Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quieren retirar el monumento a Roca
Por Parlamentario.com - Thursday, Mar. 15, 2012 at 10:12 AM

La iniciativa es impulsada por un legislador del MST, que además quiere llamar “De los Pueblos Originarios” a la avenida donde se erige el homenaje.

El diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) presentó en la Legislatura porteña dos proyectos de ley destinados a retirar el monumento a Julio A. Roca y a cambiar el nombre de dicha avenida por el de Pueblos Originarios.

Bodart explicó que “es una deuda con los derechos humanos. Hay un anhelo popular creciente, que desde hace mucho sostiene el escritor Osvaldo Bayer, para quitar monumentos y nombres de calles que homenajean a ese genocida de indígenas y de obreros”.

Bodart insta, en el primer proyecto, a que “el Poder Ejecutivo ordene el traslado del monumento a Julio Argentino Roca actualmente emplazado en la Avenida Diagonal Sur y Perú”, siendo el destino de la estructura la estancia “La Larga”, propiedad de la familia del general en la localidad bonaerense de Daireaux.

La obra en cuestión pertenece al escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín y exhibe en lo alto del pedestal de granito la figura de Roca.

Asimismo, plantea que en la plazoleta Ricardo Tanturi se levante “un Monumento a la Mujer Originaria”; en tanto que el segundo proyecto contempla el cambio de nomenclatura de la actual Julio Argentino Roca por la “Avenida de los Pueblos Originarios”.

“Es una deuda con los derechos humanos. Hay un anhelo popular creciente, que desde hace mucho sostiene el escritor Osvaldo Bayer, para quitar monumentos y nombres de calles que homenajean a ese genocida de indígenas y de obreros”, aseguró el legislador del MST en Proyecto Sur.

agrega un comentario