Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fallece un genocida
Por Fuente: Agencia Walsh - Thursday, Apr. 26, 2012 at 1:05 AM

Miércoles, 25 de Abril de 2012 - AW) El ex general Mario Lépori, imputado por diversos delitos de lesa humanidad, incluido el secuestro y asesinato del escritor Francisco "Paco" Urondo, falleció en su casa a los 87 años.

Fuente: Telam.


El ex general Mario Lépori, señalado por haber participado activamente en operativos ordenados por la dictadura militar en Mendoza para el secuestro y tortura de detenidos-desaparecidos en centros clandestinos, falleció este lunes a los 87 años en su domicilio de Mendoza sin haber sido condenado por la justicia federal.

El ex militar había sido juzgado en el segundo proceso de la justicia federal en Mendoza -el primero fue en la ciudad de San Rafael- que a fines del año pasado condenó a varios ex policías y militares represores, aunque a poco de iniciarse las audiencias Lépori fue eximido de declarar por "razones de salud".

Lépori, que durante el segundo proceso judicial fue imputado por diversos y graves delitos de lesa humanidad entre 1976 y 1983 -entre ellos por haber participado en el operativo y asesinato del poeta Francisco "Paco" Urondo- revistó como subjefe de la subzona 33 que comprendía a Mendoza.

Entre otros destinos desempeñó cargos relevantes en distintos destacamentos militares de la época, en la delegación de la policía federal y provincial de San Luis y en el palacio policial de Mendoza, centro clandestino de detenciones conocido como D-2.

Pablo Salinas, vocero de los abogados querellantes en los juicios de la justicia federal en Mendoza en representación de familiares de desaparecidos y miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, consignó que "por casos como este venimos exigiendo rapidez, aún reconociendo que las mayores demoras fueron ocasionadas por la imposición que derivó de la Ley de Obediencia Debida y de Punto Final".

agrega un comentario