Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Saberes ancestral y científico pueden ser complementarios
Por Fuente: Guiomara Calle - La Razón - Sunday, Feb. 12, 2012 at 11:55 PM

Expertos dicen que el nuevo currículo no generará una enseñanza ‘retrógada’

Bolivia: Saberes anc...
vcbcb.jpg, image/jpeg, 474x266

El valor de los saberes ancestrales en el nuevo modelo educativo es considerado “anticientífico” por el magisterio urbano paceño; sin embargo, expertos en educación sostienen que los estudiantes aprenderán sobre la ciencia ligada a varias asignaturas que surgieron en el territorio de su región. Se buscará la revalorización de las culturas.

“Los mojeños, pueblos trinitarios, desarrollaron la cultura hidráulica más grande de la historia. Su territorio es inhóspito porque en tiempo de lluvia se inunda y en sequía no hay agua, pero los mojeños resolvieron el problema a través de terrazas que se comunican unas tras otras. En ellas almacenan agua en época de lluvias y luego la reparten en sequía. Eso es conocimiento, ciencia, química, física, zoología y medioambiente”, dijo el coordinador del Cebiae, José Rivero.

El pedagogo Israel Lahor aseguró que uno de los errores de las críticas del magisterio urbano paceño es medir los saberes ancestrales con la física y la ciencia occidental. Además de creer que se trata sólo de mitos, leyendas y supersticiones.

“No es así y eso se ha demostrado con la construcción en Tiwanaku, el tener un sistema agropecuario de producción de alimentos que sustente la ciudad, sin dañar el entorno del ambiente. Es ciencia generada desde sus conocimientos y desde la práctica que fue pasando generacionalmente; ni es retrógrado, ni vamos a retroceder años”, expresó.

“Cuando José Luis Álvarez, que viene del trotskismo, un dogma occidental, dice que las culturas indígenas son acientíficas, está convirtiéndose en portavoz del colonizador que asegura que la única verdad es la suya. Nosotros decimos que nuestra verdad también es importante y la tenemos que articular e integrar. Necesitamos reconocernos con identidad propia”, señaló Rivero.

Finalmente, señalaron que otro de los aspectos resaltantes es que los pueblos indígenas alcanzaron grandes conocimientos sin dañar la naturaleza ni su medio ambiente, por el respeto que le profesaban. Todo esto permitió su preservación por más de 2.000 años, “contrario a lo que pasa hoy en día”, acotó.

‘Animismo’ en la educación

Para Rivero, el magisterio urbano paceño también llama “acientífica” a la nueva ley y currículo, porque se incorpora la dimensión del “animismo”, ausente en otros sistemas. “En nuestros pueblos todo cobra vida, todo está animado, todo tiene una razón de ser y tiene una presencia en la vida y tenemos que ser capaces de relacionarnos”, dijo.

La identidad propia es la primera manifestación ideológica de la propuesta curricular y es necesario “volver a ser nosotros”.

agrega un comentario