Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vamos por un Senado que sea la expresión de lo mejor de Oaxaca: Huberto Aldaz
Por http://www.nssoaxaca.com - Thursday, Feb. 16, 2012 at 11:40 PM

Al final de mi precampaña hacia el Senado agradezco hoy a quienes me acompañaron en cada localidad, en cada municipio, en cada rincón de Oaxaca que caminamos en estas últimas semanas con los militantes del Partido Acción Nacional. Agradezco también a la prensa en general y a los demás medios que se interesaron por dar seguimiento y difusión en sus noticieros a mi recorrido de encuentros con la militancia de “corazón azul” en Oaxaca.

En estos días muy cercanos con los amigos y amigas panistas, pude ratificar que nuestra propuesta hacia el Senado nace del corazón de los pueblos, tiene raíz en nuestra tierra, tiene la voz de la gente, tiene los brazos y el pulso de la historia, y sobre todo, tiene la esencia humanista del PAN. Ustedes me lo ratificaron.
Pudiera en este momento hacer un largo recuento de sitios visitados en todas las regiones, de rostros y manos estrechadas, de brazos y emociones ofrecidas, de historias comunes conocidas, y de la gente que es parte de este gran movimiento verdaderamente panista y que, como dice nuestro lema, en este movimiento sabemos que JUNTOS SOMOS LO MEJOR DE OAXACA.
Pero más que recontarles mi bitácora de precampaña con todas estas ricas vivencias, al cierre de esta precampaña quiero compartir una reflexión y los contenidos esenciales de mi visión y propuesta como Senador.

En estos últimos dos sexenios Acción Nacional ha realizado un gran trabajo desde el Ejecutivo y el Legislativo para lograr la equidad social y consolidar la democracia en nuestro país. No obstante este esfuerzo, tenemos aún en México amplios sectores de la población excluidos de los beneficios de la vida democrática y excluidos del desarrollo. Son rezagos acumulados en más de 7 décadas de autoritarismo institucionalizado, en Oaxaca y en casi todo México.
Como Senador panista procuraré la redistribución equitativa de las riquezas nacionales para destinar la mayor parte de recursos posibles a las familias que más lo necesitan, para ampliar las oportunidades de desarrollo económico, social y humano. Quiero aportar herramientas e instrumentos legales que fortalezcan la intervención conjunta de la sociedad civil, de la academia, de la investigación científica, y de la iniciativa privada en la planeación del desarrollo sostenible, intercultural e integral.
Por otra parte, como indígena oaxaqueño, veo hoy la necesidad de que Acción Nacional continúe con acciones legislativas y políticas de Estado para consolidar a México como una Nación y un Estado pluricultural. Nunca como en estos dos últimos sexenios se han destinado más recursos y se han realizado más reformas legales e institucionales para los Pueblos Indígenas. No obstante, la agenda legislativa en esta materia no está agotada, y por eso como Senador voy a profundizar los cambios necesarios. El PAN necesita incorporar legisladores indígenas para encabezar desde las Comisiones del Senado estos procesos. Por eso yo voy a ser el primer Senador indígena panista.
Vinculado a esas décadas -en las cuales algunos precandidatos actuales han sido protagonistas- caracterizadas en Oaxaca por el autoritarismo, clientelismo, corporativismos, populismo y corrupción, persiste hoy todavía una cultura política por la cual la relación entre la sociedad, el gobierno, y los tres Poderes se conciben y se basan en el conflictoy la presión, y no en la búsqueda conjunta del bien común.En Acción Nacional trabajamos para superarel bajo nivel de credibilidad de los órganos de la democracia representativa como los Congresos y partidos políticos y en la democratización de los procesos sociales.
Como Senador por Oaxaca voy a trabajar para superar los rezagos y ataduras que hoy nos impiden participar y crecer; convocaré a todas las fuerzas nacionales hacia lo que propongo: Una Nueva Soberanía y un Nuevo Federalismo que garantice la Unidad en la diversidad, la Libertad para construir nuestra propia historia, la Democracia participativa, la Justicia efectiva y el Desarrollo equitativo.

Yo creo que la ciudadanía no se limita al derecho a votar en elecciones. Como Senador impulsaré instrumentos para mejorar el ejercicio de nuestra ciudadanía que nos haga actores participantes de la vida nacional.

Todas las voces oaxaqueñas, y de México en general, nos demandan una nueva relación entre el gobierno y la sociedad basada en una más sólida gobernabilidad y gobernanza democrática. Nos reclaman una nueva visión y una nueva forma de ser legisladores; nos reclaman la unión de las fuerzas sociales y políticas para construir “un nuevo orden nacional”.
Mi experiencia como Diputado Federal me confirmó que necesitamos nuevos liderazgos legislativos. Necesitamos un Senado ágil, visionario y moderno, pero a la vez surgido de nuestras raíces; participativo, competitivo y con representación social real. Vamos por un Senado que sea una fortaleza y no una carga para la sociedad. Vamos por un Senado que sea la expresión de lo mejor de Oaxaca. Hoy los oaxaqueños queremos legisladores diferentes, capaces de generar consensos legales de largo alcance entre lo estatal, lo privado y lo social, con alta responsabilidad ética y nacidos del corazón delos pueblos; porque sólo cuando hay raíces e identidad política es posible construir futuro.
Panistas, no nos dejemos engañar.

Yo vengo caminando toda una vida con las familias de Oaxaca; por eso hoy sé que puedo encabezar este proyecto azul hacia el Senado con laparticipación de todos nosotros, de todos los militantes panistas, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, empresarios, comerciantes, académicos, trabajadores y campesinos, y todos los panistas comprometidos con Oaxaca.
Estoy convencido que hoy la verdadera familia panista está unida por nuestro Estado, por nuestro México; y este gran movimiento que encabezo, y que tiene un corazón azul, ganará el camino al Senado elpróximo domingo 19 defebrero, porque sabemos que “Juntos, somos lo mejor de Oaxaca”.

Reafirmo lo que dije al iniciar esta precampaña:
Hoy es nuestro tiempo.
Hoy es el tiempo de Oaxaca
Hoy es el tiempo de la gente
Hoy es el tiempo de Acción Nacional

Huberto Aldaz Hernández

agrega un comentario