Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Qom elegirán a su representante, aunque no según sus costumbres
Por ComAmbiental - Thursday, Jun. 02, 2011 at 8:44 AM

Ayer, en la segunda mesa de diálogo entre autoridades nacionales, formoseñas y de la comunidad Qom La Primavera, se acordó preparar los mecanismos para que los qompi elijan a su representante el 25 de junio. El líder qom Félix Díaz explicó a ComAmbiental el trasfondo y las implicancias de este consenso.

Los Qom elegirán a s...
qom2mesa_1_.jpg, image/jpeg, 400x300

Entre los garantes, Adolfo Pérez Esquivel quedó en desacuerdo. Félix se mostró preocupado por las concesiones que una vez más tuvo que hacer, pero a la vez esperanzado "para poder avanzar en la democratización de la representatividad de la comunidad" que constituye un paso fundamental para resolver el conflicto territorial.

El acta firmada y difundida por el Blog de la Comunidad La Primavera establece que el lunes 6 de junio se conformará una Comisión que tendrá a su cargo la confección del padrón definitivo y la recepción de las listas de los candidatos que serían Félix Díaz y Cristino Sanabria.

La Comisión estará integrada por dos representantes del sector de Félix, dos de Cristino, dos del Estado Nacional, dos del Provincial y dos de las organizaciones de derechos humanos y las Defensorías del Pueblo y General de la Nación que acompañan estas negociaciones.

La votación fue pautada para el sábado 25 de junio, una fecha intermedia entre el 4 de junio consensuada en asamblea por la comunidad y propuesta por Félix en la mesa de diálogo, mientras que Cristino y las autoridades nacionales y provinciales pugnaban porque fuese el 4 de julio.

A su vez, el documento tiene una aclaración: Félix Díaz aceptó el procedimiento del voto secreto "a los efectos conciliatorios por única vez, expresando su aspiración a que las próximas elecciones se realicen mediante el procedimiento tradicional de la Comunidad La Primavera". En efecto, las firmas al pié también así lo destacaron.

Félix explicó a este medio que se refería al voto "en asamblea a mano alzada, con un padrón hecho por el Estado a través del Instituto de Asuntos Indígenas (nacional) y el Instituto de Comunidades Aborígenes de la Provincia de Formosa para poder legalizar la presencia de los integrantes exclusivamente de la comunidad".

Este fue uno de los motivos por el cual Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz que acompaña las reuniones como garante de los derechos humanos "no firmó el acta y pidió a los funcionarios que se liberen del colonialismo", según indicó el blog de La Primavera.

En diálogo con ComAmbiental, Félix retomó la importancia de que se respete este acto soberano.

"Esta lucha que llevamos es histórica. En toda la historia del pueblo indígena, nosotros nunca tuvimos la posibilidad de elegir a nuestros representantes; siempre el estado fue el responsable de designar a dedo a la persona de su confianza en todos los gobiernos que pasaron. Nosotros tenemos la gran oportunidad de romper ese mecanismo opresor del estado que impone las reglas. Así que hemos avanzado bastante en proponer nuestro pensamiento pero lastimosamente no logramos nuestro objetivo de usar el método tradicional".

Recordamos que la 2° Mesa de Diálogo estaba pautada en realidad para una semana antes, pero se suspendió porque el gobierno de Formosa estaba dedicado al preparativo de los festejos del 25 de mayo.

En paralelo. La investigación por la muerte de Roberto y Mario López "no avanzó en absolutamente nada, sigue impunemente", declaró Félix a ComAmbiental. "Está en manos de la justicia provincial y sabemos que es parcial", dijo y ejemplificó: "van sumando más querellantes contra nosotros".

Respecto de las familias cuyas casas fueron quemadas en la represión de noviembre del año pasado, contó que pudieron reconstruirlas por sus propios medios, sin recibir ninguna compensación del estado. La cuestión no está en la vivienda en sí misma sino "lo importante es que los derechos indígenas empiecen a ser más visibles y que sean garantizados por el estado".

agrega un comentario