Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venta de fauna silvestre en la red
Por Fauna argentina en red - Thursday, Sep. 22, 2011 at 10:50 AM
faunaargentinaenred@groups.facebook.com

Solicitamos que se adopten medidas para evitar el tràfico de fauna silvestre en la web. Con este compromiso damos un paso adelante para frenar el tràfico ilegal de especies silvestres en nuestro paìs.

Venta de fauna silve...
reina.jpg, image/jpeg, 1190x634

El tráfico de fauna es una actividad clandestina que se lleva acabo en el ámbito nacional e internacional y consiste en la sustracciòn, tenencia y venta ilegal de fauna silvestre. Se dice que constituye el tercer mayor comercio después del tráfico de drogas y armas y que mueve grandes sumas de dinero.

A nivel nacional provienen de todas las regiones del país animales vivos y productos de nuestra fauna que se venden en ferias, mercados y vías principales como mascotas. Desde hace algunos años con el auge de internet, el comercio ilegal de animales encontrò un espacio ideal para expanderse. La rapidez, el anonimato y la facilidad con la cual, cualquier persona puede hoy en dia vender o comprar practicamente todo con esta modalidad, hizo que cada dìa aumentara el tràfico ilegal en la red.

Algunas personas, usuarios de muchos de estos sitios web, nos interesamos en informarnos cual era el criterio por el cual un sitio de compra-venta dejaba librado al azar la comercializaciòn de animales con la excusa de que no se hacian responsables por lo que publicaba cada usuario, aunque se infringieran claramente leyes muy importantes para todos como lo es, la tan nombrada Ley 22421. Actualmente nos encontramos enfocados a controlar, frenar y denunciar la venta ilegal de fauna silvestre argentina. Nuestra tarea principal es la de detectar estas ventas ilegales en internet.

Hay varios sitios de venta on line, el màs reconocido es Mercado Libre, allì podemos comprar y vender practicamente de todo, incluso fauna protegida, hecho que venimos denunciando incansablemente. El sitio se toma de dos a tres dìas en analizar la venta, ver la razòn por la cual se pide su baja y despuès resuelve cancelar el aviso. Cabe destacar que este sitio recibe comisiones por las ventas de sus usuarios o sea que por cada animal protegido que logran vender la empresa recibe un porcentaje convirtièndose en còmplice del infractor, realidad que hemos comunicado debidamente a la oficina de Fauna Nación ( Dirección de Fauna Silvestre de Argentina <faunadenuncias@ambiente.gob.ar>) informando estas ventas y los comportamientos de la empresa.

En Mercado Libre nos tomamos el trabajo, ademas de denunciar cada aviso apropiadamente tal cual ellos solicitan, de enviarles mails con las publicaciones que reinciden o de usuarios que colocan su nùmero telefònico, pero recibimos siempre el mismo tipo de respuesta, que estan trabajando para hacer un sitio màs seguro, que tomaràn las medidas adecuadas, etc., pero en definitiva no vemos cambios al respecto, dejan dìas enteros los avisos yendo inclusive en contra de sus mismas reglamentaciones.

Otros sitios que tenemos conocimiento de ventas ilícitas de fauna silvestre son:

OLX (es el que màs responde los mails, de forma personalizada y colaboran creando filtros para que avisos de este tipo dejen de aparecer en su sitio)

masoportunidades (con la opciòn del chat que brinda ayuda a poder bajarlos màs rapidamente)

quebarato (la opciòn de contacto es un formulario obsoleto, ya que jamàs envìa el mensaje)

vivavisos (contestan cuando quieren y la opciòn que dan es que les avises cuando surjan avisos!! no se toman la molestia de hacer filtros)

adoos (se toman muchísimos días para responder un mail)

mundoanuncio (mùltiples avisos de fauna, levantò todos cuando se lo pedimos )

argentina vende ( sitio que se diversifica en tantos , còrdobavende, sanluisvende, sanjuanvende, cuando se les hizo notar la existencia de los avisos de venta de fauna, sobretodo cardenales amarillos, los retiraron en el momento)

evisos (avisos en aumento de aves silvestres, hasta la fecha no han contestado los reclamos)

Porque pensamos que fallan tanto los organismos de fiscalizaciòn como tambièn los sitios web que se hacen los distraìdos, deslindan responsabilidades pero se guardan las comisiones, decidimos recolectar firmas en un petitorio on line para terminar con estas ventas, las cuales se encuentran alojadas en este link:

http://www.firmasonline.com.ar/peticion/por-un-mercado-libre-de-fauna-silvestre/59

Y para sustentar estas firmas, hemos creado un blog en el cual adjuntamos fotos de un 10% de los avisos de estas ventas:

http://faunaargentinaenred.blogspot.com/

Lo triste e importante a destacar es que generalmente estos animales, al ser traídos a los centros de distribución, muestran signos de trauma y estrés de captura. Son comunes dedos lesionados o amputados, fracturas, heridas, perdigones incrustados, malnutrición, enfermedades no tratadas, deshidratación, shock y trauma psicológico.

Muchos de estos animales mueren en el camino hacia los puntos de venta o en las primeras 24 horas de haber sido comprados. Adicionalmente, las indicaciones sobre cuidados y alimentación dados a los compradores por estos vendedores suelen ser equivocadas y perjudiciales para el animal. No olvidemos ademàs que la ley se aplica tambien al comprador y al que favorece la transacciòn, igualmente culpables ante la ley como lo es el vendedor.

Por eso recordamos a toda la gente que no compre animales silvestres, ademàs de ser un delito, la vida de los animales no nos pertenece.

Queremos una red limpia, que sirva como herramienta de comunicaciòn y no como cueva de delincuentes.

Queremos nuestros animales en libertad, que sean respetados y no usados o vendidos como mascotas o a pedazos como mercaderìa (pieles, plumas, cueros, taxidermia, etc.).

Exigimos a los organismos del Estado que cumplan con su trabajo de controlar el cumplimiento de la ley, que la hagan respetar y protejan nuestra fauna.

agrega un comentario