos centrales de este proceso fueron el desguace y la “tupacamarización” de la empresa Agua y Energía, creada en el año 1946 en Argentina; la transferencia de sus bienes fragmentados a los distintos estados provinciales, en un proceso destinado a generar unidades de negocios que viabilizaran en el largo plazo la privatización del servicio en cada jurisdicción; el despido de miles de trabajadores y el encarecimiento de las tarifas, tanto para clientes residenciales como para las industrias, garantizando la rentabilidad privada y el envío de remesas en dólares desde nuestra Nación hacia los países centrales, donde se encuentran radicados los centros de decisión de las multinacionales del sector energético. En esa lógica, la accesibilidad de la energía al conjunto de la población dejó de ser un objetivo estratégico, condenando a los sectores más postergados a la indiferencia y a la falta de servicio.

Este proceso histórico no fue ajeno a nuestra provincia. Este desafío editorial, condensado en un libro que se publicará en breve, sintetiza años de estudio e investigación referidos a las características y particularidades de la implementación de las políticas energéticas neoliberales en Santa Fe, repasando la intervención de cada uno de los actores políticos que fueron protagonistas excluyentes de esta etapa que no pudo, sin embargo, llegar a su objetivo máximo: la transferencia de la Empresa Provincia de la Energía al capital privado.

Pensar nuestra historia y nuestra realidad en perspectiva, más allá de la coyuntura y del “día a día”, es una necesidad imperiosa, en orden a formar la conciencia social que nos permita, como pueblo, ser plenamente capaces de defender el patrimonio colectivo, como en este caso una empresa pública gestada a partir del esfuerzo y el ahorro de generaciones de santafesinos. Esa es la principal premisa de esta empresa literaria.

agrega un comentario