Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes y funcionarios formoseños expusieron en Washington sobre el caso Namqom
Por El Comercial / Formosa - Wednesday, Nov. 02, 2011 at 11:52 AM

Martes, 01 de Noviembre de 2011 / Aborígenes y funcionarios formoseños hicieron sus descargos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La fiscal de Estado Dra. Stella Copes y el Ministro de Gobierno Jorge González, y dos integrantes de los pueblos originarios que fueron Felix Díaz e Israel Alegre de la comunidad de Nam Qom. Las presentaciones se hicieron en el marco de la investigación de las causas judiciales que involucrarían supuestos apremios de fuerzas policiales sobre comunidades aborígenes.

El representante Qom, Israel Alegre, expresó su visión de lo ocurrido en la Capital Norteamericana y detalló su presentación: “Esta es una primera audiencia de admisibilidad, se evalúa si esta causa debe ser tratada por la Comisión. Estuvo presente la abogada del Centro de Estudio legales y Sociales de Buenos Aires”.

“Es sobre el caso de la violación de derechos humanos, sobre el ingreso a la comunidad de más de 100 policías. Sin tener orden judicial se llevaron presos a abuelos, mujeres y niños. Decían que buscaban a personas violentas y tomaron venganza por el enfrentamiento en un campo distante a 20 kilómetros de la Comunidad”, detalló.

“En la audiencia expusimos la Cancillería, el Gobierno de Formosa y nosotros. Cada uno tenía 20 minutos para hablar. Nosotros expusimos un video y nos dividimos el tiempo para hablar lo más posible”, continuó.

“Nosotros pedimos que haya un reconcomiendo. Gonzales afirma que se hicieron obras, pero eso no tiene nada de extraordinario, es obligación del Estado atender a los ciudadanos. Nosotros pedimos que se atiendan los derechos humanos”, dijo dejando en claro será la Comisión la que determine la compensación que corresponde a los damnificados.

Por su parte el Ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge González, también opinó sobre el caso. Pidió no generalizar sobre el pedido de “toda” la comunidad Qom, sino que se refirió al planteo de “un grupo de personas”. Resaltó las obras públicas hechas por el gobierno y que beneficiaron a algunos demandantes y aclaró que momentáneamente el proceso en la CIDH está detenido.

“En Washington tuvimos la oportunidad de exponer la situación que se vive en la provincia en general y específicamente en el barrio Nam Qom. Los procesos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos tienen plazos distintos a los de un proceso judicial aquí”, indicó el funcionario.

“Demostramos que no existe discriminación. Hay políticas concretas de inclusión. El proceso queda suspendió porque se abre una instancia en la que el Estado Provincial ha solicitado que los peticionantés presenten un reclamo concreto. Porque no surge una petición clara sobre una base para poder empezar a hablar”, expresó González.

agrega un comentario