Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer ciclo de charlas: “El marxismo de nuestro tiempo”
Por Corriente Socialista Militante - Thursday, Apr. 05, 2012 at 1:05 PM

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Puan 430) // Aula El Umbral (Subsuelo, detrás del Bar) // Los días jueves a las 19 hs, cada dos semanas. Comenzamos el 19 de abril //

Primer ciclo de char...
marx_v.gif, image/gif, 474x616

Con el primer ciclo de charlas “El marxismo de nuestro tiempo” hemos lanzado un grupo abierto de discusión marxista en Filo, con la colaboración del Centro de Estudiantes de la facultad, CEFyL. Quienes impulsamos esta iniciativa somos compañeros que editamos y distribuimos las revistas América Socialista y El Militante, y que colaboramos con en la campaña de solidaridad con la revolución bolivariana “Manos Fuera de Venezuela”. La participación en las charlas y en el grupo de discusión está abierta a cualquier estudiante o joven que tenga interés.

El mundo en general, y América Latina en particular, enfrentan el período más decisivo de la historia moderna. Hay una inestabilidad y una ansiedad crecientes a todos los niveles: económico, político, social, diplomático, militar. La mayor crisis económica capitalista desde los años 30 del siglo pasado golpea a los principales centros imperialistas: Europa, EEUU y Japón, agudizando la lucha de clases en estas zonas y dejando sentir ya sus efectos en China y América Latina. El mundo árabe está en revolución, desafiando la continuidad de los gobiernos títeres proimperialistas y probando el carácter reaccionario del fundamentalismo religioso.

Nuestro continente es un campo de lucha formidable de fuerzas vivas contra la doble explotación capitalista e imperialista.

La cultura, el arte y la ciencia oficiales están en crisis, en su papel de sirvientas y cortesanas del poder y de la bolsa, y aparecen completamente alejadas de las preocupaciones y necesidades de la gente común y del conjunto de la sociedad.

Estamos presenciando, en realidad, los estertores de muerte de un mundo decrépito y reaccionario que se resiste a abandonar la escena de la historia y al parto doloroso de un mundo nuevo que pugna por nacer.

La juventud está en la primera fila de todas las batallas en cada rincón del mundo por todo lo que existe de vivo, de progresista y de avanzado en la sociedad, en las calles, en los lugares de trabajo y en las aulas. En El Cairo y en Madrid; en Atenas y en Santiago, en Caracas y en Nueva York, en Buenos Aires y en Nueva Delhi, millones de jóvenes se alzan y luchan, se hacen preguntas y buscan respuestas y alternativas a lo que hay.

El marxismo puede proveer de una explicación racional y consistente a lo que sucede, y te invitamos a conocerlo. No sólo es una herramienta útil para interpretar el mundo, sino para transformarlo. El método marxista es científico; es decir, no extrae sus tesis de la voluntad individual ni de la apreciación superficial de las cosas, sino de la realidad misma, de la investigación concienzuda de los fenómenos históricos, sociales y naturales, independientemente de la voluntad y del gusto personal de los individuos.

Con el nombre genérico de “El marxismo de nuestro tiempo” tratamos de abordar temas de la actualidad regional e internacional con elementos de la teoría marxista. Nuestro objetivo es desarrollar un programa de charlas y debates compuesto por ciclos de cuatro temas que se desarrollarían entre los meses de abril y noviembre.

Tenemos preparado ya un primer ciclo de debates con las siguientes cuatro temáticas:


*Jueves 19 de abril.- “La crisis económica internacional. Sus causas y el auge internacional de la lucha de clases. Sus efectos en América Latina”;

*Jueves 3 de mayo.- “El Marxismo y el Arte. Vigencia del Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente, de Diego Rivera y André Breton (México 1938)”

*Jueves 17 de mayo.- “¿Es el marxismo “eurocentrista”? ¿Qué validez tiene para América Latina?”

*Jueves 31 de mayo.- “¿Quiénes son los dueños de Argentina? Aporte a la discusión sobre los recursos naturales y económicos del país, y su propiedad”

*Estamos preparando un segundo ciclo de charlas y debates que incluirían las cuatro temáticas siguientes: Las elecciones presidenciales de octubre en Venezuela y la defensa de la revolución bolivariana; Medios de Comunicación y lucha de clases; La filosofía del marxismo: Introducción al Materialismo Dialéctico; y el enfoque marxista de la lucha antiimperialista.

No es éste un temario cerrado y apelamos a la participación activa de los asistentes para que nos ayuden a completar este programa con los otros temas no incluidos por ahora que más les inquieten e interesen ¡Te esperamos!

Si querés anotarte ya para asistir a las charlas y recibir avisos sobre su convocatoria, sugerencias y acceso a lecturas, y novedades, escribinos a: grupodediscusionmarxista@gmail.com

“Yo me propongo inquietar y agitar a las gentes. No vendo pan, vendo levadura”

agrega un comentario