Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra el derrumbe de la educación pública y otras
Por reenvio Agencia Walsh - Monday, Jul. 11, 2011 at 9:16 PM

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

Escucha el programa de radio de la Walsh

los sábados de 14 a 16:30 en http://www.lacolectiva.com.ar/

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

Que se vayan todas!!!!! Fuera las tropas de Haití
Por el inmediato retiro de los ejércitos invasores de la Minustah:
Estados Unidos,Canadá,Francia,Japón,Brasil,Bolivia, Chile, Paraguay,
Perú,Corea,Ecuador,Argentina y Uruguay.
Las organizaciones campesinas, sociales y populares de Haití son la
dirección legítima para decidir las políticas de acción en el trabajoso
camino hacia la reconstrucción de su país.

                                                                        Martes, 05 de julio de 2011

Toma de colegios
Contra el derrumbe de la educación pública

(AW) La Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) defendió la decisión de tomar los colegios secundarios en defensa de la educación pública y explicó: "reivindicamos el derecho de los estudiantes a hacer política para defender la educación". El viernes 8 realizarán una movilización, a las 14.00hs, desde el palacio Pizzurno hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad.


Buenos Aires, Martes 5 de julio de 2011 (Comunicado de Prensa de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios)

Los estudiantes en lucha votamos por la educación pública

Tomamos los colegios porque Bullrich y Macri no cumplieron con los planes de obras

Desde principio de año desde la CUES venimos haciendo cortes de calle y movilizaciones reclamando que se cumplan los planes de obra que conquistamos con el Estudiantazo del 2010, luego de que durante meses Bullrich se negara a recibirnos y a darnos respuesta. Nuestra lucha es, al igual que el 2010, para defender la educación pública y terminar con el derrumbe de nuestras escuelas. A diferencia de lo que dijo el Ministerio de Educación por los medios los últimos días, los colegios están en pésimas condiciones edilicias como fue el caso de la puerta que se desplomó sobre una alumna en el Normal 7, o los techos del Normal 4 y Acosta que fueron reformados con meros baches de durlock ya agrietados y a punto de derrumbarse de nuevo.

Al mismo tiempo, el ministro Bullrich dice que no recibió ningún pedido de reunión. Miente descaradamente. La CUES se movilizó ya cuatro veces en lo que va del año y en todas solicitamos audiencias con el ministro que siempre se negó a recibirnos. Lo único que logramos es que nos reciba una sola vez Max Gulmanelli, el mismo funcionario que nos atendía el año pasado antes que arranquen las tomas, quien no tiene capacidad resolutiva y que en la reunión se limitó a anotar lo que nosotros planteábamos sin dar respuesta y sin reconocernos como representantes legítimos. Esto demuestra una nula voluntad de diálogo con los estudiantes y en base a la experiencia, hemos aprendido que sólo nos escuchan y nos plantean soluciones en un marco de movilizaciones y tomas masivas. Recién con cuarenta colegios tomados nos ofrecieron una reunión y planes de obras ¡Como si desde el Ministerio no supieran que los colegios se caen a pedazos!

Bullrich, al mismo tiempo, dice que quienes protagonizamos las tomas somos "un grupo minoritario que no representa a los estudiantes". Quienes conformamos la CUES somos los centros de estudiantes que decidimos todo de forma democrática a través de asambleas y mandatos de los cursos. Independientes de cualquier gobierno de turno, somos los centros de estudiantes que desde hace años defendemos la educación pública y enfrentamos a los gobiernos que la desfinancian y destruyen. Bullrich falsifica la realidad porque su objetivo es encubrir que no cumple con los planes de obras e imponer una reglamentación que tiene el objetivo de quitarnos nuestro espacio de organización y regimentar los centros de estudiantes a través de los directivos. De hecho ya sacó el decreto N° 330/011 que reglamenta la ley de centros de estudiantes para armarlos desde el Estado, porque sabe que cuando los estudiantes nos organizamos de forma independiente de los directivos y el gobierno, salimos a luchar para terminar con la destrucción educativa que los gobiernos generan. Desde la CUES exigimos la derogación de esa ley que regimenta los centros de estudiantes y seguimos planteando que los centros tienen que ser independientes de los directivos y el gobierno.

