Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Santa Fe: Votemos los candidatos del PO para gobernador y al PO o PTS para intendente
Por PRS - (Santa Fe) - Monday, May. 23, 2011 at 6:48 AM
prs-juventud@live.com.ar

Elegir lo menos malo no lleva a ningún lado

En las próximas elecciones en Santa Fe:
Elegir lo menos malo no lleva a ningún lado

El capitalismo se basa en la explotación de la clase trabajadora. Algunos centenares de grandes grupos económicos concentran la riqueza del planeta, mientras miles de millones de personas sufren hambre. En su decadencia, el capitalismo imperialista arrastra a la humanidad a sufrir mayores miserias sociales. Los sectores más pobres y desprotegidos son víctimas de condiciones laborales esclavistas, y con el crecimiento de la miseria se expande la drogadicción, la delincuencia, etc. La actual crisis que afecta al conjunto del sistema capitalista cava pozos más profundos de explotación y miseria en los que quiere arrojar a los trabajadores, guerras y depredación ambiental.
Para terminar con esta situación nuestro programa se resume en una idea central: la única solución efectiva y duradera es la conquista de un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre que impulse la revolución socialista. Pero ninguna revolución se ha alcanzado por medio de las elecciones y de forma pacífica.
Sin embargo este gobierno obrero no podrá solucionar ninguno de los problemas más sentidos por el pueblo trabajador, como la desocupación o la pobreza, sin atacar las ganancias de los patrones ni expropiar los principales sectores de la economía Y ningún patrón entrega sus ganancias o su empresa pacíficamente por el solo hecho de haber perdido las elecciones.
Pero siendo las elecciones el terreno que mejor controla el régimen patronal, en donde los trabajadores jugamos de visitante y el referí está comprado por la patronal, no podemos dejar de salir a la cancha a luchar por nuestras ideas. Siendo que la gran mayoría de los trabajadores vota por partidos patronales, nuestra principal batalla en las elecciones es por explicar que, tanto el kirchnerismo, como el PJ (en todas sus variantes), los radicales, Macri, Carrió o Pino Solanas, son partidos o políticos patronales que defienden los intereses de quienes a diario nos explotan, de nuestros enemigos de clase. Por eso no debemos darles el voto con el que después se van a justificar para castigarnos por lo tanto, los trabajadores debemos recuperar nuestra independencia política como clase.

En la provincia de Santa fe si bien hay un montón de variantes e internas de partidos políticos patronales, los más importantes son los encabezados por Binner-Giustiniani del PS y el kirchnerismo con el “chivo” Rossi-Bielsa a la cabeza. Los dos a pesar de las diferencias entre ellos, expresan sendas variantes patronales.
Mientras la provincia de Santa Fe tiene casi la mitad de la población por debajo de la línea de la pobreza, por los puertos cerealeros de las empresas imperialistas para las cuales gobierna el PS de Binner, salen alrededor de 7 mil pesos por minuto en soja y en otros cereales. Esas ganancias millonarias no solo que van a parar a los bancos extranjeros sino que se dan el marco de una contaminación ambiental cada vez más alarmante producto de los agroquímicos que se le tiran a los cereales.
En la ciudad de Rosario gobernada desde hace 20 años también por el PS, miles de trabajadores, estudiantes y pobres de los barrios humildes, no solo que viven en terribles condiciones de hacinamiento con enfermedades producto de mugre que abunda por todos los lados, sino que se deben pagar cada vez mayores alquileres, producto del “boom” inmobiliario de especuladores “amigos del gobierno” que invierten esos millones de pesos de la soja en edificios que luego están completamente deshabitados.
Cabe aclarar también que si bien los dirigentes del PS quieren hacerse los( desentidos ) y no hablar del asunto, guardan un muerto en el ropero: ya que fueron aliados de primera línea con la Alianza de De La Rúa.
El kirchnerismo con Rossi como abanderado, dicen ser diferentes a política de la década del 90, pero la lista que encabeza está acordada con el sector de Reutemann (QUIEN?), menemista si los hay.
Reutemann fue el responsable político de los asesinatos de 7 luchadores populares en el diciembre del 2001, a manos de la policía provincial incluido el de Pocho Lepratti. También fue el responsable político de que no se hicieran las obras que produjeron las inundaciones en Santa Fe capital hace 5 años y que causaron cientos de muertos.
Pero como si esto fuera poco, el kirchnerismo que dice ser diferente a los 90, van por ejemplo en Villa Gdor Gálvez en las listas electorales, con un nefasto personaje: Jorge Pedro González, otro que fue menemista y que también tuvo denuncias de estar vinculado al narcotráfico y a la utilización de patotas y punteros políticos.
Por eso dentro de las principales variantes de partidos patronales ninguno de las dos plantea un gran futuro para los trabajadores. Si a pesar de tener 8 años de alto crecimiento hay 40% (30 O 35%) de pobreza, 40% de trabajo en negro y 15% entre desocupados y subocupados. ¿qué podemos esperar para cuando las cosas empiecen a empeorar tal como todo indica que ocurrirá a más tardar en el 2012? Un indicio de lo que puede pasar lo vimos cuando empezó a golpear la crisis internacional en el 2009: Mahle, Massuh, Paraná Metal. A pesar de las promesas, tanto del gobierno nacional a través del diputado Agustín Rossi, como del gobierno provincial de Binner (Santa Fe), la autopartista Mahle terminó cerrando y dejando sus 500 obreros en la calle. En Paraná Metal (San Nicolás) es Cristóbal López, un empresario estrechamente ligado al gobierno el que “gestiona” su cierre.
Una tercer variante es Proyecto Sur, partido que se postula en la provincia de Santa Fe como un posible cambio ante los dos partidos más grandes. Con este partido van además en un frente el PCR o la CCC, el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Libres del Sur. A pesar de que forman de este frente algunos luchadores populares, o periodistas que han hecho muchas denuncias importantes, también son parte de este, dirigentes sindicales que han traicionado huelgas como el caso de Acedo durante el conflicto de los trabajadores de la Salud o el caso de Paulón de la UOM de Villa Constitución en Paraná Metal. Además los partidos que componen este frente han sido furgón de cola de las patronales agrarias en el conflicto entre el campo y el gobierno.
Y como frutilla del postre, no presentan candidatos a gobernador; cualquier compañero podría preguntarse porqué hacen esto, y no lo hacen porque no hayan conseguido avales, sino todo lo contrario, es un guiño político al PS de Binner, para que este encabece la candidatura a presidente en un posible acuerdo Proyecto Sur-PS.

