Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miles en las calles por los pibes y por los viejos
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Una enorme marcha de la CTA recorrió el centro de Rosario. Se realizaron además 8 cortes de calles

Miles en las calles ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_001.jpg, image/jpeg, 440x330

Rosario, 08 de junio de 2011. Los 4.500 compañeros y compañeras que marcharon desde la plaza Sarmiento hasta la plaza 25 de Mayo fueron transformando el día frío y plomizo que se abatía en la ciudad en una multitud de caras, de cuerpos, de banderas y chalecos de cada organización que reventaron la jornada de colores, de cantos, de consignas, de alegría y de lucha.

El día, como siempre en la vida de los que laburan y luchan, comenzó temprano. Desde la madrugada ochos cortes en los barrios Saladillo, Villa Urquiza, Arroyito, Ludueña, Empalme Graneros y en el Centro complicaban los ingresos a Rosario, y el tránsito en el interior de la ciudad para alimentar la histeria de los programas radiales y televisivos matutinos que anunciaban el “caos” de tránsito, a la vez que alternaba con la cobertura propiamente dicha de la convocatoria de la CTA.

Mientras tanto en Villa Constitución, San Nicolás, Casilda y Carcarañá se llevaban a cabo cortes de ruta, al igual que en la ciudad de Santa Fe.

“Por los pibes, por los viejos, con ternura venceremos”, agitaba Dulce del Centro CATU 2, uno de los tantos movimientos sociales y territoriales de la CTA que participaron de la marcha. Desde los movimientos territoriales que participaron, prometieron “pelea y más pelea” hasta que se cumplan con todas las reivindicaciones. También saludaron la posibilidad marchar, de juntarse, de encontrar un lugar para seguir peleando en un país, en el que lejos está de "estar todo bien".

Daniel Couselo: Una CTA de pié y caminando

Ya en plaza 25 de mayo Daniel Couselo, secretario general de Amsafé Rosario, habló del compromiso de la CTA, seguir construyendo una Central de todos y para todos. "Hoy, una vez más Rosario demostró que está de pié", arengó el docente; "la CTA de Rosario está de pié y en lucha". Couselo se refirió a las actividades de la Central en todo el país, y habló de la dignidad que esto significa; pelear por los pibes, pelear por los viejos. "Confluimos hoy en esta plaza porque hay una Central dispuesta a poner en debate los grandes problemas que atraviesa nuestra sociedad: la niñez, la vejez, la pobreza, el trabajo y la distribución de la riqueza, y esto pasa porque tenemos una CTA que está de pié y caminando".

Ernesto Sosa: Marchando desde el ’92

Ernesto Sosa, de la Mesas de Jubilados y Pensionados Rosario, que viene marchando desde 1992, pidió “justicia para los viejos, futuro para los trabajadores, esperanza para los pibes”, tanto como “seguiremos peleando contra los que con perversidad nos siguen quitando nuestros derechos”. Ernesto habló de las exigencias históricas para los jubilados, el 82 % móvil de acuerdo a la categoría.

Otra de las disertantes, Eva de la CCC, dijo emocionada: “en esta lucha se demuestra nuestra dignidad”, ella es desocupada, y tiene a su cargo a ocho hijos y que no recibe la tan promocionada Asignación “No Universal” por Hijo. Exigió trabajo digno, educación y lucha contra la pobreza y la droga en los barrios rosarinos. La militante de la CCC también recordó a los hermanos Qom asesinados en Formosa.

“Acedo: La CTA, una bandera que no se usará de alfombra en ningún despacho”

Jorge Acedo, secretario general de la ATE Rosario, expresó el agradecimiento a todos los compañeros que hicieron suya la consigna de la CTA, aún no siendo parte de la Central. Acedo remarcó los 120 cortes en todo el territorio nacional y el paro en las principales ciudades del país. “Hoy demostramos que la CTA está más viva que nunca con esta manifestación multitudinaria y queda expresado con total claridad que esta es la CTA que votó la gente, una CTA autónoma de los gobiernos, de los partidos políticos y de los patrones”.

Luego, el dirigente de ATE - CTA hizo un paneo de la situación en Rosario. “ Hoy en la ciudad de Rosario están cerrados todos los accesos, esto tiene que ver con que todos necesitamos una Central que tenga una bandera para estar en la calle, en cada lugar que se pelea no es como otros pretenden para arrastrarla en la alfombra de los despachos oficiales, nuestra bandera es para estar junto a los que luchan todos lo días” . Acedo hizo llegar la solidaridad de la Central rosarina a los docentes santacruceños y se abocó a una de las preocupaciones funamentales de la marcha: los jubilados. “Podemos decir desde acá que las marchas de los jubilados no nos son ajenas, que hemos juntos con ellos construido juntar un millón de firmas para que no privatizara el sistema provisional en su totalidad, lucha que ganamos, ya que si así hubiera pasado no se abría podido volver al sistema de reparto” Luego se dirigió específicamente a sus compañeros de la Asociación Trabajadores del Estado: “Por que acá hay un símbolo de lo que significa nuestra organización, esta carpa que ya tiene más de diez días – dijo en referencia al acampe que desde el día lunes 30 de mayo vienen llevando a cabo los municipales precarizados de la Secretaría de Promoción Social de Rosario), son los compañeros más jóvenes de ATE, son los compañeros que últimamente se afiliaron, son los compañeros a los que les quieren negar el derecho de ser de ATE, pero vamos a ganar esta disputa, vamos a ganar, porque le vamos a pedir a todos los compañeros que están acá que pasen por esta carpa, le pido a todos los compañeros que nos juntemos todos, que vamos a hacer que esta carpa no dure más de dos o tres días sin que tengan que dar la respuesta que los compañeros se merecen”.