Tanto Bullrich como Macri salieron a atacarnos diciendo que nuestras tomas son políticas. Desde la CUES respondemos: ¡Claro que son políticas las tomas! Mientras haya una decisión política del gobierno de Macri de destruir la educación, habrá de nuestra parte la decisión política de defenderla como sea. Desde la CUES reivindicamos el derecho de los estudiantes a hacer política para defender la educación. Por eso, denunciamos a Macri como el principal responsable del desfinanciamiento y la destrucción de la educación de la Ciudad, y repudiamos los dichos de candidatos como Filmus y Pino Solanas quienes desde hace tiempo se vienen pronunciando en contra de las tomas, los cortes de calle y la lucha de los estudiantes y docentes. Queda demostrado en sus declaraciones dando respaldo a la represión a los docentes de Santa Cruz, criminalizando la protesta social, siendo éste nuestro único recurso ante los oídos sordos de los funcionarios. Además, tanto el kirchnerismo como Proyecto Sur forman parte de las fuerzas políticas que también integran la legislatura cómplice de Macri.

Desde la CUES reforzamos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública y continuamos exigiendo que se cumplan los planes de obra conquistados con el Estudiantazo. Repudiamos el intento de regimentación de los centros de estudiantes por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad y frente a las próximas elecciones denunciamos que Macri es el principal responsable de la destrucción de la educación, y candidatos opositores como Filmus y Pino Solanas no son una alternativa para enfrentarlo.

Convocamos a la marcha del viernes 8 desde el palacio Pizzurno a las 14hs hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad

Y llamamos a todos los centros de estudiantes a que adhieran al plan de lucha de la coordinadora y la toma generalizada de colegios

CUES
Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios


                                                   AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

La segunda vez en pocos días
Golpean nuevamente al amigo de Diego Bonefoi

(AW) Fabián Gallardo sufrió en una semana dos embestidas de la misma fuerza de seguridad que asesinó a su amigo Diego Bonefoi el año pasado. Este hecho no es mera coincidencia, es una muestra más de que la Policía de Río Negro, como tantas otras de la Argentina, está dedicada a amedrentar, estigmatizar y asesinar a los jóvenes del país.

Bariloche, martes 05 de julio de 2011 (ANBariloche)

Nuevas denuncias por violento accionar policial contra jóvenes del Alto

La familia de Fabián Gallardo, el mejor amigo de Diego Bonefoi, denunció que el joven volvió a ser golpeado y "torturado" por efectivos policiales. Habría estado casi cuatro horas esposado en un calabozo, donde fue llevado a la salida de un boliche. "Vos sos un negrito del alto, qué hacés acá" en el centro, aseguró que le dijo uno de los efectivos policiales que lo golpeó. No fue el único hecho. Vecinos del barrio Nahuel Hue aseguraron que en la gresca producida en la madrugada de ayer los agentes de la Comisaría 28 castigaron violentamente a jóvenes que participaban del enfrentamiento.

Fabián Gallardo, el mejor amigo de Diego Bonnefoi, denunció ante el Fiscal Guillermo Lista haber sido víctima de abusos policiales durante la madrugada del sábado. Es su segunda presentación en dos semanas. Hace sólo siete días, Elizabeth Morrinson, madre del joven, realizó una presentación en la Unidad Fiscal de Atención Primaria contra personal de la Comisaría 2ª, por supuestos abusos contra su hijo. Afirmó que volvía de un cumpleaños de 15 con sus amigos y que una docena de efectivos "lo bajaron del colectivo y lo agarraron a patadas porque lo tienen identificado como el mejor amigo de Diego Bonnefoi".

