Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Avanza la restitución de los restos de una niña aché enviados a Alemania
Por Télam - Friday, Feb. 03, 2012 at 12:17 AM

La restitución de la cabeza de una niña paraguaya de la etnia aché, a la que sus captores llamaron Damiana y que en 1907 enviaron a Alemania para estudios antropológicos mientras su cuerpo quedó en Argentina, avanzó esta semana a partir de gestiones diplomáticas.

"Nos confirmaron que el embajador argentino en Alemania, Victorio Taccetti, pidió a la Cancillería que envíe el pedido formal de restitución de la cabeza de la niña para agilizar el trámite en ese país", informó a Télam Fernando Pepe, integrante del Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social (GUIAS).

Pepe dijo que el lunes Taccetti se entrevistó con la periodista alemana Heidemarie Boehmecke, quien tras conocer el hallazgo del cuerpo en Argentina buscó y encontró en 2011 la cabeza de Damiana en el complejo hospitalario La Charité (La Caridad), en Berlín.

"Tenemos conocimiento que el director de La Charité, Andreas Winkelmann, confirmó el hallazgo de la periodista y prometió restituir la cabeza de Damiana al pueblo aché", indicó Pepe.

El Estado argentino "siempre nos acompañó en este proceso, pero esta reunión en Alemania -agregó- ha ratificado el compromiso y es un paso importante".

El colectivo GUIAS restituyó en 2010 el pequeño cuerpo sin cabeza de la niña aborigen, que habían encontrado en los sótanos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La investigación, realizada por la doctora Patricia Arenas y publicada el libro Antropología del Genocidio de GUIAS, determinó que Damiana fue capturada en 1896 en Paraguay, tras la matanza de su familia, y murió en 1907 en La Plata, cuando ingresaba a la adolescencia.

"Los relatos de la época registrados por las expediciones que salían del Museo a visitar pueblos originarios siempre señalan que éstos `les habían robado algo` -en general caballos- y por eso ocurrían las matanzas, tras la cuales se llevaban bebés, niños y utensilios de valor etnográfico", relató Pepe.

La reconstrucción de lo ocurrido, dijo, muestra que "la nena fue apropiada cuando tenía entre dos y tres años y llevada a la casa del doctor Alejandro Korn en La Plata, donde fue sirvienta de la madre".

Korn, quien entonces dirigía el psiquiátrico Melchor Romero, alojó a la pequeña en esa institución con un diagnóstico de "desenfreno sexual", condición que los investigadores de GUIAS consideraron "un pretexto".

Pepe explicó que el grupo de investigación estima que Damiana y otras niñas aborígenes apropiadas en esos tiempos "fueron abusadas sexualmente, ya que en las fotografías que se conservan se las ve posando en actitudes similares a las que muestran las postales de prostitutas de la época".

Según estableció la investigación, luego de su muerte el doctor Lehmann-Nitsche, director de la Sección Antropología del Museo de La Plata, ordenó que se seccione su cabeza e incluso lamentó: "en mi ausencia el corte del serrucho llegó demasiado bajo".

La cabeza de la niña fue enviada como "souvenir para su estudio" al doctor Hans Virchow, de la Sociedad Antropológica de Berlín, y el cuerpo quedó depositado en el Museo de La Plata.

En el marco de la restitución de 2010, la nena fue renombrada por su como Kryygi, vocablo que en el idioma originario designa al tatú carreta, un animal del monte que se encuentra en peligro de extinción por la tala de árboles.

El pueblo aché está actualmente integrado actualmente por unas 1.500 personas distribuidas en siete comunidades que residen en el sur de Paraguay.

Hasta ahora se ignora el nombre que los padres dieron a la niña, que es conocida por el que le impusieron sus captores porque el día de la matanza de su familia era San Damián.

Para el colectivo de antopólogos platenses "la restitución de la cabeza de Kryygi a los aché tiene un valor simbólico fundamental para este pueblo que ha sufrido dos genocidios, uno en el marco de la Guerra de la Triple Alianza y el último hace unos veinte años, por el dictador (Alfredo) Stroessner".

agrega un comentario