Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudian al Colegio de Abogados por no tratar la quita de matrícula a Amelong
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Feb. 14, 2012 at 12:20 AM

12-02-2012 | Política - Organismos de derechos humanos repudiaron ayer la decisión del Tribunal de Etica del Colegio de Abogados de Rosario de postergar por 15 días la decisión de suspenderle la matrícula profesional el represor Juan Daniel Amelong, condenado en dos oportunidades por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Organismos de derechos humanos repudiaron ayer la decisión del Tribunal de Etica del Colegio de Abogados de Rosario de postergar por 15 días la decisión de suspenderle la matrícula profesional el represor Juan Daniel Amelong, condenado en dos oportunidades por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La decisión del Tribunal de Etica de la institución, que fue adoptada anteayer con la presencia del propio Amelong, quien llegó a los Tribunales Provinciales de Rosario desde Campo de Mayo, donde cumple prisión, permitió que el abogado y militar retirado pueda ejercer la profesión al menos hasta que el organismo defina la situación.

"Que este asesino pueda seguir siendo un abogado colegiado es repugnante y vergonzoso", dijo ayer Daniela Asinari, abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y querellante en juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en Rosario.

"Parece que para miembros de ese tribunal ser un asesino, ladrón de bebés, genocida y torturador no violentaría la ética y el decoro de la profesión", agregó la letrada.

Por su parte, desde la agrupación Hijos Rosario condenaron también la determinación del Tribunal de Etica del Colegio de Abogados.

"Esperábamos menos vueltas para resolver una cuestión que debería ser muy clara para los hombres del derecho, como es apartar a un genocida de su colegio", sostuvo Gerardo Fernández, militante de esa organización.

La abogada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana Oberlin, dijo que "es hora de que el colegio tome una actitud muy clara en relación a la contradicción trascendente de que una persona que está condenada por delitos de esa gravedad puede ejercer una profesión que tiene como valor supremo la búsqueda de justicia".

Oberlin destacó además "la gravedad" que supone que el ex teniente Amelong pueda ejercer la abogacía, atento a que en un juicio al que fue sometido el año pasado en la ciudad entrerriana de Paraná, solicitó "la autodefensa".

"Se produce un choque, porque por un lado al ejercer su defensa tenía derecho a interrogar a los testigos, y es muy intimidatorio que lo haga la misma persona que está acusada de cometer los delitos", explicó.

El directorio del Colegio de Abogados local había cancelado en agosto pasado la matrícula de Amelong con el argumento de que no cumplía con "los estándares mínimos para el ejercicio de la profesión en forma decorosa".

Medida cautelar.El 28 de diciembre de 2011 el Tribunal de Etica de esa institución suspendió "provisoriamente como medida cautelar hasta el 10 de febrero" la matrícula del represor luego de que la Cámara de Apelaciones Penal de la Justicia santafesina —ante una apelación de Amelong— levantara con un fallo la suspensión de la matrícula decidida en agosto por el directorio del Colegio de Abogados.

El Tribunal de Etica volvió a reunirse anteayer, cuando vencía el plazo de la suspensión "provisoria" que pesaba sobre el condenado por delitos de lesa humanidad.

Sorpresivamente, el propio Amelong llegó al lugar junto a un abogado, recusó a seis de los integrantes del referido tribunal y pidió la nulidad de la suspensión de su matrícula dispuesta el 28 de diciembre pasado bajo el argumento de "prejuzgamiento".

La defensa de Amelong se basa en que si bien el represor fue condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, la sentencia aún no se halla firme porque fue apelada ante a Cámara de Casación Penal, que todavía no se expidió.

Amelong fue condenado el 15 de abril de 2010 por el Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario a prisión perpetua, a cumplirse en cárcel común, por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos en 29 hechos, y por homicidio agravado por alevosía en 16 casos.

