Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Qom: Para evitar violencia, levantaron el corte y sigue la lucha
Por Comunicación Ambiental - Sunday, May. 01, 2011 at 12:47 AM

La Policía Federal de la Comisaría 4° concurrió hoy por la mañana con orden de desalojo al acampe. Luego de negociaciones con la mediación de organizaciones de Derechos Humanos, Félix Díaz y los Qom decidieron levantar el corte de la avenida 9 de Julio. Se mantienen el acampe y la huelga de hambre. Se confirmó una conferencia este lunes a las 17 con el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien había adelantado que podría sumarse a esta protesta si no hay novedades.

"Me notificaron que si no se levanta el corte la policía me va a detener", expresó ante los medios el líder de la Comunidad Qom La Primavera, Félix Díaz. Unos minutos antes, Pérez Esquivel había leído el acta del acuerdo, rubricada por ambos, por otros organismos como el CELS y personalidades como Nora Cortiñas, (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora) frente a la Policía. El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, con quien la comunidad intenta dialogar desde diciembre, había dicho ayer que "el corte no tiene sentido", es "falso e injusto" y "perjudica a todos". Díaz expresó hoy que cortaron la calle porque la huelga de hambre no le importaba a las autoridades y que "el Gobierno se burla de nosotros, no tenemos Derechos Humanos".

Más información en:
Blog de la Nación Qom.
ComAmbiental: http://www.twitter.com/Comuambiental
ComAmbiental: Sección de Pueblos Indígenas.

agrega un comentario


Los qom levantan el corte, pero mantienen el reclamo
Por Página 12 - Sunday, May. 01, 2011 at 12:54 AM

Tras amanecer rodeados por un cerco de efectivos de la comisaría 4ª de la Policía Federal y recibir una orden de desalojo, los integrantes de la comunidad La Primavera decidieron dejar libre la 9 de Julio y que su campamento retorne a la plazoleta ubicada en la intersección con Avenida de Mayo. Los qom informaron que mantendrán la huelga de hambre y remarcaron que "nuestra lucha es por la protección de nuestro pueblo". "Me notificaron que si no se levanta el corte la policía me va a detener", manifestó el cacique Félix Díaz. La comunidad indígena reclama una reunión con la presidenta Cristina Kirchner para solucionar el problema de tenencia de sus tierras ancestrales en Formosa, de las que fueron desalojados en noviembre último luego de una represión policial en la que fue asesinado el qom Roberto López.

Fuentes de la comunidad que hace seis días lleva adelante una huelga de hambre dijeron que esta mañana se presentaron agentes de la comisaría cuarta con una "intimación al desalojo". Los policías entregaron "una notificación judicial" y les dijeron que si querían dialogar tenían "que dejar la avenida o por lo menos liberar un carril".

El dirigente qom Félix Díaz aseguró que seguirá adelante con su huelga de hambre, aunque lamentó que esa medida extrema "no le intersa a nadie". Díaz volvió a reclamar a las autoridades nacionales "que nos atienden" para expresar sus quejas contra la gestión del gobernador Gildo Insfrán, a quien acusan de ceder a empresarios unas tierras que como no fueron utilizadas por una universidad local los aborígenes reclaman como propias.

Los manifestantes acordaron liberar el tránsito en la zona ante la promesa gubernamental que de esa forma podrán iniciar un diálogo con las autoridades nacionales para buscar una solución al conflicto.

Ayer, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que "el corte no tiene sentido" y consideró "falso e injusto" que "se quiera hacer aparecer al gobierno como insensible" frente al reclamo aborigen de restitución de tierras en Formosa. "Lo que deben hacer, en principio, es terminar con el corte que perjudica a todos. Estamos dispuestos a hablar cuando sea necesario, siempre y cuando estén dispuestos a levantar el corte", afirmó el funcionario nacional.

Los integrantes de la comunidad -que recibieron apoyo de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos como el CELS y Amnistía Internacional- se instalaron en una plazoleta de la 9 de Julio a fines de 2010, tras el desalojo de sus tierras y la represión de la policía formoseña.