Este fin de semana el menor no tuvo mejor suerte, ya que volvió a presentarse -esta vez ante el Fiscal Guillermo Lista- para denunciar otro suceso ocurrido la madrugada del sábado. Fabián Gallardo relató a ANB que "estaba bailando con una chica" en un pub céntrico "y me sacaron". Afuera, "había un Policía que me provocaba y me decía 'vos sos un negrito del alto, qué hacés acá Gallardito'", narró. Afirmó que "tendría que haberme ido, pero me puse a discutir y cuando pasó el patrullero me agarraron de atrás, me tiraron contra el asfalto, me aplastaron la cabeza con la rodilla y me esposaron". Dijo que el efectivo con el que discutió estuvo en el incidente de la semana pasada.

Según relató "les dije que era menor, que me tenían que sacar las esposas, pero me las ajustaron más". Luego, "me llevaron a la Comisaría 2º y me dejaron en un pasillo frente al calabozo" donde dijo haber sido humillado por los detenidos "cuando pedía que llamaran a mi mamá". El menor manifestó que en la Comisaría "cuando gritaba que le avisen a mi vieja, me agarraban del flequillo me pegaban la cabeza contra la pared". La madre concurrió a la 8 a retirarlo, y al ver las lesiones formalizó la denuncia.

Morrinson hoy brindó una conferencia de prensa junto a integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Multisectorial contra la Represión Policial, y confirmó la denuncia. "Dónde está la Justicia. Se están riendo de nosotros", dijo, y aseguró que tiene "miedo" por la suerte de su hijo.
Explicó que durante la detención del joven se hizo presente en la comisaría la Delegada de Promoción Familiar, quien la "trato de convencer que lo dejaron esposado por una cuestión de seguridad, pero en realidad lo torturaron; tenía las esposas incrustadas", relató.

Por su parte, el abogado de la APDH, Rubén Marigo, aseguró que "todos los fines de semana" reciben denuncias de chicos "golpeados por la Policía", y consideró que "el objetivo de este accionar es amedrentar a quienes participaron de la protesta social de junio" de 2010, luego del asesinato de Bonefoi. En ese sentido, explicó que varios de los 12 jóvenes que fueron "torturados en junio" sufrieron "hechos de represión y golpes" en los meses sucesivos.

Por otra parte, el abogado acompañó la denuncia de vecinos del barrio Nahuel Hue que ayer por la madrugada sufrieron "una represión indiscriminada", cuando la policía concurrió al lugar alertada por un enfrentamiento. Incluso, una de las víctimas de esos excesos se presentó en el lugar de la conferencia y mostró las lesiones en su rostro. Según la denuncia, el joven de 20 años pasaba ocasionalmente por el lugar de los enfrentamientos y fue abordado por efectivos de la comisaría 28 quienes le propinaron una feroz golpiza.

"Los policías están envalentonados después de los hechos de junio, por la falta de medidas políticas como la renuncia del ministro de Gobierno", Diego Larreguy, entendió Marigo.

El abogado de la APDH entendió que la Policía rionegrina es "la guardia pretoriana de la política de exclusión del gobierno provincial". (ANB)

www.anbariloche.com.ar


                                                  AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

Tucumán
Se multiplica la lucha por la Salud

(AW) Trabajadores y trabajadoras de la Salud de Tucumán continúan profundizando su reclamo y realizarán un acto multisectorial este viernes 08 de julio, a las 11.00hs, en Plaza Independencia.

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Tucumán: Se profundiza la lucha de los Trabajadores Autoconvocados

En Tucumán el lunes 4 de julio los enfermeros y enfermeras del Hospital Centro de Salud iniciaron un masivo quite de colaboración por tiempo indefinido. Mientras se preparan para el acto multisectorial que los Autoconvocados de la Salud realizarán el próximo 8 de Julio a las 11 en Plaza Independencia, los trabajadores/as profundizan las medidas de fuerza en los Hospitales.

Por Aporta Herramientas

En el día de hoy, los enfermeros y enfermeras del Hospital Centro de Salud iniciaron un masivo quite de colaboración por tiempo indefinido

Mientras se preparan para el acto multisectorial que los Autoconvocados de la Salud realizarán el próximo 8 de Julio a las 11hs en Plaza Independencia, los trabajadores profundizan las medidas de fuerza en los Hospitales.