En tanto, el año pasado el teniente retirado de Ejército fue condenado por el Tribunal Oral de Paraná a 13 años de prisión por los delitos de sustracción y adulteración de identidad de un menor, por el caso de los mellizos de la militante desaparecida Raquel Negro.

agrega un comentario


Sigue el debate: Amelong logró retener su matrícula
Por Fuente: Rosario3 - Tuesday, Feb. 14, 2012 at 12:21 AM

09:05 | lunes, 13 de febrero de 2012

El director del Colegio de Abogados, Ignacio Del Vecchio, cuestionó la decisión del Tribunal de Ética de permitir que el represor ejerza como abogado 15 días más
El director del Colegio de Abogados, Ignacio Del Vecchio, cuestionó la decisión tomada por el Tribunal de Ética de la entidad que dirige, que le permitió conservar por 15 días más la matrícula a Juan Daniel Amelong, condenado por crímenes de lesa humanidad en la causa Guerrieri y por la apropiación de los hijos de Raquel Negro, en Paraná, en octubre pasado. “Me hace ruido”, planteó. Expuso sus dudas en torno a la determinación de sus integrantes.

En conversación con el programa Radiópolis (Radio 2), Del Vecchio se manifestó en contra de que Amelong retenga su matrícula por dos semanas más. Esa posibilidad le fue otorgada el viernes pasado, cuando se presentó a la reunión que debía tratar la prórroga en la suspensión de su matrícula. Impugnó al Tribunal y logró mantener vigente su permiso de ejercer como abogado dos semanas más, que es el tiempo en que volverán a reunirse los jueces.

Del Vecchio recordó que desde el Directorio del Colegio de Abogados se votó por la cancelación de la matrícula de Amelong. La iniciativa fue apelada ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, que en diciembre pasado entendió que no se podía quitar la matrícula al represor porque la condena no está firme tras ser apelada ante la Cámara de Casación, que aún no se expidió. Por otra parte, se hizo referencia a la falta de dictamen del Tribunal de Etica.

Cabe destacar que la presidenta de ese organismo, Isabel Fernández Acevedo, llamó a una reunión de urgencia pero no pudo participar ya que es firmante de la querella contra Amelong. Finalmente, el 28 de diciembre pasado, el Tribunal decidió quitar la matrícula a Amelong hasta el 10 de febrero.

Consultado acerca de la existencia de algún tipo de pensamiento que direccione el accionar del Tribunal de Ética el viernes pasado, Del Vecchio respondió: “Quiero creer que no”, dijo pero advirtió en torno a la decisión: “Me hace ruido mientras los 14 integrantes del Directorio pedimos la cancelación y que Amelong no ejerza más la profesión”. Finalmente consideró que “el Tribunal de Ética debería actuar en consonancia con el directorio”.

agrega un comentario


Más repudios por el caso Amelong
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Feb. 14, 2012 at 12:22 AM

13-02-12 |

La decisión del Tribunal de Etica del Colegio de Abogados de postergar por 15 días la decisión de suspenderle o no la matrícula profesional el represor Juan Daniel Amelong, condenado en dos oportunidades por delitos de lesa humanidad, continuó generando repudios desde distintos sectores y organizaciones ligadas a los derechos humanos.

El dirigente gremial e integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Héctor Chinche Medina dijo: "Siento una gran indignacion y dolor al ver que un genocida como Amelong, condenado a prisión perpetua efectiva en cárcel común por crímenes de lesa humanidad, pueda presentarse personalmente ante el Tribunal de Etica del Colegio de Abogados para reclamar que le permitan ejercer como abogado y recursar a varios de sus integrantes".

Amelong se presentó el viernes pasado en los Tribunales Provinciales de Rosario y ante el Tribunal de Etica del Colegio de Abogados para recusar a seis de sus doce miembros.

"Lo de este genocida es una burla, una afrenta a quienes durante más de 30 años hemos reclamado por nuestros seres queridos. Esto tiene sabor a impunidad y lo puede hacer porque en el Poder Judicial lo siguen apañando con fallos que tienen el repudio de toda la sociedad", señaló Medina.

agrega un comentario