En Santa Fe:
Votemos los candidatos del PO para gobernador y al PO o PTS para intendente para expresar nuestra independencia de clase.

Desde nuestro partido propusimos que el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y al Movimiento al Socialismo (MAS) llegaran a un acuerdo electoral de la izquierda clasista, al que se pudiera sumar otros partidos. Dijimos esto porque fueron los que durante el conflicto entre la patronal del campo y el gobierno no apoyaron, ni a la patronal agrupada en la Mesa de Enlace ni a la patronal representada por el gobierno de los Kirchner, son los partidos a los que los trabajadores podemos votar para dar una expresión de independencia de clase.
Sin embargo, el PO y el PTS formaron el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con algunos de los partidos que apoyaron a las patronales agropecuarias durante el lockout empresario, principalmente Izquierda Socialista(IS).
Este es un acuerdo oportunista (no clasista), porque la incorporación de IS se hace para alcanzar en las internas el piso electoral necesario para poder participar en las elecciones, pero a costa de sacrificar la posibilidad de expresar una clara posición obrera independiente contra todos los partidos, frentes y sectores patronales.
Por eso el “Frente de la Izquierda y los trabajadores” (FIT) NO es “clasista”. Por más que Izquierda Socialista firme mil programas donde digan que defienden la independencia de clase (argumento utilizado por el PO y el PTS para encubrir su propio oportunismo y el de sus aliados), lo que vale y está indisolublemente ligado al programa, son “los hechos”, la práctica política real, el apoyo a la patronal agropecuaria por parte de IS, política de la cual nunca se arrepintió y sigue diciendo que fue correcta.
Por eso nuestro partido el PRS NO se propone entrar al FIT. Pero aún así, pretendemos dar una batalla política contra el gobierno kirchnerista y los partidos opositores del régimen patronal, llamando a los trabajadores a expresar con el voto -lo mejor que se pueda- una posición clasista.
En Santa Fe como las listas se formaron antes del armado del mencionado frente, llamamos a votar en las internas abiertas, al PO para gobernador, y al PO o PTS para intendente, para que puedan superar las condiciones proscriptivas impuestas por el gobierno K en la nueva ley electoral. Y en los lugares donde no haya candidatos de estos partidos llamamos a votar en blanco.
En caso de que superen la proscripción y logren presentarse a las elecciones generales de julio y octubre, llamamos a votar, dentro del FIT, sólo por los candidatos del PO y el PTS, que son los partidos que –a pesar de su oportunismo electoral- representan en términos generales una posición de clase independiente.
En cambio llamamos a NO votar las candidaturas de IS (dentro del FIT), ni a aquellos otros partidos que apoyan a los negreros pequeños patrones industriales y a la patronal agropecuaria, como el Proyecto Sur (Pino Solanas-MST y PCR) y el Partido Socialista.

agrega un comentario