Los enfermeros y enfermeras del hospital Centro de Salud tomaron la iniciativa y concretaron en el día de hoy la primera de las jornadas de quite colaboración previstas -de esta manera los pacientes internados solo son atendidos por enfermeros de guardias especialmente programadas-, y se concentraron cerrando el acceso principal al Hospital.

Momentos de tensión se vivieron cuando cundió la noticia de que desde la dirección del Hospital a cargo del Dr. Ricardo Figueroa, se reclamaba al Jefe de Enfermería la nomina de los enfermeros adheridos a la protesta. La espontanea movilización de los trabajadores hacia la Dirección para reclamar contra esta medida, se encontró con el siempre servil impedimento de los encargados de la empresa de "seguridad" Cóndor, brazo privado de represión y control de los Trabajadores por los directivos

Luego de esta protesta, los trabajadores se concentraron en la puerta del Hospital, realizando un corte hasta pasado el mediodía de la avenida Avellaneda.

A pesar de esta medidas, el gobierno provincial de José Alperovich se empecina en no encontrarle una solución al conflicto, demostrando un total desprecio por los trabajadores de la salud, pero, por sobre todo, por el pueblo de Tucumán que se ve privado de la atención habitual en los Hospitales.

www.anred.org


                                              
                                                  AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

Conflicto en Promoción Social
Persecución gremial y oídos sordos en Rosario

(AW) Un trabajador de la Secretaría de Promoción Social de Rosario, y militante del FOB, está siendo objeto de una "investigación" en el marco del reclamo de los trabajadores de esa dependencia municipal en busca de mejores condiciones laborales. Hace dos meses que vienen sosteniendo el cese de actividades y, durante el último mes, el acampe frente al palacio municipal.


Rosario, Martes 05 de julio de 2011 (FOB - Rosario)

Comunicado de Trabajadores de Promoción Social
8 AÑOS DE LA GESTIÓN DEL INTENDENTE MIGUEL LIFSCHITZ
4 SECRETARIOS DE PROMOCIÓN SOCIAL
2 MESES DE CESE DE ACTIVIDAD EN LA SECRETARIA
1 MES DE ACAMPE FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL

En todo este tiempo evidenciamos que las políticas sociales en la ciudad de Rosario se enuncian desde diversos y creativos discursos progresistas, mientras que la matriz de implementación de las mismas es claramente neoliberal. Por eso, l@s trabajador@s de la Secretaria de Promoción Social decidimos sostener, hace más de dos meses y después de haber agotando diferentes instancias formales que no llegaron a ningún diálogo fructífero, la lucha en la calle mediante acampe y asamblea permanente. Porque decimos BASTA a la falta de recursos; basta a los salarios por debajo de la canasta básica familiar; basta a la indiferencia de las autoridades; basta al trabajo individualista que nos imponen desde la gestión; basta a la precarización laboral en todas sus formas y modalidades.

A dos meses de cese de actividad y a casi un mes de la reunión con el intendente Miguel Lifschitz realizada el pasado ocho de junio en la cual el mismo se había comprometido a dar solución al conflicto, los trabajadores de la Secretaría de Promoción Social no solo seguimos sin respuestas, sino que además denunciamos la actitud amenazante y extorsiva por parte de la Gestión Municipal hacia los trabajadores organizados que venimos sosteniendo esta lucha de manera pacífica por el reconocimiento de nuestros derechos.

Denunciamos la persecución gremial y política contra un afiliado de ATE, miembro de la asamblea de l@s trabajador@s de promoción social y militante de la FOB. El Poder Ejecutivo Municipal a través de la
Directora General de Investigaciones Administrativas Dra Anahí Priotti, ha resuelto iniciar una investigación ante la "presunta participación" de Emilio Crisi en los "disturbios" sucedidos recientemente en la intersección de Oroño y 27 de febrero (disturbio que fue considerado como una protesta social por las propias autoridades provinciales y reconocidos sus interlocutores con los que se dialogo y se arribó a un acuerdo). Para fundamentar la investigación en curso la doctora Priotti gestiona de manera ilegal el registro de video realizado por el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Rosario a cargo del Dr Patricio Campbell sin que exista intervención del Poder judicial y sin tener información sobre alguna causa radicada en el mismo.

