Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Primavera: Policías declararon que los aborígenes iniciaron el ataque
Por La Mañana de Formosa - Saturday, Sep. 17, 2011 at 10:46 AM

La Primavera: Policí...
6156_corteprimavera.jpg, image/jpeg, 400x304

Comenzaron a declarar los primeros testigos. Son funcionarios policiales que estuvieron en la ruta y participaron del procedimiento. Dijeron que fueron los aborígenes los que comenzaron el ataque ultimando de un escopetazo al oficial Heber Falcón. Durante la semana continuarán declarando más testigos, en su mayoría integrantes de la Policía Provincial. También compareció el secretario del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 de Clorinda, Pablo De Philippis. Varios de los policías que participaron de los trágicos incidentes de hace una semana en Colonia La Primavera donde murieron un aborigen y un oficial de la fuerza, declararon ante el juez Gabriel Garzón y describieron los sucesos ocurridos durante la mañana y en horas de la tarde, sindicando al dirigente Félix Díaz como el principal agresor y líder del grupo que “inició la violenta refriega” en la ruta 86.
El jefe de la Comisaría de Laguna Blanca, comisario Ricardo Cajes aportó un valioso testimonio, ya que fue quien encabezó el reducido grupo de policías que aquel martes en horas de la mañana se dirigió al campo de la familia Celía para realizar una constatación por una denuncia de cortes de alambrados y el asentamiento de intrusos. El testigo también contó al juez lo sucedido a la tarde en la ruta 86 donde también estuvo presente porque tuvo que acompañar al juez Julio Mauriño para identificar a los aborígenes que habían protagonizado la agresión esa misma mañana.
Violentos
Trascendió que en su declaración, el comisario Cajes contó que en horas de la mañana él y otros cinco policías, incluida una mujer, se dirigieron a verificar el campo de la familia Celía, y allí fueron rodeados y atacados por alrededor de 60 aborígenes liderados por Félix Díaz. El testigo le contó al juez que en esas circunstancias fueron golpeados por los aborígenes con palos y otros elementos contundentes y que debido a la superioridad numérica optaron por escapar del lugar ya que los aborígenes estaban extremadamente hostiles, llegando incluso a efectuar disparos. La mujer policía fue obligada por los aborígenes a arrodillarse en el suelo, después le arrancaron el uniforme y le colocaron una liana alrededor del cuello, pero no conformes con esto, comenzaron a manosearla pasándole su propia arma reglamentaria por distintas partes del cuerpo. A otro oficial que integraba la comitiva también le sacaron su arma reglamentaria en esa oportunidad.
El testigo sindicó a Félix Díaz como el líder del grupo y principal agresor, y destacó que los policías a su cargo mostraron en todo momento una actitud pacífica.
El comisario Cajes también fue testigo calificado de los trágicos episodios ocurridos en horas de la tarde, ya que tuvo que acompañar al juez Mauriño para señalar a los aborígenes que esa mañana habían agredido físicamente a él y a sus subordinados, pero jamás imaginó el fatídico desenlace que iba a tener un procedimiento judicial que jamás se concretó consistente en el allanamiento de la propiedad de la familia Celía.
El testigo contó que los aborígenes hicieron una especie de barricada en el medio de la ruta 86 para impedir el paso de la comitiva policial encabezada por el juez Julio Mauriño, el secretario del Juzgado, Pablo De Philippis y la fiscal Gloria Rejala, y que en todo momento tuvieron una postura beligerante, la cual llegó a su punto culminante cuando al avanzar el grupo de uniformados un aborigen posicionado en el lado derecho de la ruta (yendo de Laguna Blanca a Clorinda) levantó su arma, apuntó y disparó a quemarropa ultimando de un escopetazo al oficial Heber Falcón, quien cayó cerca de la banquina mortalmente herido. El ataque iniciado por el aborigen desató una batahola con dejó como saldo otra víctima fatal y varios heridos.
El testigo habría dejado en claro al juez que el comisario general Rafael Muñiz trató de hacer entrar en razón a los aborígenes que estaban en el piquete y que incluso les leyó el acta de allanamiento del juez Mauriño que estaba presente en el lugar.
Otros testigos
En la jornada de ayer también declaró el comisario inspector Orozco, jefe del Departamento D-7, quien integró la comisión policial de cien efectivos que estuvo en la ruta 86 cuando se produjo el enfrentamiento con los aborígenes. El funcionario policial coincidió con el testimonio del comisario Cajes en el sentido de que fueron los aborígenes los que iniciaron el incidente cuando uno de ellos disparó a quemarropa al oficial Falcón, ultimándolo de un escopetazo.
También prestó declaración testimonial el comisario general Rafael Muñíz, quien fue contundente al señalar que los aborígenes “intransigentes” atacaron a los policías en la ruta 86 generando una situación de extrema gravedad con el lamentable saldo de dos víctimas fatales.
La ronda de testigos ante el juez Garzón continuará hoy, mañana y el viernes con la declaración de más integrantes de la Policía que participaron del violento enfrentamiento. No se descarta que en los próximos días también testimonie el juez penal Julio Mauriño, habida cuenta que el Secretario de su Juzgado ya compareció ante el magistrado brindando un amplio informe sobre lo que vivió y presenció en la ruta 86 al quedar en medio del trágico enfrentamiento entre aborígenes y policías.

agrega un comentario