Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Ceremonia mapuche al pie del Lanín
Por La Mañana Neuquén - Monday, Mar. 05, 2012 at 7:24 AM

Comunidades de toda la región participarán del encuentro en la base del volcán.

Desde el 8 al 11 de marzo se suspenden las actividades en el área Tromen y los ascensos al volcán Lanín, debido a que en esos días las comunidades mapuches de la región realizarán una ceremonia religiosa.
Las actividades se llevarán a cabo en la base del macizo de 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar; y no se verá afectado el tránsito vehicular por el paso internacional Mamuil Malal.

Desde el Círculo de Autoridades Filosóficas Mapuche explicaron que “el Lanín no es un elemento más", sino que "representa la expresión por donde la tierra (Mapu) respira y nos brinda vida. Esta ceremonia significa para el Pueblo Mapuche un ámbito de fortalecimiento y ordenamiento con la diversidad de vidas”.
“En este tiempo donde las fuerzas de la naturaleza se han manifestado de manera intensa, afectando la vida de los hombres en búsqueda de un ordenamiento que resguarde toda la vida natural, obliga a los pueblos originarios a reaccionar y a ordenarse en función de que somos parte de la naturaleza”, agregaron.

Recordaron que, en el año 2008, autoridades mapuches hicieron un gran llamado a las comunidades originarias de Neuquén para reestablecer la armonía en el volcán Lanín.
“En ese momento no tenía nieve, se estaba agrietando y los geólogos y vulcanólogos alertaban del peligro que significaba para todos y todas”, señalaron.
La Confederación Mapuche de Neuquén criticó el proyecto de instalar una pista de esquí en la base del macizo, impulsado por el municipio de Junín de los Andes.
“El volcán está sufriendo. Ya no posee su elemental energía que es la nieve y se está cayendo a pedazos, dejando a la vista enormes grietas”, apuntaron.

Asimismo enfatizaron que “la sociedad neuquina debe tomar conciencia de la importancia del volcán Lanín en la naturaleza. No es un atractivo turístico ni un simple símbolo en el escudo provincial”.

“A través de él respiramos, y porque existe, vivimos. No es posible seguir con la destrucción de la Madre Tierra sin sufrir las consecuencias. Una muestra reciente nos lo hizo saber el Puyehue”, en referencia a la erupción del volcán chileno que cubrió de cenizas a gran parte de esta región.

“Por eso, como sólo los y las mapuches sabemos, desde todos los puntos del territorio provincial nos encontraremos nuevamente en una ceremonia espiritual íntima. Nuestra tarea como pueblo originario es velar por el resguardo del volcán Lanín que es energía, es vida y da vida y protección a todas las personas que vivimos en este territorio”, concluyeron.

agrega un comentario