Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Primavera anuncia eventual reinicio de las medidas de fuerza
Por Diario El Comercial - Tuesday, Apr. 26, 2011 at 3:52 AM

En horas del mediodía de este sábado, un importante grupo de originarios pertenecientes a la colonia La Primavera se concentraron en la Ruta Nacional 86, lugar donde el pasado 23 de noviembre fallecieran Roberto López y un oficial de la fuerza policial durante los enfrentamientos generados a partir de la acción policial llevada a cabo por orden de la justicia ordinaria tras cuatro meses de protesta en reclamo por la tenencia de sus tierras.

Con la consigna de "Roberto López vive", al acto de recordación se sumaron también dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) venidos de las provincias de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán, Chaco y de Formosa (capital), encabezados por los coordinadores Ángel Ríos y Juan Alderete.

En el acto de recordación estuvieron además familiares de López, representantes de ONG’s, e Israel Alegre referente toba del barrio NamQom de la ciudad de Formosa.

Tras los discursos de cada uno de los dirigentes sociales presentes en el lugar se llevó a cabo una invocación religiosa a cargo de un pastor evangélico aborigen. Posteriormente un grupo de nativos comenzó con la construcción de un monolito "para tenerlo presente siempre a Roberto López", obra en que próximamente colocarán una plaqueta recordatoria.

Medidas de fuerza

Tras el encuentro, los dirigentes qom Héctor Alonzo y Colman Sanagachi hablaron brevemente con la prensa para decir que "El hermano Roberto López no murió afuera de nuestro territorio, él murió acá adentro en defensa de nuestra tierra. Estamos pisando su sangre, su sangre está aquí, por eso decimos que Roberto López está vivo. Nosotros no podemos abandonar la lucha. Queremos justicia, en su nombre y en nombre de nuestros hermanos", coincidieron en expresar.

"Vamos a hacer fuerza para que nuestro representante Félix Díaz que está en Buenos Aires sea atendido y traiga una solución. Sabemos que el lunes va a comenzar una huelga de hambre porque nuestros reclamos no son escuchados.

Nosotros acá vamos a dar un plazo de 30 días, si cuando nos volvamos a reunir el próximo 23 de mayo en este lugar no hay respuesta, decidiremos ese día en asamblea si cortamos nuevamente la ruta o no. Estamos en permanente lucha y queremos justicia" concluyeron los dirigentes aborígenes.

agrega un comentario