Julio López
está desaparecido
hace 6444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas brasileños exigen que Shell salga de su territorio
Por AFP - Wednesday, Sep. 07, 2011 at 12:02 PM

Fecha: 09/06/2011 - Indígenas guaraníes del centro-oeste de Brasil reclaman la partida del gigante anglo-holandés Shell de su territorio, que el grupo petrolero explota para producir etanol a base de caña de azúcar, indicó el martes la ONG Survival International.

"Shell debe irse de nuestro territorio. Las compañías tienen que dejar de explotar las tierras indígenas", declaró Ambrosio Vilhalva, un guaraní de la comuna de Caarapó, en el estado de Mato Grosso do Sul, a la ONG de defensa de los indígenas.

Shell se asoció con el gigante brasileño del azúcar-etanol Cosan para crear una nueva empresa, Raizen, de producción de etanol. Parte de su producción proviene de la caña de azúcar cultivada en la tierra ancestral de los guaraníes, en Caarapó.

"Desde la inauguración de la fábrica (en 2010), la salud de los niños, de los adultos y de los animales se ha deteriorado", muy probablemente a raíz de los productos químicos utilizados en las plantaciones de caña de azúcar, denuncian los indígenas en una carta dirigida a las compañías.

El servicio de prensa de Raizen dijo el martes a la AFP que busca "un consenso en la zona en litigio en Caarapó".

"Esta zona pertenece a un productor local que la alquila para un proveedor de la caña de Raizen (...) Raizen mantiene el diálogo con todas las partes, buscando el desarrollo de las actividades de la compañía", subrayó la empresa en un comunicado.

La lentitud del gobierno brasileño en delimitar y proteger tierras indígenas ha favorecido su explotación por parte de los plantadores de caña de azúcar, subrayó Survival, que recuerda que varios guaraníes "viven en condiciones deplorables".

Los indígenas han sido blanco de violencias, y decenas de ellos han sido asesinados al intentar recuperar su tierra ancestral, según Survival.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró el martes que es "tristemente irónico constatar que hay gente que utiliza el etanol de Shell como una alternativa 'ética' a la energía fósil. Ciertamente no hay nada ético en el espantoso tratamiento que esta compañía otorga a los guaraníes".

Brasil es el segundo productor de etanol del mundo, detrás Estados Unidos, y es el primer exportador mundial de este biocombustible.

agrega un comentario