Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre Ríos: Convocan a las comunidades aborígenes de la provincia
Por Fuente: AIM Digital - Monday, Jul. 04, 2011 at 10:15 AM

Entre Ríos: Convocan...
museoparana.jpeg, image/jpeg, 259x194



Con el objetivo de integrar las culturas indígenas locales con la Tolteca, proveniente de México, dos maestros de esa comunidad del norte realizarán una serie de charlas, conferencias y ceremonias el 7 y 8 de julio, a partir de las 10, en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, Prof. Antonio Serrano, en Paraná, “su objetivo es amplio, se trata de unir el cóndor y el águila, lo que ellos traen de América del norte, con sus hermanos de América del sur”, informó a AIM la directora del museo Gisela Bahler.

El museo Antonio Serrano, en PAraná, será la sede del encuentro

En diálogo con esta Agencia, la funcionaria puntualizó que “el 7 de julio, a las 10, los maestros Toltecas dictarán una charla dedicada a las escuelas secundarias, y luego a la tarde habrá un encuentro con las comunidades aborígenes locales, donde también participará una comunidad de Salta”.

El valor de la tercera edad
Además, el 7 de julio por la tarde, se desarrolla una actividad destinada a la tercera edad, ya los maestros toltecas buscarán poner de relieve la importancia de los ancianos en la transmisión oral de la escritura.

Los aborígenes, la tierra y la ciencia
Uno de los problemas principales para los pueblos originarios tiene que ver con su reconocimiento oficial, y el reclamo de las tierras, al respecto la directora del museo puso de relieve “la necesidad de la investigación científica para acreditar los asentamientos”, y agregó que “en varias oportunidades el museo puso sus profesionales para llevar adelante estos proyectos y avalar científicamente el pedido de las comunidades, como sucedió en Maciá”.

Actividades anuales
Durante todo el año el museo desarrolla actividades en el marco del Programa Orígenes, para rescatar las culturas originarias, “cursos de idioma guaraní, en sus tres niveles, un taller de cerámica con técnicas aborígenes, y un curso de idioma Chaná, a cargo de Blas Jaime, el último chaná parlante, reconocido incluso por el Conicet, además de colaborar con la comunidad de Maciá en la publicación de un boletín para la divulgación de la cultura aborigen”.

Para obtener mayor información pueden comunicarse con el museo de ciencias naturales y antropológicas “Prof. Antonio Serrano”, al teléfono 0343-4208894

agrega un comentario