Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Difusión de cine de pueblos indígenas es una forma de inclusión social, destacan
Por Andina / Perú - Monday, Oct. 31, 2011 at 6:15 PM

Perú será sede de premio que reconoce films de pueblos indígenas y afro

Perú: Difusión de ci...
2011_10_30_000168611t.jpg, image/jpeg, 290x200

Lima, oct. 30 (ANDINA). La difusión de la cultura de los pueblos indígenas mediante la producción cinematográfica es una forma de promover la igualdad y la inclusión social en el país, sostuvo Genaro Baldeón, director general de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Baldeón se mostró complacido de que el Perú sea en el 2012 sede, por primera vez, del Premio Anaconda, el cual reconoce a las mejores producciones de cine de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Amazonía Latinoamericana y el Caribe.

El concurso busca mostrar la realidad, la cultura, la historia, los problemas, desafíos y avances de los pueblos indígenas y afrodescendientes, a diferencia de otras producciones que muestran una visión irreal, que a veces llega a ser racista, según sus organizadores.

El representante de la CAN explicó que cuando las costumbres y la vida cotidiana de los pueblos indígenas son plasmadas en una película, se produce un autoreconocimiento de su identidad.

“La difusión de la cultura de los pueblos indígenas mediante la producción de cine es una forma de promover igualdad e inclusión social entre los pueblos peruanos”, afirmó.

Una opinión similar tuvo Róger Rumrrill, representante del Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ), quien dijo que el concepto de inclusión social que promueve el actual gobierno abriría espacios políticos y culturales decisivos para la creación de los filmes indígenas.

Por ello, sostuvo que debe haber un mecanismo instituido por el Ministerio de Cultura para que los cines programen dentro de sus exhibiciones diarias producciones de los pueblos indígenas para que sean vistos por el público en general.

De esta manera, dijo, se daría a conocer a la población la realidad de los indígenas, su cultura, creencias, problemas, valorización, lo cual significa una verdadera inclusión social.

Por su parte, el director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFRE), Iván Sanjinés, consideró que el cine indígena es una propuesta diferente al industrial porque a través de sus mensajes e imágenes puede sensibilizar a los espectadores sobre una realidad nunca antes vista.

Agregó que es importante reproducir estas imágenes no solo en el cine sino también en la televisión o en las universidades mediante alianzas con empresas o entidades que se encarguen de realizarlo.

agrega un comentario