Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Avanza la VIII marcha indígena y Evo criminaliza la protesta
Por UIT-CI - Wednesday, Aug. 24, 2011 at 10:27 PM
mlamas@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Bolivia: [La Protesta] Avanza la VIII marcha indígena y Evo criminaliza la protesta

El gobierno "indígena" teme a los indios rebeldes; por eso los espía, difama y reprime con sus huestes campesinas y cocaleras
Avanza la VIII Marcha Indígena y Evo criminaliza la protesta
La Paz y Beni, (SENA-Fobomade y Bolpress).- La VIII Marcha Indígena iniciada el 15 de agosto en Trinidad ya avanzó más de 110 kilómetros y se acerca a San Borja. Ni el frío, el hambre, el matonaje mediático, ni la represión política del (...) : Leer...

Bolpress



















Cochabamba

Resolución de los autoridades originarias de los Ayllus y Markas de Cochabamba. Consejo de Ayllus y Markas Suyu Sura Aransaya. Pronunciamientos, Declaraciones, Convocatorias -


Apoyo a la defensa del TIPNIS. Rechazo al proyecto de Ley de Tierras de la Csutcb. Derogación de los artículos 15 y 19 de la Ley de Revolución Productiva, entre otros. .... Leer








Estudiantes universitarios de Santa Cruz marchan en solidaridad con marcha indígena







BOLIVIA: Diputado masista Pedro Nuni: me decepcioné de Evo, lo que hizo fue cobarde y bajo (difundido por CEADESC)




Edición: ERBOL - http://www.erbol.com.bo

Fecha de publicación: 24 de agosto 2011

Resumen: BOLIVIA – El diputado indígena del partido de gobierno MAS, Pedro Nuni aseguró que nunca tuvo contacto telefónico con la embajada de los Estados Unidos y que el gobierno con esta acusación sólo busca desprestigiar al movimiento indígena. “Debo manifestar de manera enfática que mi persona no ha llamado a la embajada para pedir algún apoyo, no lo conozco al señor Abelo, ni mucho menos a algún funcionario de la embajada de los Estados Unidos, por tanto, totalmente rechazo esa sindicación, estoy dispuesto a una investigación”, sostuvo. Nuni señaló sentirse decepcionado del presidente Evo Morales por este tipo de imputaciones. “Esperaba este tipo de acusaciones de cualquier funcionario pero no del primer mandatario del Estado”.
Ubicación: http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483948658



BOLIVIA: Atacados, los indígenas invitan a Evo a dialogar

Autor: Ruy D’Alencar

Edición: El Deber - http://www.eldeber.com.bo/

Fecha de publicación: 24 de agosto 2011

Difundido por CEADESC

Resumen: BOLIVIA – Los dirigentes indígenas de las 12 centrales de la Cidob y de Conamaq han invitado nuevamente al diálogo con el presidente Evo Morales y le pidieron que baje del altiplano al trópico para conversar con el movimiento de pueblos originarios sobre los 16 puntos de su pliego petitorio (ver aquí). Mientras tanto el Ministro Romero acusaba a dirigentes del TIPNIS de estar comprometidos con tráfico ilegal de madera. Sobre esas declaraciones los dirigentes indígenas han respondido que, de acuerdo con la ley la Autoridad Bosques y Tierra (ABT) se encarga de autorizar y vigilar los recursos madereros y no los pueblos originarios. Por lo tanto, debe ser la ABT la que responda por la piratería de madera en áreas protegidas que denunció Romero. “Tenemos documentos que corroboran nuestras denuncias de piratería y el ‘cuartoneo’ de madera en Santa Cruz y otros lugares, pero no nos hicieron caso”, dijo Adolfo Chávez, presidente de la Cidob. Para los indígenas, el Gobierno busca entorpecer la relación con los pueblos indígenas para dilatar la marcha y desgastarla.
Ubicación: http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-08-24/vernotaahora.php?id=110824004342


BOLIVIA: El MAS arremete y alista contramarcha para el 3 de septiembre (difundido por CEADESC)

Edición: Opinión - http://www.opinion.com.bo/

Fecha de publicación: 23 de agosto 2011

Resumen: BOLIVIA – La Coordinadora Departamental para el Cambio (CONACAM) del departamento de Cochabamba, que aglutina a 16 organizaciones sociales afines al gobierno de Evo Morales, ha decidido convocar a una contra-marcha en apoyo a los planes de gobierno de construir la carretera por el TIPNIS. La convocatoria está dirigida a cocaleros, campesinos, juntas vecinales, trabajadores, regantes, transportistas, mineros, magisterio, comerciantes gremiales y otros. La marcha se realizará el sábado 3 de septiembre en la ciudad de Cochabamba.
Idioma: Castellano
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0824/noticias.php?id=22833





La VIII marcha indígena en video

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MdfBG8q-1m4#!