Si bien el reclamo en el centro porteño tiene presencia hace aproximadamente cinco meses, la decisión de cortar en forma parcial la avenida 9 de Julio fue tomada el lunes para fortalecer el reclamo de la restitución de tierras en la provincia gobernada por Gildo Insfran y una reunión con la Presidenta. El martes pasado se conoció la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exhortó al Estado argentino a que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de los miembros de la comunidad La Primavera e informe "las acciones adoptadas a fin de investigar" la represión ocurrida el 23 de noviembre, ya que en la causa judicial abierta en Formosa los únicos imputados son integrantes de la comunidad indígena.

Además, en el compromiso firmado por la comunidad con el gobierno nacional el 30 diciembre de 2010 se planteó dar soluciones de corto plazo a problemas que afectan a la comunidad como la tramitación de DNI.

agrega un comentario


Tobas levantan acampe en avenida de Buenos Aires pero mantienen protesta
Por EFE - Sunday, May. 01, 2011 at 1:05 AM

Buenos Aires, 30 abr (EFE).- Una comunidad toba que reclama la devolución de tierras en la norteña provincia argentina de Formosa levantó hoy el campamento que había montado en una de las principales avenidas de Buenos Aires, al acatar una orden judicial de desalojo.

No obstante, los aborígenes de la comunidad "La Primavera" dijeron que permanecerán en una plazoleta de la Avenida 9 de Julio a la espera de que se cumplan sus demandas y convocaron para el lunes próximo a una rueda de prensa.

Flanqueado por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, el cacique Félix Díaz dijo que los integrantes de la comunidad decidieron en una asamblea "salir" de la Avenida 9 de Julio después de que agentes de la policía llegaran al lugar con una orden de desalojo librada por un fiscal.

"No queríamos ser reprimidos", destacó Díaz en declaraciones a la televisión, antes de insistir en que el Gobierno argentino "se compromete" a cumplir las demandas de la comunidad y "después se burla" de ella.

Los aborígenes acampaban desde el pasado lunes en esta céntrica y tradicional avenida de Buenos Aires, en un nuevo capítulo de un conflicto iniciado el año pasado.

El Gobierno argentino se desmarcó hace unos días de las protestas al asegurar que "no puede solucionar un tema de tierras que ya está en la Justicia", en palabras del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

"Es injusto que quieran hacer parecer al Gobierno como un insensible, al que no le importa el reclamo. Eso es falso. Hemos resuelto todo lo que estaba al alcance del Gobierno, lo otro está en manos de la Justicia", subrayó Randazzo.

El conflicto de la comunidad se desató el año pasado con el desplazamiento de unas 800 familias tobas, aseguró el cacique Díaz, quien dijo haber pedido "varias audiencias" a la presidenta del país, Cristina Fernández.

El reclamo indígena cuenta con el respaldo de agrupaciones de izquierda, de Pérez Esquivel y de organizaciones humanitarias, como Amnistía Internacional, entre otras.

Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Estado argentino que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de los miembros de la comunidad "La Primavera".

Díaz sostiene que la jefa del Estado se niega a atender las reclamaciones de los aborígenes "para proteger" al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a quien acusan de permitir la apropiación de más de mil hectáreas de tierras.

La comunidad toba, que se asienta en un territorio de Formosa limítrofe con Paraguay, afirma que el Gobierno provincial le ha usurpado 1.300 hectáreas de tierras en violación a la Constitución argentina y las leyes que protegen los derechos de los pueblos originarios.

Además, exige "procesamiento y castigo" a los responsables de la represión desatada el pasado 23 de noviembre, cuando un integrante de la comunidad indígena y un agente de la Policía formoseña murieron en un enfrentamiento desatado cuando la fuerza de seguridad intentó desalojar por la fuerza la carretera que bloqueaban por su reclamo de restitución de estas tierras.

La comunidad toba "La Primavera", formada por unos 4.200 indígenas, es uno de los alrededor de 30 pueblos originarios que perviven en Argentina, y que reúnen en total a unas 600.000 personas, según cifras oficiales, aunque entidades sociales aseguran que pueden llegar a los tres millones.

agrega un comentario