Recordamos y remarcamos que la utilización de estos registros está expresamente prohibida por una larga lista de normas locales, provinciales, nacionales e internacionales de distinto rangos desde dictámenes artículos constitucionales hasta pactos internacionales.

Desde la asamblea consideramos que este tipo de hechos no sólo son la expresión de un poder controlador y cada vez menos democrático, sino que además señalan la falta de voluntad por parte de las autoridades de otorgar respuestas integrales a los problemas estructurales que atraviesa la secretaría desde hace muchos años.

A cincuenta días de cese de actividad, no hubo respuesta favorable a los reclamos prioritarios como son: el pase a planta de los trabajadores contratados (contratos de locación de servicios, honorarios, y temporales), la regularización de las situaciones de los trabajadores que no tienen las categorías correspondientes y la discusión del piso salarial en la Secretaria.

Quienes nos comprometimos dignamente con este reclamo justo, sostenemos cotidianamente la promoción social - eje vertebral de la política municipal- en los barrios más empobrecidos de la ciudad.
Exigimos entonces, que se reconozca y sea valorizado la labor que realizamos garantizando condiciones dignas de trabajo y los derechos laborales que nos corresponden.

En la ciudad de Rosario, cuyo gobierno se propone como "modelo" en el desarrollo de políticas sociales, se muestra como "política social" lo que sólo son acciones desarticuladas entre sí que no producen espacios reales de inclusión, no logrando superar la concepción neoliberal desde la que se proponen las políticas sociales como prestaciones de servicios y no como estrategias en la construcción de ciudadanía.

De esta manera l@s trabajadores de Promoción Social quedamos atrapad@s en esta contradicción, entre discursos y hechos, siendo que nuestra condición laboral pone al desnudo, en forma contundente, que la precarización es un analizador de estas "políticas sociales precarizadas". Precarización implica trabajo en negro, falta de infraestructura, de recursos, la existencia de propuestas de trabajo fragmentadas y sin posibilidades de proyección.

A más de 60 días de cese de actividad y a un mes de acampe frente al Palacio, seguimos exigiendo al Ejecutivo Municipal soluciones inmediatas a nuestros históricos reclamos: Pase a Planta de los trabajadores/as con contratos basura (locación de servicios, honorarios, contratos temporales), categorías y adicionales correspondientes, Salario Digno acorde a la canasta familiar, Libertad y Democracia Sindical.
Nuestro reclamo sigue siendo invisibilizado por las autoridades.

CONVOCAMOS
MARCHA CONTRA LA PERSECUCIÓN GREMIAL Y POLÍTICA Y CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL
6 DE JULIO, 10hs plaza sarmiento

- Basta de persecución gremial
- La lucha continúa
- 300 trabajadores en cese de actividad, acampe y asamblea permanente

Contactos:
Gabriela: 155914136
Carla: 153512313
Lautaro: 156549716
Florencia: 156833742
Laura: 156386663


                                                AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

Mar del Plata
Movilización al rectorado

(AW) Estudiantes de la Facultad de Humanidades de Mar del Plata convocan para este jueves, a las 10.00hs, a una manifestación frente al Rectorado de la Universidad para exigir el desprocesamiento de los/las imputados/as y la derogación del Régimen de Disciplinamiento Estudiantil.


Mar del Plata, Martes 5 de julio de 2011

Comunicado Nº8 desde la toma de la Facultad de Humanidades

Le comunicamos al conjunto de la comunidad lo ocurrido en torno a la lucha por el desprocesamiento de los/as imputados/as y la derogación del Régimen de Disciplinamiento Estudiantil.

En el día de hoy se reunió la Comisión del Consejo Superior para el tratamiento del desprocesamiento de lxs imputadxs y la derogación del Régimen Disciplinario Estudiantil O.C.S. 822/90.

-Con respecto al desprocesamiento se esperaba el dictamen de Asuntos Jurídicos sobre nulidad de los sumarios. Este no fue presentado aún. Ante este nuevo incumplimiento, las autoridades reiteraron el compromiso de garantizar el dictamen para su tratamiento en un nuevo llamado a Comisión para mañana miércoles 9 a.m.

