Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tilcara: Crearon el Instituto de Desarrollo Indigena
Por Fuente: El Tribuno - Monday, Jul. 11, 2011 at 9:31 AM

Será un lugar de encuentro de artesanos y turistas.

El espacio fue creado días atrás, atendiendo que el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad Indígena de Tilcara consideró “indispensable contar con un espacio donde sea factible la natural confluencia de actores culturales que mantienen vivas prácticas tradicionales originarias, factor constitutivo preponderante y distintivo de la identidad de los nativos tilcareños".

Allí los artesanos podrán contar con toda la logística necesaria para exponer sus creaciones.
“Será un ámbito adecuado para el desarrollo integral de los saberes de las comunidades indígenas tilcareñas, entre ellas medicinal, alimentaria, de arquitectura tradicional, de lengua, educativa y otras, constituirá un pilar central para su autodeterminación”, indicó el Ejecutivo comunal.

El municipio destacó la labor de las comunidades indígenas que trabajan de forma artesanal, respetando los ciclos de la naturaleza, sin identificarse con modelos propios del sistema globalizante, ocupando su lugar en forma irrenunciable y fortaleciendo una forma de ser y de vivir que recién hoy el mundo mira con admiración.
Y explicó que por tratarse de un municipio indígena y turístico, entre cuyas principales fuentes de ingreso de grupos familiares se destaca la de comercialización de productos de elaboración casera y manual a partir de recetas locales trasmitidas de generación en generación, resulta indispensable contar con un espacio de exposición y ventas de dichos productos, y que el fomento de formas asociativas de labor y mercadeo posibilitará la expansión del horizonte creativo, las perspectivas productivas de los artesanos tilcareños al sistema de valor agregado en origen, que el Estado Nacional reconoce y promueve.

El Instituto de Desarrollo Indígena (IDI) funcionará en avenida Villafañe esquina Belgrano, tendrá una modalidad de uso participativo en forma consensuada con los representantes de las comunidades indígenas tilcareñas.


“Un pueblo lleno de sabiduría” Al respecto el intendente de Tilcara Felix Pérez, en su discurso revalorizó los conocimientos ancestrales de la comunidad e invito a los artesanos a sentirse orgullosos de su cultura y sus saberes.
“Tilcara es un pueblo lleno de sabidurías, lleno de conocimientos, conocimientos naturales que nos dejaron nuestros antepasados”, dijo Felix al iniciar su discurso.

Luego destacó la sabiduría de los abuelos que enseñaron a muchos de sus nietos el arte del tejido, de las alfarería y de las artesanías en cuerpo. “Lo más hermoso no es el tejido, no es el hilado, es el compartir ese tejido y esa enseñanza que nos enseño a tejer la vida, a estudiar, a intercalar palabras en la urdiembre y en la trama, y también en el sentido del dolor cuando esa prenda es exhibida y vendida recibiendo a cambio dos monedas. Entonces un artesanos se lamenta y dice que para que voy a tejer si nadie me paga o me pagan dos pesos, o aquel campesino que tiene sus ovejas, sus vacas, sus llamas y cuando baja al pueblo la carne no tiene precio, y tiene que volverse con todos sus animales al campo, para que sigan viviendo para otra vez, para otra oportunidad”, agregó. Para finalizar agradeció a los concejales por la colaboración.

agrega un comentario