Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 9 años de la Masacre de Avellaneda: Semana de Lucha contra la Impunidad
Por FPDS Rosario - Sunday, Jun. 19, 2011 at 9:29 PM

A 9 años de la Masacre de Avellaneda: Semana de Lucha contra la Impunidad

A 9 años de la Masac...
volante1.jpg, image/jpeg, 498x640

CRONOGRAMA:

Martes 21:
Jornada Cultural
Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR.
Pintada de mural, audios, intervenciones culturales y teatrales. Participarán: Digna Rabia (Espacio de Cultura del FPDS), artistas populares y músicos.
A partir de las 11hs en el bar de la Facultad.
Proyección de la película "La crisis causo dos nuevas muertes"; 19hs en el Hall del 2do piso.

Miércoles 22:
Cine debate; "Físicos forenses: Científicos detectives".
A las 18hs en el Aula 7 de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Viernes 24 de junio 2011
18hs | ROSARIO

MESA DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Jornada de reflexión y memoria colectiva para seguir exigiendo Juicio y Castigo. Contara con la participación de: Alberto Santillán (papá de Darío), Celeste Lepratti (hermana de Pocho), Mónica Alegre (mamá de Luciano Arruga), Andrés Destefani (hijo de Silvia Suppo) , Liliana Gómez (testigo de la Causa Díaz Bessone) Juan Pablo Casiello (FPDS) y Berenice Moulin (estudiante procesada por el Rector de la UNR). GACETILLA

----------------------------------------------------------------------------
Lugar: ATE (Asociación Trabajadores del Estado) San Lorenzo 1879, Rosario. ----------------------------------------------------------------------------

Domingo 26 de junio 2011

11 hs | ROSARIO

FESTIVAL POR DARÍO Y MAXI

Olla Popular, talleres de arte, teatro y canto. Recital de bandas de rock, folklore y murgas de la Ciudad.

Intervenciones artísticas y culturares para seguir levantando bien alto las banderas por las que lucharon Darío y Maxi.GACETILLA

----------------------------------------------------------------------------
Lugar: Parque del Che, 27 de febrero y Buenos Aires, Rosario. ----------------------------------------------------------------------------


“Pero el pueblo no dejó nunca de alzar la bandera de la liberación, la clase obrera no dejó nunca de rebelarse contra la injusticia.”

Rodolfo Walsh

A fines de 2011, habrá transcurrido ya una década de la rebelión popular inaugurada en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, días donde el escenario fue el de un pueblo harto que se manifestaba con un histórico "que se vayan todos". Días donde el protagonismo de l@s de abajo dio inicio a un nuevo ciclo de la lucha del pueblo trabajador en el país, y que dejan su huella en la historia grande de Nuestra América.

La rebelión popular de ese diciembre derrumbó 5 presidentes en menos de 10 días. Y ese es algo que el Poder no habría de aceptar: la feroz represión estatal se nos llevó 33 compañer@s en todo el país. Los responsables políticos de estos asesinatos hoy permanecen en libertad.

Pero los sectores sociales más excluidos y fuertemente golpeados por la crisis seguimos en las calles. Contra el hambre, la desocupación, la exclusión. En una palabra, por nuestra dignidad. Como si esto fuera poco, teníamos 33 razones más para hacerlo.

Y así llegó el 26 de junio de 2002. Mujeres y hombres piqueter@s nos dispusimos a resistir la política económica que con la devaluación pulverizaba salarios y la oleada creciente de autoritarismo estatal y represión parapolicial que nos había robado la vida del compañero Barrionuevo. Ese día Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados por las fuerzas policiales cuando se manifestaban en el Puente Pueyrredón junto a miles de compañer@s. Eduardo Duhalde, quien era el presidente en ese momento ordenó la salvaje represión que terminó con las vidas de Darío y Maxi e hirió a numeros@s compañer@s. El objetivo de esta Masacre era acallar a un movimiento popular organizado que exigía justicia; aclamaba por el fin de la situación de exclusión y miseria que vivíamos, y todavía vivimos, como pueblo trabajador de nuestro país.

Al igual que los responsables políticos de las muertes del 19 y 20, Eduardo Duhalde sigue en libertad, incluso llevando adelante con la impunidad que lo caracteriza, la campaña electoral para el 2011. Ante esta situación decimos: ¡Duhalde sólo puede ser candidato…a la cárcel!

“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha.”

Como todos los 26 de junio, en este noveno aniversario de la Masacre de Avellaneda sostenemos la convicción de que ser consecuentes con la gesta histórica del 2001 y 2002 que miles de argentin@s llevamos adelante a lo largo y ancho del país es combatir el sistema de injusticia y desigualdad social que aún persiste. Los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández han conducido un proceso de salida de la crisis económica, social y política del 2001, otorgando algunas concesiones populares y democráticas (por las que habíamos luchado, no dudamos en apoyar y defenderemos para ir por más) pero sin implementar políticas que efectivamente tiendan a reemplazar los pilares estructurales del modelo de saqueo, represión y explotación neoliberal. En ese sentido, es importante destacar que aun hoy, la causa federal iniciada en 2002, que debía investigar al ex presidente Duhalde y a las principales responsabilidades políticas, se encuentra "cajoneada" en un Juzgado Federal. Néstor Kirchner había prometido a l@s familiares y a l@s compañeros y compañeras de militancia de las víctimas "investigar hasta las ultimas consecuencias sin importar quien caiga" a través de una comisión investigadora, pero nunca hizo efectiva esa comisión y el Puente Pueyrredón amanece militarizado ante cualquier protesta, decisión que la actual presidenta mantiene y profundiza.

