Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La policía de Evo reprime indigenas del TIPNIS
Por LALACNAQOM - Thursday, Sep. 22, 2011 at 6:51 PM

-

La policía de Evo re...
tipnis-bolivia.jpg, image/jpeg, 218x231

La Policía reprimió ayer con balines y gases lacrimógenos otro bloqueo en apoyo a la marcha indígena que había comenzado en la madrugada a la altura de la comunidad pandina de El Naranjal en la carretera Cobija-La Paz, con el saldo de tres indígenas y un efectivo heridos.



El Ministerio de Gobierno –en un comunicado– dijo que no hubo lesionados entre los manifestantes, pese a que medios y periodistas aseguraron lo contrario desde el lugar, e informó que un cabo sufrió daños supuestamente a causa de impactos de perdigones disparados posiblemente desde una escopeta.

Hay amenazas de más bloqueos en otras regiones, en cualquier momento, de pueblos indígenas que apoyan el movimiento de tierras bajas.

Desde Chaparina, Beni, donde se encuentran los marchistas, los dirigentes repudiaron la actitud policial contra los indígenas Esse Ejja en la comunidad de El Naranjal.

“No puede ser que en un lugar repriman y en otros no (en relación con el bloqueo de Yucumo). Si la marcha fuera en defensa de la coca seguro que la dejaban pasar con seguridad de la Policía”, dijo el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, según un reporte de la Fundación Tierra.

Los indígenas marchistas continuaron este miércoles en la hacienda Yenny, donde instalaron sus carpas, ante el bloqueo de policías que no les deja seguir el paso, mientras los colonizadores endurecieron el bloqueo y en Yucumo se cumplió un paro de 24 horas.

Los dirigentes criticaron que los bloqueadores afines al Gobierno no permitan el paso, especialmente de agua y comida. Tampoco hay flexibilidad de parte de la Policía que, después de una discusión, permitió ayer que algunas marchistas vayan al río Arroyo de Chaparina para proveerse del líquido.

En tanto, el Gobierno mantiene su posición de lanzar ataques y rechazó ayer nuevamente una segunda carta de los indígenas con la propuesta de negociar en Quiquibey, en la frontera entre La Paz y Beni, con la condición de que permitan pasar a la marcha por Yucumo.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que el Ejecutivo podría dialogar en el lugar en el que se encuentra la marcha, pero no en Quiquibey porque, indicó, son los marchistas los que tienen que ponerse de acuerdo con los colonizadores de Yucumo para garantizar el libre tránsito.

En Cochabamba, en un acto en Cliza, el vicepresidente Álvaro García Linera, acusó a los indígenas de querer quitar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las regiones y municipios.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció desde Estados Unidos que difundirá pruebas de una supuesta influencia del “gonismo” en la marcha.



Violencia

El periódico La Palabra de Beni informó desde Riberalta que tres indígenas fueron heridos con balines de goma y muchos otros resultaron contusos.

Indicó que unos 120 policías llegados desde Cobija, armados con agentes químicos, gasificaron a unos 150 indígenas que bloqueaban la ruta en apoyo a los marchistas del Tipnis originando una desbandada entre los bloqueadores, con sofocones entre ancianos, mujeres y niños.

Los dirigentes del Territorio Indígena Multiétnico II (TIM II) Francisco Isha y Germán Humaday dijeron que los heridos son Mario Moreno (80), Liliana Navi (45) y Jesús Capi (16).

El periodista René Siviora informó desde la zona, ubicada a unos 300 kilómetros de Cobija y 180 de Riberalta, que los indígenas comenzaron a reagruparse para volver a bloquear con la advertencia de que “esta vez usarán la fuerza contra la Policía, utilizando incluso arcos y flechas”, indicó La Palabra.

En el sector de “El Triángulo”, sobre la carretera Riberalta-La Paz en Beni, las autoridades policiales de la región dialogaron con indígenas que instalaron otro bloqueo y lograron un cuarto intermedio para el paso de los vehículos que esperaban desde la noche anterior, pero no los pudieron convencer para que levanten la medida.

Los pobladores del territorio Chácobo-Pacahuara decidieron masificar el bloqueo y pidieron a la Policía que respete la determinación.

Un comunicado del Ministerio de Gobierno indica que el informe médico “señala que el policía Calle tiene un trauma torácico a causa de impactos de perdigones disparados posiblemente por escopeta” y que fue internado de emergencia en el hospital Roberto Galindo de Cobija.

Desde Cobija el corresponsal de un canal de televisión informó que el policía Calle Condori fue atendido en el hospital y que estaba fuera de peligro



fuente:Agen­cias Re­dac­ción Cen­tral


facebook:es-la.facebook.com/public/Lalacnaqom-Organización

agrega un comentario