Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia determinó que no hay delito en el acampe de la CCC en plaza Pringles
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Aug. 02, 2011 at 11:45 AM

01-08-2011 | La Ciudad - El Juzgado Correccional de la 10ª Nominación desestimó la demanda que había iniciado la Municipalidad contra el acampe de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en la plaza céntrica. Consideró que no existe usurpación del predio, por tratarse de un espacio público, y que tampoco se pudieron constatar daños calificados.

La Justicia rosarina desestimó la demanda que había iniciado la Municipalidad contra el acampe de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en la plaza Pringles.

La jueza a cargo del Juzgado Correccional de la 10ª Nominación no hizo lugar al planteo de la administración Lifschitz y consideró que no existe usurpación del predio, por tratarse de un espacio público, y que tampoco se pudieron constatar daños calificados.

Por lo tanto, no es delito el acampe que hace 18 días lleva adelante la CCC en reclamo de programas de empleo. Ahora la fiscal de la causa, María Isabel Mas Varela, deberá definir si apela la medida.

La Municipalidad se había presentado el 26 de julio pasado ante la Justicia para pedir el pronto desalojo del acampe que desde hace dos semanas mantiene la CCC en la plaza Pringles. Incluso, el intendente Miguel Lifschitz sugirió que la protesta se mude "a la plaza de Mayo" ya que el reclamo por programas de empleo tiene como destinataria la Nación.

En tanto, una quincena de carpas, amontonadas sobre la mitad del espacio verde, cumplen la jornada de protesta en reclamo de la implementación en la ciudad de los planes Argentina Trabaja. El beneficio, creado en agosto de 2009, propicia la creación de cooperativas de desocupados para desarrollar obras de saneamiento, infraestructura comunitaria, vivienda, infraestructura urbana y mejoramiento de espacios verdes.

agrega un comentario


Acampe de la CCC: "Uno espera otra actitud de la Justicia"
Por Fuente: Rosario 3 - Tuesday, Aug. 02, 2011 at 6:09 PM

Acampe de la CCC: &q...
182011183238.jpg, image/jpeg, 744x288

07:33 | martes, 02 de agosto de 2011

La organización ocupa la plaza desde el 14 de julio. (R. Lescano)

El fallo que sostiene que no es delito la ocupación de la plaza Pringles generó malestar en la Municipalidad. El director de Asuntos Jurídicos cree que la fiscal puede apelar

Luego de la demanda de la Municipalidad de Rosario contra la Corriente Clasista y Combativa (CCC) por el acampe que la agrupación mantiene en la plaza Pringles, la Justicia provincial determinó este lunes que no hay delito en la protesta ya que se trata de un espacio público, donde tampoco se constató que hayan existido cortes de calle, daños en el mobiliario urbano ni otros perjuicios materiales.

El equipo jurídico de la Municipalidad esperaba leer el fallo este martes a la mañana y según el director general de Asuntos Jurídicos del municipio, Alejandro Schwartzman, la Fiscalía podría apelar. El abogado, en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, se mostró sorprendido de la decisión judicial. "Uno espera de la Justicia otra actitud; seguiremos batallando con esto y haciendo las peticiones que correspondan", afirmó.


El rechazo a la denuncia fue confirmado por la jueza en lo Correccional de la 10ª nominación, Delia Paleari, quien en su dictamen estableció que no existe usurpación por parte de la organización, que desde hace 18 días permanece en el mencionado espacio céntrico en reclamo del plan Argentina Trabaja y de asistencia social a los estados nacional, provincial y municipal.

El fallo se basó en que, en la consideración de la magistrada, no es ilegal la ocupación al tratarse de un lugar que no es privado. Y según se constató con la presencia de la Policía provincial en la plaza, no existen daño calificado, como también planteaba en su demanda el Ejecutivo local.

La presentación judicial de refería sólo al acampe y nada tiene que ver con los diferentes piquetes que la CCC realizó en las últimas semanas en diferentes puntos de Rosario en el marco del mismo reclamo.

De acuerdo a la información, ahora la pelota está sobre el escritorio de la fiscal María Isabel Mas Varela, quien debe decidir si apela la medida de primera instancia o qué curso tomará la causa.

El martes pasado, el intendente Miguel Lifschitz anunció su decisión de ir a la Justicia para que ordene el desalojo de la CCC y se libere así “un espacio público que corresponde a todos los rosarinos”, según remarcó.

Lifschitz dijo por entonces que en la ciudad hay 15 organizaciones sociales y “no recurren a esta metodología”, por lo que pidió “poner límites”, aunque por ahora éstos no llegarán por la vía judicial.

agrega un comentario