-Para la derogación de la O.C.S. 822/90, se presentó un documento elaborado en comisiones de estudiantes y graduados, en el marco de la toma de la facultad de humanidades, con los fundamentos para la derogación de la Ordenanza, el cual fue leído y recibido, dando lugar al proceso de debate para la derogación de dicha ordenanza.

Adjuntamos el documento elaborado por la comisión de estudiantes y graduados, en el marco de la toma de la facultad de humanidades, presentado en la Comisión de Consejo Superior.

Convocamos a organizaciones sociales y políticas, y al conjunto de la sociedad entera a concentrarnos el jueves 7/7 a las 10 hs. en la sede de rectorado universitario (San Luis y 25 de Mayo), para exigir el desprocesamiento de todxs lxs imputadxs y la derogación del Régimen de Disciplinamiento Estudiantil.

Asamblea de Humanidades

Desprocesamiento a todos los imputados!

¡Derogación del Régimen Disciplinario Estudiantil  (O.C.S. 822/90)!

Por los reiterados abusos de poder, hostigamiento y persecución ideológica, la asamblea reivindica solicitar la renuncia de la decana de la facultad de humanidades Cristina Rosenthal!

Francisco Morea cómplice de la implementación del Régimen Disciplinario Estudiantil!

No a la acreditación a la Co.N.E.A.U ni a la adhesión a la A.N.F.H.E. herramientas de implementación de la
Ley de Educación Superior menemista y privatista de la educación pública!

Apoyo a lxs compañerxs de Psicología de La Plata en su lucha contra la Co.N.E.A.U.!

Solidaridad con lxs trabajadorxs docentes de Santa Cruz y desprocesamiento de lxs imputadxs!

                                                 AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

Honduras
Dirigente ambientalista fue capturado por la Policía

(AW) Los derechos humanos de los hondureños continúan siendo pisoteados día a día, pese a la aceptación de la OEA para que ese país regrese a la institución. Esta madrugada fue detenido Carlos Amador, comunicador social, Profesor de Educación Primaria y Secundaria y dirigente ambientalista.

Honduras, martes 05 de julio de 2011 (Conflictos Mineros)

COMUNICADOR SOCIAL Y DIRIGENTE AMBIENTALISTA DEL VALLE DE SIRIA ES CAPTURADO POR LA POLICIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL (DNIC) DE LA CIUDAD DE TALANGA, FRANCISCO MORAZÁN.

El Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras (OEDHH) a la comunidad nacional e internacional informa:

1.-Que este día martes 05 de julio de 2011, hemos sido informados por el Profesor Ronnal López Líder Ambientalista del Valle de Siria, que a las 6:45 a.m. de la mañana fue capturado por cinco elementos de la Policía Nacional de Investigación Criminal (DNIC) al mando del Inspector Ruiz, el Comunicador Social, Profesor de Educación Primaria y Secundaria y Dirigente ambientalista del valle de Siria, Profesor CARLOS AMADOR de 48 años de edad.

2.- La captura se realizo en el Parque local frente a la Alcaldía Municipal, cuando el Profesor Carlos Amador se disponía a trasladarse a su centro de trabajo, en el Instituto público "Gonzalo Barahona" y fue trasladado en una patrulla de la policía nacional preventiva a la delegación municipal, de donde llevado en un vehículo particular hasta la ciudad de Talanga a eso de las 8.10 a.m., donde fue encerrado en una de las celdas de la sede policial de la DNIC.

3.-Al momento de la captura se le informo de sus derechos y el motivo de la captura por orden judicial del Tribunal de Letras de Talanga de fecha 25 de junio del presente año, por denuncia de la FAMILIA RAUDALES URRUTIA en vista de acusarlo de oponerse a la implementación de un Plan de Manejo Forestal autorizado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) para un área de 600 hectáreas ubicadas en el CERRO LA TERRACITA, aldea el Terrero, municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.