Redacción JORNADA

lunes 22, agosto 2011



Jaime Solares COD de Oruro

*Solidaridad con los marchistas indígenas








"Los mineros de Huanuni y los sectores nacionales -dijo-, conscientes de preservar el Isibore Sécure como pulmón del territorio, somos solidarios con los hermanos indígenas quienes descalzos, con abarcas, sin alimentos ni vestuario adecuado a las zonas occidentales, pronto ingresarán a territorio frío, ventoso, a la puna del altiplano, para junto a sus pequeños hijos hacerse escuchar con los gobernantes, para que el camino en el tramo dos sea desviado por otro sector que no afecte al parque Isibore Sécure, que no sea dividida en dos el territorio indígena declarado reserva forestal, cuyo ecosistema por sus diversidad en flora, fauna y riquezas naturales como son las miles de hectáreas sembradas de árboles como la mara, moradillo o de exploración y explotación de los hidrocarburos, no sea botín de intereses transnacionales".

Jaime Solares, manifestó que la Central Obrera Boliviana debe pronunciarse en forma inmediata sobre este y otros temas de índole nacional que hace a los recursos naturales y estratégicos, de la Seguridad Ciudadana y de la Seguridad Jurídica del Estado boliviano.



“Si se realizan elecciones judiciales el pueblo votará nulo”



Jaime Solares Quintanilla, expresó que si se realiza las elecciones judiciales de octubre 2011, el pueblo en su mayoría votará Nulo, en rechazo a las políticas gubernamentales del Gobierno que preside Evo Morales, por no haber cumplido con la Agenda de Octubre, el proceso de Cambio genuino y por adoptar posiciones autócratas en contra de los indígenas, campesinos y de quienes hacen observaciones o cuestionan la forma de adoptar decisiones gubernamentales sin consultar ni escuchar a las organizaciones regionales o a los originarios e indígenas de territorios como el amazónico.

Justificó su opinión, manifestando que el pueblo mostrará al Gobierno que se equivocó en el proceso de Cambio que tanto pregona, que la situación es cada vez más lacerante para los indígenas, campesinos y clases pobre y media.

Indicó que la población boliviana en sus diversos sectores y clases sociales, se da cuenta que el Gobierno cada día copia medidas neoliberales e intenta apoyarse en las bayonetas para acallar la protesta de quienes exigen respeto a sus derechos constitucionales. Así como se reprimió a los mineros, a los profesores urbanos y rurales, a los de salud, en la ciudad de La Paz y en otras ciudades y localidades, estamos constatando los bolivianos que se reprime a los jóvenes, hombres y mujeres, ambientalistas, a los que se identifican con la necesidad de proteger el ecosistema y son solidarios con los indígenas del oriente,

Esta claro que el Gobierno quiere copar los tres Poderes del Estado con fines sectarios, el pueblo, las organizaciones verazmente demócratas, los que lucharon contra la dictadura banzerista, garcíamecista, o contra Gobiernos que se autotitularon democráticos como el de Gonzalo Sánchez de Lozada, votará Nulo, señaló el ex dirigente de la Central Obrera Boliviana.



Gasto insulso de Bs. 130 millones para elecciones cuestionadas



Si el cuestionamiento a las elecciones judiciales se advierte cada día con más fuerza y vigor, en lugar de gastar 130 millones de bolivianos para ese cometido en octubre, el Gobierno de Evo Morales, debe preocuparse de solucionar el desempleo, tiene que generar fuentes de producción y garantizar la inversión nacional e internacional supeditadas a las Leyes bolivianas, debería hacer construir hospitales Obreros en El Alto, en Oruro, en Potosí y en otras regiones, cumplir sus compromisos internacionales y nacionales respecto a la protección del medio ambiente, del ecosistema, de respeto a la Madre Tierra y no adoptar posiciones contrarias a sus discursos, tiene que escuchar y dar solución oportuna e inmediata al requerimiento de los indígenas del oriente, que en forma penosa, sacrificada, desesperada, realizan una caminata de cientos de kilómetros para hacerse escuchar por un gobierno que se dice ser indígena, señaló el ex Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y actual dirigente minero y Secretario Ejecutivo de la COD de Oruro.





La Protesta clic aquí para ver edición La Protesta 16 y declaracion de apoyo a marcha de Tipnis y a la huelga de la FEJUVE de El Alto






--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a
Grupo "Boletin.Bolivia.Izquierda.Socialista" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
boletinboliviaizquierdasocialista+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.ar/group/boletinboliviaizquierdasocialista?hl=es.

agrega un comentario