Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Artículo de opinión - Ciudad de Buenos Aires
Por Gabriel Solano - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 2:13 PM
cecilia.pourrieux@gmail.com (Casilla de correo válida) 49533824 Ayacucho 400

Los K le votan a Macri un Presupuesto contra el pueblo Con impuestazo y ajuste incluido

El gobierno de Macri, con la colaboración política del kirchnerismo, la Coalición Cívica y del bloque “socialista” de Binner, logró aprobar en la Legislatura de la Ciudad la ley de Presupuesto 2012 y un paquete más amplio de leyes impositivas. El nivel de acuerdo entre macrismo y el kirchnerismo es tan amplio que votó a favor de estas leyes el diputado Nenna, dirigente histórico del gremio docente UTE, que se supone está protagonizando una lucha contra el macrismo en defensa de las Juntas de Clasificación. Por eso es necesario tener en cuenta este pacto más general entre los representantes de los dos gobiernos, el nacional y el de la Ciudad, para entender porque UTE libra esta lucha “a reglamento”, sin la menor voluntad real de ganar.
La crisis y la Ciudad
El Presupuesto 2012 y las leyes impositivas votadas por la Legislatura representan un paquete de crisis ante la posible caída de la recaudación como resultado de la merma de la actividad económica. Ocurre que la recaudación en la Ciudad tiene como base fundamental el impuesto a los Ingresos Brutos, que depende de la actividad económica y especialmente del consumo, pues los capitalistas trasladan el peso del tributo a los precios.
Para compensar dicha caída el Presupuesto contiene un tarifazo contra el pueblo, que se manifestará especialmente en un aumento de la tasa del ABL y del impuesto inmobiliario. Se estima que el incremento podrá alcanzar hasta un 300 % para el año 2012. Para los años subsiguientes las leyes aprobadas contemplan mayores aumentos, pudiendo llegar para el año 2015 al 1 % del valor real de la propiedad (un departamento de 70.000 dólares deberá pagar 3000 pesos por año).
El cálculo armado por el macrismo y votado por la Legislatura beneficia la patria inmobiliaria y la construcción fuera de control que hoy domina en la Ciudad, produciendo los derrumbes y accidentes que vemos cotidianamente. Esto porque se toma el valor del suelo como una parte sustancial sobre el que se cobrará el impuesto. Así, tomado un terreno dado, las torres con más pisos podrán prorratear el peso del valor del terreno entre mayor cantidad de viviendas. Al revés, las construcciones más bajas al hacerlo en menor cantidad de viviendas deberán pagar más.
Junto al impuestazo el Presupuesto contempla un endeudamiento de la Ciudad en 200 millones de dólares más –lo cual se suma a los 300 millones tomados recientemente. Se trata de deuda a corto plazo y a tasas de interés usurarias. Sumado al endeudamiento la Legislatura aprobó una reforma del Banco Ciudad que autoriza al gobierno a quedarse con parte de sus beneficios para armar un fideicomiso – o sea con más deuda- dirigido a financiar “obra pública” aunque sin que se especifique a cuál se refiere.
Como puede verse tenemos una réplica perfecta de la política kirchnerista: impuestazo contra el pueblo, intento de volver a los “mercados de capitales” para financiarse mediante la toma de deuda externa y utilizar todas las cajas a disposición (a nivel nacional Anses, Banco Nación, Pami, etc. En la Ciudad el Banco Ciudad) para hacer frente al impacto de la crisis. No debiera sorprender, por lo tanto, el apoyo del líder de La Cámpora, Cabandié, ni de Tito Nenna al paquetazo del empresario y derechista Macri.
Fuerte ajuste
La otra característica del Presupuesto es que contiene junto al impuestazo un ajuste del gasto en educación, salud y, más en general, de la inversión social del Estado. Es que aquí también tenemos una fórmula kirchnerista clásica. El Presupuesto está armado sobre la base de la pauta inflacionaria prevista por el Indec del 9.2 %, cuando todo el mundo sabe que es falsa, como lo prueba que los propios macristas lo denuncian en el Congreso Nacional. Pero esta contradicción tiene una lógica. Al tomar el 9.2 % como pauta inflacionaria presentan que el incremento del 16 % del gasto social entre el 2011 y el 2012 representa un aumento real del 7 %. Pero en cambio, si tomamos en cuenta que la inflación real será del 25 % -y quizás más por efecto del tarifazo en los servicios públicos- tenemos que el gasto social se reducirá en términos reales en casi 10 puntos.
Este retroceso del gasto social es un piso, porque en la práctica puede ser mucho mayor si tenemos en cuenta que el gobierno de Macri se ha caracterizado por la subejecución de las partidas para salud y educación, algo denunciado especialmente por los estudiantes ante el derrumbe edilicio de sus colegios. Esta subejecución fue una constante durante los 4 años de gobierno macrista pero tuvo un salto particular durante este año. De acuerdo a denuncias de legisladores en los primeros nueve meses del 2011 la subjecución del gasto social alcanzó el 62 % de las partidas destinadas a estos fines. Conclusión: al ajuste que nominal que contiene el presupuesto de casi 10 puntos del gasto social hay que agregarle la subejecución sistemática de los escasos fondos destinados.
El trato es el opuesto cuando se trata de los proveedores y contratistas del Estado. Para éstos capitalistas amigos del gobierno, entre los que están los grupos que manejan la obra pública y la recolección de la basura, el incremento de las partidas, tanto en el actual ejercicio como para el 2012 rondan entre el 25 y el 35 %, o sea que emparda o supera la inflación real. Con la reducción del gasto social y la subejecución de las partidas presupuestadas se termina financiando el pago a los capitalistas, que al revés, suelen superar lo previsto en el Presupuesto.
El Presupuesto ajustador y el impuestazo, sumado al endeudamiento a tasas usurarias, representan un ataque contra el pueblo de la Ciudad. El apoyo dado por el kirchnerismo y por el resto de los bloques “opositores” muestra una unidad de intereses de la cual el movimiento popular de la Ciudad tiene que tomar nota. Es necesario sacar este balance para preparar una lucha independiente en defensa de la educación, la salud, la vivienda y todas las reivindicaciones populares.
* Dirigente Nacional del Partido Obrero. Ex candidato a Diputado nacional por la Ciudad por el Frente de Izquierda.





agrega un comentario