Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El sueño del agua potable ¿es posible?
Por Nadia Desimone - Thursday, Nov. 17, 2011 at 11:14 AM
www.fmfribuay.org.ar

Veinte días debieron acampar para ser escuchados y escuchadas. La Comunidad Wichi de Techat, en el Impenetrable chaqueño, permaneció días y noches enteras aguardando una solución a su reclamo por el acceso al agua. La conexión para obtenerla, atravesaba el pueblo al medio, pero el servicio no era para ellos y ellas, sino para otra localidad cercana. En una entrevista realizada a Pablo Denardi, interlocutor de la comunidad, contó que únicamente tuvieron contacto con empleados de la empresa, quienes dieron su palabra de incluirlos e incluirlas dentro del suministro del servicio, mientras que el gobierno nacional y provincial estuvo ausente. Una vez más. Para escuchar la nota completa: http://www.fmfribuay.org.ar/fwr/index.php/pueblos-originarios/570-el-sueno-del-agua-potable-ies-posible.html

El sueño del agua po...
techat07.gif, image/gif, 806x605

Finalmente, personal de las empresas A.P.A y S.A.M.E.P - encargadas de llevar adelante la prestación - se acercó esta semana al lugar y se comprometió a realizar excavaciones con el fin de obtener agua apta para el consumo. El proyecto se ejecutará hasta el mes de Marzo del año próximo. Mientras tanto, la provisión seguirá a cargo de SAMEP, utilizando camiones especiales que viajarán hasta la zona.

Esta no es la primera vez que se realizan trabajos en la comunidad: años anteriores se llevaron adelante diversas perforaciones, aunque los y las originarias no habían dado permiso para que se efectuaran. El problema principal fue que el que agua que de allí se obtenía era salitrosa, y no podían utilizarla siquiera para servírsela a sus animales. Si esto vuelve a suceder, los trabajadores prometieron realizar un tratamiento especial, para quitarle la sal y que pueda ser utilizada.

Debemos recordar que este tipo de problemáticas afectan a todos los pueblos originarios de nuestro país. Los constantes reclamos por el cumplimiento de sus derechos básicos como el acceso a la salud, educación, vivienda, agua potable, luz y gas resuenan en cada provincia, localidad y pueblo.

Como muchas veces sucede, los medios de comunicación, en este caso los de Chaco, se manifestaron en contra del pedido de esta comunidad, expresando que no comprenden “porque piden canillas si siempre tomaron agua de charco”.

El Viernes 11 de Noviembre deberían comenzar las excavaciones para poder extender, en algunos meses, los caños que brindarán el servicio al Pueblo de Techat. De no cumplir con lo pautado, en un mes volverán a acampar, solicitando una vez más lo que les corresponde, y manteniéndose en asamblea permanente. Porque el agua, es un bien que nos pertenece, a todos y todas. No más guerra por ella. No may desidia hacia nuestros pueblos originarios.

agrega un comentario