Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT: si se demuestra que Sobrero es culpable sería considerado un "traidor" a lo
Por Fuente: Ámbito - Monday, Oct. 03, 2011 at 3:03 PM

Repudio al modo de detención y contrapunto con el Gobierno

El titular del gremio de los judiciales y miembro del consejo directivo de la CGT, Julio Piumato, desligó al delegado ferroviario del Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero de la quema de vagones, aunque aclaró que si la Justicia lo condena "sería considerado un traidor a los trabajadores".

Piumato rechazó el modo de detención de Sobrero y desestimó que el sindicalista estuviera involucrado en la quema de trenes de la línea Sarmiento."Hay un trato discriminatorio claro", señaló Piumato, y advirtió sobre "la forma en que se produce la detención de estos dirigentes sindicales".

Para el dirigente gremial, "lo lógico hubiera sido que lo citaran al juzgado, como hacen con la gente del poder y si el juez tenía elementos para procesarlo ordenara su detención".

"Lo detienen un viernes para recién tomar indagatoria el lunes y generar este revuelo. Esto tiene intencionalidad política. Por eso me sorprende lo de Aníbal Fernández, para mí esto perjudica al gobierno a 20 días de las elecciones ya que enrarece el clima electoral", señaló.

Piumato advirtió que "hay una escalada de la Justicia contra" las organizaciones sindicales y también desestimó las acusaciones contra el titular del gremio de Bancarios, Juan José Zanola, quien permanece detenido por el caso de la "mafia de los medicamentos".

"Lo mismo digo del caso de Zanola, yo descreo que un dirigente sindical ponga en riesgo la salud de sus afiliados. No lo veo a Sobrero entre los que organizaron ese ´operativo caos´" con la quema de vagones, señaló el titular del gremio de Judiciales a Radio La Red.

Luego, en declaraciones a Continental, afirmó: "Me resisto a creer que un dirigente sindical juegue con la vida y la salud de sus afiliados o que destruya sus herramientas de trabajo. Cuando salga el juicio y sea sentenciado... El día que se demuestras que es así, con un juicio limpio, evidentemente, llegado el caso, esa persona sería considerada un traidor a los trabajadores, pero hasta tanto no se demuestre no voy a aceptarlo", afirmó.

Piumato confirmó que esta tarde participarán a las 16.30 de la movilización del Congreso a Plaza de Mayo. "En principio la manifestación es por la forma de la detención y por el respeto del principio de inocencia, aún cuando sea culpable, porque las pruebas vienen de un arrepentido que es policía, y sabemos cómo se arman las causas", advirtió. "Las pruebas llegaron a los diarios y los abogados de la defensa ni las conocían", completó.

"En la Argentina el principio de inocencia hasta ser condenado no se aplica a los dirigentes sindicales, como no se aplica en general sobre la mayoría de la ciudadanía común, y cuanto más humilde y más morocho es peor, y si se aplica a los más ricos", expresó el judicial, quien sostiene la teoría de que estos casos surgen porque "hay una demonización del sector sindical".

Según dijo, la "persecución a todo lo que sea sindical, no importa el color, viene de hace décadas, y aclaró que es "la justicia" y no el gobierno nacional el que promueve esa "persecución".

"Hubo interpretaciones poco felices (del comunicado de la CGT). Siempre hemos hablado de la Justicia, y los casos se da son opositores y han defendido a otros gobiernos", aseguró y recordó el ejemplo del jefe de Gobierno porteño. "A (Mauricio) Macri, que está procesado, no le dieron el mismo trato que recibió Sobrero, que no está en libertad", sostuvo.

En otro pasaje, Piumato no dudó en vincular al candidato a presidente por el FP Eduardo Duhalde y a Alberto Trezza, exinterventor de Ferrocarriles Argentinos durante el menemismo y exsubsecretario de Transporte Ferroviario, Fluvial y Marítimo durante el interinato de Duhalde, con la quema de 22 vagones.

"Estamos seguros que no fue un hecho accidentalmente. Nadie viaja en tren con bidones de nafta. (La quema de vagones) la enmarcamos en un 'operativo caos' que tendiera a generar un clima desestabilizador", advirtió.

"La instigación viene de más arriba, lo denunciamos cuando ocurrió lo de Constitución", aseguró. "Hay que ver a los políticos que están hablando del caos, y a qué políticos les abona la tesis del caos", continuó hasta que mencionó a Duhalde y Trezza.

"No creo que haya una unidad (en el accionar). Puede haber sectores diversos para generan hechos en distintos lugares. Hasta hace poco hemos apoyado a trabajadores de Ferrobaires que están denunciado a Duhalde y Trezza por hechos en la provincia de Buenos Aires", lanzó.

Al ser consultado otro vez por las contundentes pruebas contra Sobrero, reiteró: "Si se lo condena y se demuestra en un juicio transparente estaría cometiendo un acto de traición a los trabajadores destruyendo bienes que son del Estado".

Además, en otro diálogo radial, Piumato criticó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por hablar de la causa en momentos en que el expediente está "en secreto de sumario".

"Creo que el jefe de Gabinete, y muchos coinciden, no tuvo un gesto feliz al hablar de la causa que estaba en secreto de sumario y salir a defender al juez. No es un acierto por parte de un miembro del Poder Ejecutivo nacional", enfatizó Piumato.

agrega un comentario