Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El asesinato de Cristian Ferreyra y los medios masivos de comunicación
Por Fuente: ANRed - Saturday, Nov. 19, 2011 at 10:52 PM

SÁBADO 19 de noviembre de 2011 - Mientras que en Santiago del Estero, provincia donde fue asesinado Cristian Ferreyra, los medios hegemónicos sostuvieron que el crimen fue por una “trágica discusión”, la agencia Télam tomó como fuente exclusiva un parte policial, titulando: “La muerte de un campesino fue por una disputa entre vecinos”. Por otro lado, el periodista Darío Aranda denunció que la nota publicada con su firma en Página/12 no se correspondía con la que él había escrito.

El asesinato de Cris...
tapa-2.png, image/png, 331x285

Cristian Ferreyra: medios provinciales miran hacia otro lado

Por ContraPunto

Pasados ya dos días del trágico asesinato del compañero Ferreyra, se puede observar cómo ayer los medios hegemónicos de la provincia de Santiago del Estero hicieron todo lo posible para ignorar el contenido político de este hecho, que al parecer confirma cómo estos sucesos afectan algunos grandes intereses privados.

Centremos el análisis en los 3 medios gráficos por antonomasia de la provincia vecina: El Liberal, Panorama y Nuevo Diario. No habrá mucho para desarrollar puesto que, como adelantamos, se trato de desconocer y esquivar al tema.

El Liberal titula: “Un muerto y un herido tras una trágica discusión en Copo”. La pequeña nota se centra en contar que supuestamente en el paraje de San Antonio, Javier Juárez (hoy prófugo por el asesinato susodicho, y según este diario, el encargado del campo de un ganadero chaqueño), habría enviado a un hachero a que le labrara postes. Ferreyra y su cuñado Cesar Godoy no se lo habrían permitido alegando que la madera correspondía a su campo. Juárez fue a la casa de estos y en plena discusión, este habría sacado un revolver dejando a Godoy y Ferreyra heridos (este último moriría de sangrado).

Panorama titula: “Monte Quemado: mató de un escopetazo a un joven tras una discusión”. El diario hermano del Liberal no difiere mucho, eso sí, no están de acuerdos en el lugar y el arma homicida. En este caso el hecho tuvo lugar en el paraje de Campo de Mayo, donde se llevó a cabo una discusión entre los mismos 3 personajes nombrados, por motivos que se desconocen, y que culminó con Juárez disparándoles con una escopeta calibre 16.

Nuevo Diario titula: “Encargado de campo mató a un poblador”. Siguiendo la línea de las anteriores, solo se diferencia al citar fuentes “extraoficiales” para tratar de esclarecer el motivo de la discusión: “Extraoficialmente surgió la hipótesis de que Juárez los descubrió robando postes.” Como se ve claramente, ninguno de los matutinos santiagueños se encargó de explicar que Cristian Ferreyra era miembro del MOCASE, ni el conflicto de tierras -motivo de fondo- el clima de violencia en el aire por los desalojos, o al menos contactar con alguna fuente de la agrupación campesina, como si lo hicieron algunos medios nacionales. Es más, prefirieron resguardarse en el condicional o en las “fuentes extraoficiales” para poder realizar notas estereotípicas de poco rigor periodístico que quedaran en el olvido.

Al igual que con el asesinato de Javier Chocobar (que se lo había definido como “enfrentamiento”, “batalla territorial”, “conflicto entre delincuentes”) ahora se intenta hacer lo mismo con Ferreyra, catalogando este hecho como una riña entre campesinos, un mero conflicto de vecinos.

Un paralelismo

Se puede agregar además que el diario La Gaceta de Tucumán tuvo casi un idéntico tratamiento de la noticia del asesinato de Javier Chocobar, miembro de la comunidad indígena de Chuschagasta el 12 de octubre de 2009. Chocobar para este diario es un “poblador” y murió en un “enfrentamiento”, teoría que siguen sosteniendo a pesar de haber publicado en ese mismo medio el video en donde se muestra el ataque y el posterior asesinato. (ver en Asesinato de Chocobar: imágenes contundentes de la impunidad )

Este análisis, aunque puede que parcial, muestra como de nuevo como los medios abanderados de la “objetividad periodística” vuelven a ocultar información y no permitiendo a un gran sector de la población dar con la verdad.


Informacion sesgada

Por Red Eco Alternativo-RNMA

La agencia oficial(ista) Télam en la publicación de su diario digital del viernes 18 de noviembre habla de una "disputa entre vecinos", tomando como fuente un parte policial, bajo el título de "La muerte de un campesino en Santiago del Estero fue por una disputa entre vecinos".

Este parte es la fuente exclusiva de su nota. En ella da cuenta de la participación del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional del Departamento Copo. Y de allí toma, entre otros, este párrafo "De acuerdo a las manifestaciones de las personas que fueron testigos, el autor del hecho fue Francisco Javier Juárez, argentino, de 38 años, domiciliado en el paraje La Firmeza departamento Copo. El mismo es empleado de Jorge Ciccioli".

Luego la agencia detalla los hechos, en la mayor parte de la nota tomando entrecomillados del parte policial. En ningún momento aparecen elementos que permitan deducir que fue una riña entre vecinos.

El empresario Jorge Ciccoli es citado en la nota de Télam como "como supuesto partícipe secundario de todos los delitos investigados", siempre referenciando al parte policial.

Pero no aclara que es uno de los empresarios que vienen hostigando a los campesinos del Mocase para apropiarse de sus tierras (ver nota Argentina: Matan a campesino por defender su tierra )

En el último párrafo Télam vuelve al parte policial y publica: "La justicia interviniente solicitó la participación de las fuerzas Nacionales de Policía Federal y Gendarmería. Además, el Gobierno de Santiago del Estero mantiene diálogo con el sector y tomará las medidas que sean necesarias para la solución integral de la problemática".

Télam olvida (¿olvida?) hacer referencia a quién es el gobernador Gerardo Zamora, en funciones desde el 2005 y recientemente reelecto. Zamora, que proviene del radicalismo desde su inicio en la política, se convirtió en Radical K. Su gestión acarrea acusaciones de magnificación de obras públicas, "ocultamiento del descalabro financiero", denuncias por corrupción y el caso de la Cárcel Pública de Santiago del Estero, donde en 2007, 36 internos fueron fusilados y quemados en un pabellón. Sin embargo, Zamora no separó ni al ministro de Seguridad (Ricardo Daives), ni al jefe de policía (Marcelo Pato) o al juez Ramón Tarchini Saavedra. Además, en una de las provincias más empobrecidas del país, se compró un avión Lear Jet de 8.000.000 de dólares para uso personal.


Denuncia de Darío Aranda,
periodista de Página/12:

"La nota que hoy aparece en Página12 con mi firma no se corresponde con la que escribí. Específicamente el primer párrafo (lo más importante de una nota periodística). Un derecho básico de los periodistas es tener la posibilidad de retirar la firma. No me han respetado ese derecho. Por este oficio que abrazo y por las organizaciones sociales en lucha (y por los asesinados por este modelo extractivo) es imprescindible esta aclaración.

"Copio la cabeza original. Había sido acordada así con el editor: ’Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue’, resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial. El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional. Desde la puerta de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires el vocero del MNCI, Adolfo Farías, fue explícito: ’Hacemos público que vamos por el Gobernador, es el responsable de las represiones. No habrá más asesinatos en el monte santiagueño’. También hubo marchas en Santiago y Córdoba."

agrega un comentario