Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fotografía documental: La cultura del altiplano retratada por dos argentinos
Por Telam - Friday, Nov. 04, 2011 at 11:51 AM

Por Leticia Pogoriles / El libro “Orígenes-Sangre Aymara” de fotografía documental, que recorre el origen y el devenir de la cultura del altiplano boliviano, fue realizado por los jóvenes fotógrafos argentinos, Matías Barutta y Diego Mares, centrados en el registro de la historia aymara.

"Este libro surge en 2010 para dar a conocer a través de la fotografía las raíces y características de las distintas subculturas que conforman Latinoamérica, dejando a la luz sus matices y contrastes", cuenta Barutta, fotógrafo y licenciado en Ciencias Económicas, quien en sus viajes por el continente encontró en esta disciplina una voz de expresión.

Su compañero de ruta es licenciado en Comercio Exterior y sobre esta publicación independiente con 56 imágenes explica que "se enfocó desde la antropología, con un contacto íntimo y directo con la cotidianidad de los pueblos".

Así, cámara en mano y mochila al hombro, estos dos argentinos se sumergieron en la comunidad Challapampa, en la Isla del Sol, retrataron a los trabajadores de la sal en Uyuni, caminaron el centro potosino y recorrieron los rincones y barrios de La Paz.

Con una edición impecable y un trabajo enfocado en el registro documental, Parés y Barutta captaron rostros, acciones y paisajes imponentes con la intención de rescatar la "quintaesencia" de una cultura tan cercana, pero a la vez distante para muchos locales.

"Vivimos en carne propia una idiosincrasia y buscamos desmenuzarla, comprenderla y retratarla. La idea fue construir subjetividades rebeldes y estrechar vínculos humanos para lograr un resultado sincero", apunta Barutta, que luego de esta experiencia decidió crear junto a su compañero el proyecto de fotografías documentales "Colectivo a pedal".

Marcelo Valko, docente de la cátedra Imaginario Étnico, de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y autor de "Los indios invisibles del malón de la Paz" y "Pedagogía de la Desmemoria", fue uno de los prologuistas de "Orígenes - Sangre Aymara".

"A diferencia de infinidad de propuestas que alardean de reflejar al otro cultural como si se tratase de una radiografía de frente y perfil, este libro no presume ni intenta en ninguna de sus páginas tomar las huellas dactilares del proceso sociocultural y de cosmovisión que actualmente atraviesa Bolivia", escribe Valko.

Para él, la dupla se posiciona en las antípodas de libros de fotos de viajeros. "El lente de Marés y Barutta se dispara desde una cámara respetuosa para aprender y no para dar cátedra desde el ojo turístico, tan veloz como volátil, que se agota en un salpicrep en un engrudo de preconceptos de `lo exótico` y cierta compasión ante `lo primitivo`", suelta implacable.

En sus pasos, Marés y Barutta le proponen al lector un viaje por atardeceres compartidos, de tierras y sales laboriosas, con miradas, cruces, fiestas, altares y sueños de hombres y mujeres que edifican pacientemente un nuevo mundo.

"Un mundo sencillo donde quepan todos. Un mundo en plural de tierra que camina. Un mundo donde lo micro es la clara representación de lo macro", en palabras que resuenan en la lírica de Valko.

Este viaje documental al epicentro de la cultura andina buscó desde la humildad de la cámara "reivindicar a los verdaderos héroes de la sangrienta historia latinoamericana, reafirmando sus orígenes y su identidad como pueblo", destaca Marés.

Y con la misma modestia, los jóvenes fotógrafos, piden cita a uno de los escritores que le ha dado voz a los silenciados, Osvaldo Bayer. El autor de la "Patagonia Rebelde", escribe: "nuestros héroes tienen que ser aquellos que en nuestra historia lucharon por los derechos a la vida de todos y no los que, por la ambición de poder y propiedad, ultrajaron la vida de los hijos de la tierra".

Ante ambos fotógrafos, hombres y mujeres del mundo andino dejan ver sus rostros, sus cuerpos y su herencia mostrando la quietud visual de una cultura en movimiento, que se arma y rearma fiel a sí misma En "Orígenes-Sangre Aymara" hay miradas talladas en el "Ahora de una Bolivia atravesada de pasado y plena de porvenir", dicen al unísono sus autores, e invitan a viajar con los ojos despiertos y los corazones abiertos.

La presentación de este libro -que se podrá adquirir en la web http://www.colectivoapedal.com - será mañana a las 20 y estará acompañada de una muestra fotográfica con algunas imágenes del libro que se podrá visitar hasta el 18 de noviembre.

La cita es en el Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda (IMDAFTA) ubicado en Colón 451.

agrega un comentario