Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Isleños de Tigre realizaron una marcha acuática en defensa del Delta
Por Telam - Wednesday, Apr. 18, 2012 at 1:19 PM

Una caravana náutica por el Delta del Tigre contra la especulación inmobiliaria, la navegación peligrosa de turistas y las empresas que no respetan pautas ecológicas, fue realizada hoy por pobladores isleños en "defensa del modo de vida" de la región.

Los isleños, que se movilizaron al mediodía en lanchas, busetas, canoas y piraguas, desde la intersección de los Ríos Tigre y Luján hasta la estación fluvial, denunciaron "graves situaciones que hacen peligrar el modo de vida apacible", aseguraron.

En este sentido, destacaron que "año a año el Delta es víctima de la especulación inmobiliaria, de la locura del turismo no sustentable, de la navegación peligrosa practicada por turistas y empresas de transporte fluvial y de los emprendimientos que no respetan pauta ecológica alguna".

El planteo básico de los isleños es que "el Delta es nuestro y somos nosotros los que debemos marcar el pulso de su dinámica y establecer las reglas".

Fernando Izal, vecino de las islas, precisó a Télam que "los turistas vienen con embarcaciones cada vez más grandes y andan a toda velocidad produciendo accidentes, algo que se desconoce pero que sucede todo el tiempo, con piraguas que se dan vuelta o botes que se hunden".

Los vecinos recordaron el incidente que conmocionó a los pobladores del lugar, en el que murieron Lorena Rojas y su hija Tatiana que "a bordo de su canoa se dirigían a su casa cuando fueron hundidos por un irresponsable que navegaba en una poderosa lancha", y que además huyó.

Aseguraron que este último incidente, que se produjo a principios de febrero pasado, "fue la `gota que colmó el vaso` y dejó flotando la idea de que somos invadidos en forma permanente por costumbres que nada tienen que ver con nuestras vidas".

Mientras tanto "a nosotros nos piden un montón de requisitos para nuestras embarcaciones, que no sirven, que son absurdos y que desconocen los usos y costumbres de los isleños", señaló Izal.

"Nunca hay un accidente protagonizado por un isleño", enfatizó Izal, al asegurar que uno de los requerimientos que plantean es "un plan de seguridad en la navegación porque esto es un descontrol".

agrega un comentario