Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Temen por aumento de represión contra comunidad mapuche en Chile
Por www.avn.info.ve - Thursday, Apr. 05, 2012 at 9:14 PM

Caracas, 03 Abr. AVN.- Líderes religiosos e indígenas chilenos advirtieron sobre un posible aumento de represión contra la comunidad mapuche, tras la muerte de un policía en la región de la Araucanía, al centro-sur del país.

Temen por aumento de...
123.jpg, image/jpeg, 614x360

El sargento del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (Gope) Hugo Albornoz falleció este lunes luego de recibir un disparo en el cuello, tras realizar un allanamiento en la comunidad Wente Winkul Mapu, de Cherquenco, ubicada en Ercilla, región de la Araucanía, informó La Tercera.

Tras la muerte de Albornoz, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se trasladó hasta la región de la Araucanía para presentar una querella por la muerte del uniformado.

Durante su estadía en la zona anunció que, junto al general director de carabineros, Gustavo González, decidieron “constituir un Comité Especial de Seguridad encabezado por el Intendente, donde vamos a ir haciendo una revisión de todo lo que pueda estar faltando y lo que se esté necesitando” para resolver el caso del asesinato de Albornoz, publicó Radio Universidad de Chile.

El vocero de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, dijo que "no sabemos de dónde provino esta bala, pero nosotros como comunidad estamos tranquilos, aunque también preocupados por la situación".

Agregó que “aquí claramente han querido involucrar tanto a la comunidad y a los hermanos en una emboscada de Carabineros. Siempre se ha querido involucrar a esta comunidad con la violencia y el uso de armas de fuego y han hecho diversos allanamientos y no han encontrado nada”.

Melinao señaló que estos allanamientos por parte de carabineros se han producido constantemente. Al respecto, la comunidad mapuche ha denunciado ante tribunales que se interpongan recursos de protección para moderar los procedimientos policiales.

La comunidad permanece en protesta en reclamo de reivindicación territorial.

El Co-Director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, afirmó que “en la medida en que este conflicto va escalando y el Estado ejerce fuerza como lo ha hecho todos estos años en contra de comunidades, no es descartable que hayan sectores que se radicalicen y que piensen, erradamente a nuestro entender, que el uso de la violencia en contra de terceros sea una herramienta adecuada. Hay que contextualizarlo y decir que la violencia sigue siendo desproporcionada”.

La represión policial contra la comunidad aborigen ha dejado al menos cuatro muertos, de los cuales tres han sido comuneros mapuches.

El seminarista jesuita Luis García-Huidobro, quien presenció el allanamiento, al que consideró como “un operativo totalmente inútil”, manifestó que "no debieran mandar carabineros, sino abrir una mesa de diálogo y devolver esas tierras para que haya paz".

Añadió que espera que este hecho no implique que se intensifiquen las fuerzas que conlleven al recrudecimiento de la violencia en la región.

agrega un comentario