Mientras, los sectores populares continúamos sufriendo la progresiva precarización de nuestras vidas, que se evidencia en los salarios por debajo de la canasta básica, en los planes sociales de montos de miseria, en el déficit en políticas educativas y culturales, en la inaccesibilidad a la salud para las mayorías. Y en un país donde el alimento sobra, y hay crecimiento económico sostenido, en los barrios populares el hambre sigue azotando. Es así que millones de argentinos y argentinas seguimos sin poder vivir una vida digna, con trabajo, vivienda, educación y salud. Contrariamente a los discursos progresistas, el 2010 cerró con una fuerte profundización de la criminalización de la protesta y la pobreza social que viene siendo la manera en la que los gobiernos nacional, provincial y municipal resuelven las luchas y los reclamos de miles de argentin@s. De hecho, a 9 años de la Masacre sigue intacto el aparato represivo responsable de la brutal represión.

“En esas luchas y en esos muertos reconocemos nuestro fundamento, nuestro patrimonio, la tierra que pisamos, la voz con que queremos hablar, los actos que debemos hacer: esa gran revolución incumplida y traicionada pero viva en el corazón de los argentinos”.

El asesinato de Mariano Ferreyra, a manos de la burocracia sindical, que tuvo otra vez a Avellaneda como escenario de represión y muerte. Los asesinatos de l@s compañer@s de la comunidad Qom y del predio del Parque Indoamericano en Villa Soldati, quienes en lucha y reclamo por sus derechos a la propia tierra y viviendas dignas encontraron solo como respuesta la bala asesina del gobierno nacional. El asesinato de la compañera Silvia Suppo, (testigo central en la Causa Brusa de la ciudad de Santa Fe), asesinada cruelmente en su lugar de trabajo en Rafaela. La libertad otorgada al policía que mató a sangre fría a Claudio Pocho Lepratti en la represión de diciembre de 2001. Las injustas causas penales abiertas por el Rector de la UNR a 12 estudiantes por luchar por mejores condiciones de cursado y trabajo. El cuarto aniversario del fusilamiento del luchador docente Carlos Fuentealba, donde quienes ordenaron la represión siguen gobernando. El reclamo incansable por la aparición de Luciano Arruga y la persistencia en la lucha por la aparición de Jorge Julio López nos obligan a mantener viva nuestra memoria y en las calles multiplicar sus ejemplos para continuar sus luchas.

Este nuevo aniversario nos encuentra también denunciando la maniobra del Gobierno Nacional por aislar el justo reclamo de l@s compañer@s docentes de Santa Cruz; en huelga aún y en estado de constante movilización; utilizando todos los mecanismos ya conocidos para reprimir y ahogar su reclamo. Nosotr@s queremos brindarle nuestro fraterno abrazo con la fortaleza que solo la solidaridad de clase posee y les decimos que no están sol@s, que ningún luchador/a está sol@, como nos enseño el ejemplo de Darío y Maxi.

Hoy más que nunca levantamos bien altas las banderas del movimiento piquetero y de trabajadores/as desocupad@s, de la clase obrera de conjunto, de l@s estudiantes, del movimiento de l@s campesinos pobres y l@s trabajadores y trabajadoras del campo y pueblos originarios y seguimos en la calle, por nuestros reclamos de terminar con la explotación y la miseria, y contra la represión del estado y por justicia para tod@s nuestr@s compañer@s que cayeron en el curso de esta lucha. Por eso y para eso lucharon Darío y Maxi; por eso y para eso seguiremos adelante. La sangre derramada no se perdona, no se olvida, no se negocia.

Frente Popular Darío Santillán

Regional Rosario

Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinaria, Bioquímica)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón (Rosario: barrios Magnano, San Martín Sur; Villa Gobernador Gálvez: barrios Costa Esperanza y La Ribera);agrupación de trabajadores/as La Fragua; Movimiento 26 de Junio (barrios Alvear, Moreno, Via Honda y Villa Manuelita).

agrega un comentario


Semana de Lucha contra la Impunidad
Por FPDS Rosario - Sunday, Jun. 19, 2011 at 9:29 PM

Semana de Lucha cont...
volante2.jpg, image/jpeg, 493x640

agrega un comentario


Semana de Lucha contra la Impunidad
Por FPDS Rosario - Sunday, Jun. 19, 2011 at 9:29 PM

Semana de Lucha cont...
volante3.jpg, image/jpeg, 615x793

agrega un comentario


Semana de Lucha contra la Impunidad
Por FPDS Rosario - Sunday, Jun. 19, 2011 at 9:29 PM

Semana de Lucha cont...
volante4.jpg, image/jpeg, 608x794

agrega un comentario