4.-El Profesor y Comunicador Social Carlos Amador desde el año 2010 acompaña solidariamente la lucha que más de 1000 familias de estas comunidades se oponen a la explotación de esta Reserva forestal para proteger las fuentes de agua que durante cientos de años han conservado y que ahora por un permiso de explotación otorgado por el Estado les quieren afectar su derecho fundamental de defensa de la vida para beneficiar a una solo familia (RAUDALES URRUTIA) en detrimento de los derechos colectivos de varias comunidades rurales de este municipio al norte de Francisco Morazán. Por esta lucha ha habido muertos y heridos y varias personas procesadas.

5.-El Profesor Carlos Amador es militante de los colegios magisteriales COLPROSUMAH Y COPRUMH y Director del Programa Noticioso "En línea directa con el pueblo" de la Radio "Porvenir Stereo" que se trasmite de las 11:00 a.m. a la 1:00 p.m.

6.- Junto al profesor Carlos Amador se encuentra capturado el Dirigente Comunitario MARLON ROBELO HERNÁNDEZ (de 40 años de edad), y Presidente del Patronato de la Aldea El Terrero, quien fue detenido a eso de las 7:00 a.m. en la Escuela José Trinidad Cabañas de la aldea El Pedernal, municipio de el Porvenir, acusado por los mismos delitos y principal luchador en defensa de la protección de los bosques y fuentes de agua del CERRO LA TERRACITA que abastecen a las comunidades de este sector.

Cesar Padilla

Coordinador
OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS DE AMERICA LATINA - OCMAL

www.conflictosmineros.net

                                                  AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

¡Viva Palestina libre!
Toman la Embajada española en Atenas

(AW) Unos treinta españoles y españolas, que no pudieron continuar viaje a Gaza por impedimento del gobierno griego, tomaron la Embajada de España en Atenas para que se haga efectivo su derecho de libre circulación. Exigen que el gobierno español presione al de Grecia para que puedan llegar hasta Gaza.
Grecia, martes 5 de julio 2011 (Rumbo a Gaza)

Rumbo a Gaza ocupa la embajada de España en Atenas

Activistas de Rumbo a Gaza ocupan desde esta mañana la Embajada de España en Atenas en una acción de resistencia civil pacífica y no violenta. Cerca de una treintena de personas se mantienen en las dependencias diplomáticas, en cuyo balcón se ha desplegado una bandera palestina.

Rumbo a Gaza ha entregado al embajador, Miguel Fuertes Suárez, dos cartas mediante las que se le informa de la situación del ‘Gernika y de las 45 personas de ciudadanía española que han visto vulnerados sus derechos fundamentales con la orden injusta en ilegal del Gobierno de Grecia de inmovilizar a la Flotilla.

En las misivas se pide a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que tome todas las medidas a su disposición y presione al Gobierno de Grecia para que retire una prohibición que vulnera el Derecho comunitario y la propia legislación. La orden del Ejecutivo heleno también conculca el Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas de la Unión Europea, ya que no se permite a los barcos desplazarse a ningún otro Estado de la UE.

Rumbo a Gaza ha decidido ocupar la legación diplomática en Atenas ante el silencio mantenido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en Grecia en estos días. Absolutamente ningún representante gubernamental se ha puesto en contacto con nuestra expedición a pesar de haber estado acosados permanentemente por dos patrulleras militares griegas en el puerto cretense de Kolimvary.

El grupo de activistas permanecerá en la Embajada hasta tener una respuesta satisfactoria a sus demandas. Queremos recalcar que la ocupación se ha producido de forma totalmente pacífica, que no se ha restringido la libertad de movimientos de absolutamente ninguna persona y que el personal de la Embajada puede seguir llevando a cabo su trabajo.

www.rumboagaza.org


                                  AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Nuestro colectivo está conformado por una gran diversidad de pensamientos políticos e ideológicos. Por esa razón las notas expresarán distintas visiones y no siempre representarán a la totalidad de los militantes. La libertad de expresión es nuestra prioridad porque queremos que se escuchen múltiples voces. Las diferencias no nos separan sino que nos enriquecen.

Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a

agenciawalsh@agenciawalsh.org- TE 15-6901-2725 (Movilero)

www.agenciawalsh.org

agrega un comentario