Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triple crimen: comision investigadora independiente y comites de autodefensa barriales
Por Prensa Convergencia Socialista - Saturday, Jan. 07, 2012 at 9:38 PM

No hay justicia con los jueces y la policía de Bonfatti y Cristina...

Triple crimen: comis...
cs_2.jpg, image/jpeg, 1000x750

Triple crimen de Rosario, tomemos la seguridad en nuestras manos: Comisión Investigadora independiente y Comités de autodefensa barriales

“Tenemos que confiar en las palabras del gobernador”-así se manifestó uno de los familiares de los jóvenes asesinados en el barrio Moreno de Rosario. Por su parte, Convergencia Socialista fue a una de las marchas con carteles que decían :-“Cristina y Bonfatti, ¡culpables!- Dos maneras de ver un hecho.

Hablar de inseguridad es un lugar común. Parte de la clase media ha sido portavoz de los miedos ante la ola de asesinatos y robos. La impotencia, la bronca y el temor son moneda corriente. Generalmente, se vuelcan en el estereotipo clásico: pibe morochito con gorrito y/o capucha. Lo que se dice “portación de cara”.

Sin embargo, las más inseguras son las barriadas donde el tráfico de drogas y armas se combina con la trata de personas. Padres y madres se devanan los sesos tratando de sacar de ese ambiente a sus hijos/as. A la vez, hay docentes que han dado cuenta de pibes sobreprotegidos, con miedo a hablar y a moverse como contracara del pibe que hace lío en la escuela, el que matonea a sus pares, pasa droga, etc.

No es fácil vivir en un barrio cuando ya van tres generaciones sin laburo fijo, teniendo que seguir a los punteros barriales muchas veces miembros de barras bravas usadas como grupos de choque. No es fácil sustraerse al asistencialismo de los que los consideran “menores en riesgo” que deben recibir migajitas agradecidas. Por todo esto, cuando un pibe empieza a militar por sus derechos, cuando su conciencia se ensancha, cuando puede sacar la hojarasca, produce alegría.

Los tres pibes asesinados eran militantes de la 26 de Junio-Frente Popular Darío Santillán. Somos concientes del esfuerzo que seguramente hicieron como otros miles, para optar por vivir diferente. Chicos que tratan de combatir las causas que hacen del sistema capitalista el gran devorador de juventudes.

Los mataron porque los confundieron, dicen. Nosotros/as decimos que el narcotráfico, los robos, las barras bravas, la policía que transa con todo tipo de delitos y los funcionarios que hacen la vista gorda, los mataron. Cualquier vecino/a sabe donde viven los narcos. Resulta ser que la policía y los/as funcionarios/as no saben…

Cuando decimos que son responsables Cristina y Bonfatti expresamos que dan el plafón para que esta situación ocurra. La primera tercerizando la represión a trabajadores/as a través de grupos de choque multiusos como los que atacaron a los/as docentes santacruceños/as.

El gobernador santafesino siguiendo la gestión de Binner a la cual perteneció. Recordamos, por ej., las “zonas liberadas” de los casos ATILRA y el Lavadero Virasoro y el asesinato de Silvia Suppo. En cuanto al tema de los pibes, tengamos en cuenta que el Jefe de la Policía santafesina, Arizmendi, está siendo investigado como parte del narcotráfico y según denunció un diputado, se lo ubica como jefe de “la recaudación policial”.

¿Qué hizo Corti, el Ministro de Seguridad de Bonfatti? Pues lo ratificó en el cargo y dijo:”Estamos frente a un hecho que nos preocupa y no encontramos ningún tipo de hecho que amerite desplazar algún cuadro de la Regional hasta el momento”.

Muchas son las razones por las que no confiamos en los referentes políticos de la burguesía por más discursito progre que esgriman. En criollo, diríamos porque “en la pista se ven los pingos”.
Los jueces kichneristas o los del gobierno provincial no impondrán justicia. Hace falta una Comisión Investigadora Independiente y jurados populares.

Debemos organizarnos por barrio. Hay que elegir delegados/as por cuadra en asamblea de vecinos/as, y formar comités de vigilancia para movilizar a cada el barrio. ¡Impedir que entre la droga en los barrios! ¡Parar la liberación de las zonas por parte de la policía! Y repudiar a los/as funcionarios/as cómplices.

Y como en las barriadas viven los/as trabajadores/as hay que exigirles a la CTA y a la CGT un paro en repudio de estos asesinatos y la criminalización de la protesta social. Por ello, hagamos la más amplia unidad de acción con todos los sectores que luchen por la Comisión Investigadora Independiente y por los Comités de Autodefensa Barriales.

Que el padre del Jere tenga confianza en el gobernador de Santa Fe lo podemos entender desde el dolor de un hijo asesinado. Las Centrales sindicales y las organizaciones combativas o socialistas deben responder a una política de clase, no llamar a tener confianza en la patronal.

agrega un comentario