Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Retoman hoy diálogo minero indígenas ngöbe-buglé y gobierno panameño
Por Prensa Latina - Tuesday, Feb. 28, 2012 at 4:22 PM

El diálogo minero entre la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe-Buglé y Campesino y el gobierno panameño, se reinicia hoy en la Asamblea Nacional con esperanza de lograr acuerdos.

Las negociaciones fueron suspendidas durante 10 días por los carnavales, tiempo que aprovecharon las partes para asesorarse mejor y perfilar las propuestas y contrapropuestas que se ventilarán a partir de este momento, en especial lo tocante a la construcción de hidroeléctricas.

Fuentes de la Coordinadora dijeron que los resultados de las reuniones con las bases fueron muy positivas y ratificaron que el mandato recibido es mantener el artículo 5 de la ley 415 sobre el código minero el cual plantea eliminar las concesiones mineras e hídricas en las comarcas y áreas anexas.

El punto controversial es el referido a las hidroeléctricas, en particular la que se construye en Barro Blanco que, aunque no está dentro de la comarca, afecta a numerosas comunidades asentadas en las márgenes del río Tabasará, según los ngöbe.

En ese sentido el presidente, Ricardo Martinelli, manifestó que como gobierno espera que del diálogo surjan fórmulas que preserven y protejan los recursos naturales, sin afectar el desarrollo del país.

La Iglesia, que funge de mediadora, pidió a las partes que lleguen a un entendimiento y que la buena voluntad se imponga por encima de cualquier otra consideración.

En respuesta, la Coordinadora y la cacica general Silvia Carrera, enviaron un mensaje a todos los caciques regionales y habitantes de la comarca pidiéndoles "no bloquear las vías" y esperar los resultados del reinicio de las negociaciones.

agrega un comentario