Terés: El trabajo precario, el principal flagelo de los jóvenes en la Argentina

Posteriormente Gustavo Terés, secretario general de la CTA Rosario, manifestó el orgullo que siente de pertenecer a la Central debido al inmenso acto en Rosario; “hoy podemos decir tarea cumplida, cada uno de los compañeros que fueron tomando la palabra fueron dando muestra y testimonio de la efectividad y del éxito de este plan de lucha en esta región, y que fue tan importante, y que se expandió más allá de lo que habíamos contemplado”. Terés pasó revista a los distintos conflictos que se vienen sucediendo en los últimos días en Rosario, como el acampe plaza San Martín de los compañeros y compañeras de la CCC que pelean por educación para los pibes, en contra del narcotráfico que en los barrios avanza sobre los más desprotegidos; también referenció a los compañeros municipales de ATE – CTA Rosario que se han plantado con firmeza frente al intendente rosarino exigiendo trabajo decente y se sorprendió por la movilización que en la ciudad de Casilda se llevó a cabo en la jornada de hoy, reuniendo a más de 600 trabajadores metalúrgicos, municipales y del movimiento de desocupados. “El principal flagelo de los jóvenes es el trabajo precario, y estamos acá para dar testimonio de cada una de las luchas. Hay una juventud que lucha, que participa, que no está preocupada por salir un cartel para saber si va a ser candidato a algo, sino que asume el compromiso de levantar una bandera y ponerse al frente, esa es la manera de empezar la militancia de la cual nos hicimos todos cargo, y estamos construyendo con los jóvenes” explicó. Luego el secretario general de la CTA rosarina se refirió la lucha de los jubilados. “Mil marchas de los jubilados, ¿ustedes se dan cuenta de lo que significa eso?, preguntó a los asistentes, para contestar; “seguramente a algún viejo, si a nosotros nos llena de emoción esa lucha, se les va a caer una lágrima. Pero todos, vamos a asumir el compromiso de seguir en la lucha, porque la mejor manera de acompañarlos, de estar y emocionarse con ellos es indignarse porque todavía el reclamo, que ya lleva más de 20 años sigue aún vigente, y seguiremos en la lucha”, cerró Gustavo Terés.

Cerraron el acto dos compañeras de Promoción Social de la municipalidad de Rosario, de quienes todos fueron huéspedes ya que la plaza 25 de mayo es su hogar desde hace 10 días (son 300 compañeros que se turnan en una carpa frente a la municipalidad de Rosario). Laura y Fabiana de Promoción Social de la municipalidad rosarina emplazaron a la intendencia a que regularice la situación laboral de más de 300 compañeros y compañeras y exigieron libertad y democracia sindical en el ámbito de la Municipalidad, donde los afiliados a ATE llegan a 600. Son ellos y ellas, jóvenes precarizados, quienes sostienen con su trabajo las políticas públicas que contienen a los sectores más empobrecidos, a quienes literalmente se cayeron o los echaron del sistema.

Cortes en Rosario

Hubo cortes de calles en: Vélez Sarsfield y Liniers (Barrio Ludueña) por parte de los compañeros del Bodegón Pocho Lepratti. En 27 de Febrero y Provincias Unidas (zona Oeste) por parte Barrios de Pié, en Av. Perón (Ex Godoy) y Av. Circunvalación ( zona Oeste), por parte de la Corriente Clasista Combativa, Causa y Efecto y Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MST). Otro corte se desarrolló en Av. Génova y Campbell, en barrio Empalme Graneros, y estuvo a cargo de compañeros de Barrios de Pié y MST. Mientras que en Arroyito, en Av. Alberdi y Juan José Paso cortó la CCC. En Bv. Oroño y Circunvalación (Zona Sur) también hubo cortes.

Cortes en el Gran Rosario y la Provincia

Hubieron cortes en la ciudad de Carcarañá,, participaron compañeros de ATE municipales y provinciales quienes realizaron un piquete en ruta 9 entre las 9 y las 12 hs. Villa Constitución: Corte en el puente Arroyo del Medio que une Villa con San Nicolás, y luego los compañeros de la UOM – CTA y la CTA de San Nicolás viajaron a la Capital Federal para participar de la marcha. Santa Fe, la MTL, CCC y compañeros de Anusate cortaron el acceso a Santa Fe, en el puente Carretero Oroño a la altura del la fuente de la Cordialidad.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_002.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_003.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_004.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_005.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_006.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_007.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_008.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_009.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_010.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_011.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_012.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_013.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_014.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_015.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_016.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_017.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_018.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_019.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Jornada nacional de lucha, paro, movilización y cortes de ruta
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 08, 2011 at 9:04 PM

Jornada nacional de ...
jornada_nacional_lucha_cta_08junio2011_020.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario